• Manifestantes llegaron desde Vicuña al centro de La Serena para ser parte de la gran convocatoria nacional del 12 de noviembre pasado.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este martes 26 se realizará una marcha en el centro de La Serena a partir de las 11 horas la que culminará con una actividad y show cultural. Gremios invitan a participar de la iniciativa.

Confirmada la participación de los gremios asociados a la ANEF y de salud, así como el Colegio de Profesores de Elqui y Limarí, a la huelga nacional convocada por la Mesa de Unidad Social para este martes 26 de noviembre.

Un llamado que tendría el mismo formato de la convocatoria realizada el pasado martes 12 de noviembre, explicó Clara Olivares, Presidenta Regional de la ANEF, donde esperan una paralización total de los servicios.

De acuerdo a lo comentado por Olivares a El Día, aún se encuentran confirmando la participación de algunos gremios y sindicatos a la huelga, sin embargo, esperan que finalmente todos se adhieran.

 “Hacemos un llamado a no enviar a los niños al colegio e ir al centro a manifestarse en esta gran marcha y acto cultural para continuar presionando y que el Gobierno entienda que las necesidades de la gente son urgentes y que no pueden esperar al 2020 o 2021. Necesitamos dar solución mientras cambiamos la Constitución”.

De acuerdo al cálculo realizado por la ANEF, el martes 12 de noviembre participaron cerca de 18 mil personas del paro,cifra que esperan repetir y en lo posible superar este martes.

“Nosotros esperamos que este martes eso se repita, tenemos una señal esperanzadora, en que el Ministro del Interior Blumel llama a la Mesa de Unidad social a reunión. Yo creo que es una buena señal porque al fin están considerando a los actores del mundo social y del trabajo a conversar, entendiendo que cualquier solución pasa por las organizaciones que representan a estos dos mundos”.

Otro de los gremios que confirmó su participación en la huelga es el Colegio de Profesores. Su Presidente del comunal La Serena, Mario Sánchez, indicó que sus colegas del resto de la provincia se adherirán a la marcha programada en el centro. Asimismo confirmó la participación de Ovalle en la huelga y está a la espera de la respuesta de la provincia del Choapa.

Como cada jornada de movilizaciones, el gremio realiza un catastro de los establecimientos educaciones para determinar quienes participarían de la huelga. “La vez pasada estuvieron prácticamente todos y esperamos que esta semana ocurra lo mismo” explicó Sánchez.

Medidas insuficientes

Respecto a las propuestas presentadas por el Gobierno, Clara Olivares indicó que son “claramente insuficientes y no dan en absoluto respuesta a lo que se está solicitando”.

Se refirió al presupuesto en salud, a la eliminación de la deuda universitaria y finalmente al sistema de pensiones, “esto es tan fácil como bajar la tabla de proyección de vida de los 110 años porque nosotros no vivimos 110 años” aseguró.

Opinión similar comparte Sánchez, quien señaló que las medidas deben beneficiar a todas las personas y no solo una parte, “si van a aumentar las pensiones que sea para todos los jubilados y no solo un grupo pequeño, aquí estas medidas nunca han estado a la altura de lo que la circunstancia lo requiere”.

En temáticas de educación, Sánchez dijo que había que partir cambiando la actual Constitución, a una que garantice el derecho a la educación, “pero no a través del Congreso ni de lo que ellos están planteando, sino que a través de una Asamblea Constituyente donde participe toda la gente”.

Finalmente el dirigente comentó que “creemos que la movilización debe ir creciendo, esta situación ya no da para más, todo lo que se ha estado haciendo, si bien a algunos puede no parecerles, forma parte de un estallido social que fue bastante explosivo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X