• Los trabajos en el Don Humberto, a la fecha, han permitido retirar 6 mil litros de petróleo y ya se inició el bombeo del tercer, quinto y sexto estanque de combustible.
La empresa Resolve Salvage & Fire está ejecutando las faenas para extraer el hidrocarburo y descartó cualquier tipo de contaminación durante el proceso que se extenderá hasta el 12 de agosto

Con la extracción de 6 mil litros de petróleo desde los estanques del buque Don Humberto que varó en la bahía de Coquimbo el año 2011, la empresa Resolve Salvage & Fire continua realizando las faenas que esta vez fueron supervisadas por dirigentes de los gremios de pescadores y mariscadores locales, quienes están preocupados por una posible contaminación del mar durante el trabajo en marcha.

 
Esto considerando que desde hace años y progresivamente el navío contamina la bahía no tan sólo con restos oleosos, como señalaron las autoridades en varias oportunidades, sino más bien con destilado del petróleo de tipo bunker que se encuentra en sus estanques, siendo esto comprobado por los profesionales que realizan su retiro.  


Cabe recordar que el factoría Don Humberto se intentó infructuosamente reflotar en 7 ocasiones ante el riesgo de contaminación para la bahía, pero fue durante el año 2015 que el Estado determinó demandar a su propietario y declararlo restos náufragos,  asumiendo la responsabilidad de su futuro.
Así, el Gobierno Regional solicitó los estudios técnicos realizados al navío por personal de la Armada, y se decidió disponer de $370 millones del Fondo de Emergencia para efectuar el retiro de los hidrocarburos.

INSPECCIÓN 

Así, los dirigentes gremiales de pescadores y mariscadores locales llegaron hasta la Gobernación Marítima de Coquimbo para zarpar hacia el varado buque junto a la autoridad naval y los jefes de faenas de la empresa  Resolve Salvage & Fire, donde constataron in situ los trabajos de retiro de los hidrocarburos.
En el lugar se dialogó con Pascual Aguilera, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Mar, Elqui (FETRAMAR), quien consignó que “sin dudas esta visita es importante ante la molestia de los gremios que no fueron considerados e informados debidamente de los trabajos que se ejecutan y por ello estamos adoptando un rol activo de fiscalización. Por mucho tiempo se negó que el buque tuviera petróleo, y ahora lo ven, por lo cual dar claridad a la comunidad de lo que se está haciendo es esencial”, señaló.  


Además el dirigente informó que solicitaron recibir constantes informes del avance de las faenas y la calidad del agua. “Es necesario tener claridad en todo aspecto del retiro del petróleo y el próximo miércoles podremos subir al buque factoría para verificar su estado real”, señaló Aguilera.  


A sus palabras se sumó Pablo Cisternas, dirigente de la caleta de pescadores y buzos de Peñuelas, quien argumentó que “nosotros estamos en alerta mientras se realizan estos trabajos, ya que tenemos el banco de machas más grande del país frente a las costas de la ciudad de Coquimbo. Es de esperar que todo salga bien y que la empresa responda al requerimiento”, enfatizó.


Los gremios también fueron acompañados por el diputado PC Daniel Núñez, quien sostuvo que “es un logro para todos que se esté sacando el petróleo desde este buque y esperamos que esto concluya el 12 de agosto, que es la fecha límite. La bahía de Coquimbo requiere de cuidado para el desarrollo de las actividades locales”, indicó.

TRABAJO Y FISCALIZACIÓN 

También a bordo de la lancha LSG de la capitanía puerto de Coquimbo, se consultó respecto al avance de los trabajos de retiro de hidrocarburos desde el buque, al estadounidense Frank Leckey, director de Operaciones Marinas de Resolve, quien detalló el proceso.


“A la fecha se retiraron 6 mil litros de petróleo y ya se inició el bombeo del tercer, quinto y sexto estanque de combustible. Ahora nos encontramos con las capas de cemento que poseen abajo estas estructuras y comenzaremos a taladrar con maquinaria especial. En esto descartamos que exista contaminación y se está analizando el agua para mayor seguridad”, señaló.


Esto último fue ratificado por el gobernador marítimo, Nelson Saavedra, quien precisó que “todo el contorno del buque posee una barrera para contener cualquier residuo desde el buque. Además tenemos controles permanentes y hasta el momento no hay ninguna contaminación, por ello estamos conformes con los trabajos ejecutados”, finalizó. 4802i

 

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