• El albergue habilitado en la seremía de Desarrollo Social permite la atención de 20 personas, las que pueden pernoctar, se les da cena, desayuno y útiles de aseo.
    El albergue habilitado en la seremía de Desarrollo Social permite la atención de 20 personas, las que pueden pernoctar, se les da cena, desayuno y útiles de aseo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La insólita medida fue adoptada con el objeto de aprovechar los amplios espacios con que cuenta el edificio y otorgarles una atención digna a las personas en situación de calle.

Junto con la habilitación de albergues en La Serena, Ovalle y Coquimbo, que es en donde se concentran las personas en situación de calle en la región, en el Ministerio de Desarrollo Social se determinó habilitar parte de sus dependencias para recibir dignamente a las personas que precisamente residen en las calles.

La insólita medida fue dar una buena utilización a los amplios espacios que tiene el edificio ubicado en Avenida Francisco de Aguirre N° 477 casi esquina Balmaceda, además de aplicar la solidaridad y una atención digna a quienes están en esta condición de calle. Todo en el marco del trabajo que ese ministerio intensifica en los meses de invierno (Plan de Invierno), que es cuando más padecen estas personas.

El seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, sostuvo que no era algo común que se habilitara un albergue en donde funciona una seremía, pero los espacios lo permitían.

“Habilitamos especialmente las dependencias para poder recibir a 20 personas. Se tiene que abrir desde las siete de la tarde hasta las nueve de la mañana y nos hemos encontrado con situaciones que no está en condiciones de mantenerse en la calle y se ha mantenido incluso al cuidado de los mismos funcionarios durante el día. Nosotros deberíamos cerrarlo, pero hemos hecho horas éticas para cuidar a esta gente, que salieron de urgencia, que están con invalidez momentánea. Entonces, los mismos funcionarios han hecho turnos éticos para preocuparse de ellos y han mantenido abierto durante el día”, afirma Telias.

La autoridad precisa que igual esto habla de la calidad de los funcionarios.

Consultado qué los mueve a tomar esta decisión de albergar en su lugar de trabajo a estas personas desplazadas por la sociedad, Marcelo Telias precisa que “lo primero, es que el espacio estaba, teníamos unas oficinas que no se estaban utilizando y qué mejor darle renombre a la seremía de Desarrollo Social y mantener un albergue y mostrar a la ciudadanía qué es lo que hacemos nosotros y que lo hacemos bien también.

De todas formas indica que tenían otras locaciones, pero se encontraban en el perímetro de la ciudad y la seremía está ubicada en pleno centro de La Serena, que es por donde se mueven estas personas y se les hace más fácil llegar.

“El espacio estaba, teníamos unas oficinas que no se estaban utilizando y qué mejor darle renombre a la seremía de Desarrollo Social”.

Los otros albergues

Además de La Serena hay otros dos albergues habilitados, uno en Coquimbo, a cargo del municipio, otro en Ovalle bajo el alero de la gobernación provincial y el de La Serena por el ministerio de Desarrollo Social.

El recinto de Ovalle es primera vez que se habilita, luego que el catastro realizado por el Registro Social de Hogares, determinara que en esa comuna hay más de cien personas en situación de calle.

En estos recintos, se les da cena y desayuno, además de contar con un cuidador, manipuladoras de alimento, abrigo, camas, utensilios de higiene.

Todo lo anterior dentro del Plan de Invierno, que reemplazó al Código Azul acá en la región y que habilita albergues por 60 días, a contar del 20 de junio. 1603i

Rutas Sociales

Además de contar con recintos para recibir a las personas que viven en la calle, se aplican las llamadas Rutas Sociales, que en La Serena están a cargo de la municipalidad, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite recorrer todos los lugares donde se establecen estas personas, bajo los puentes, bordes de río, sitios eriazos, entre otros.

Allí se verifica que no estén enfermos, si necesitan abrigo, alimento, un café para abrigarse.

Adicional a esto, se suma la Ruta Médica, a cargo del Servicio de Salud, que se une a las Rutas Sociales y van verificando el estado de salud de estas personas que están en extrema pobreza.

Cuando detectan a una persona que no está en buenas condiciones de salud, se queda un funcionario acompañando, hasta que llega una ambulancia y es trasladada a un centro asistencial para su atención inmediata.

En la región, según catastro del Ministerio de Desarrollo Social, hay 490 personas en situación de calle, de las cuales un 80% son hombres y un 20% mujeres.

Un 70% de estas personas está en la calle por razones que no son la drogadicción ni el alcoholismo, sino que por problemas familiares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X