Crédito fotografía: 
Cedida
Fue en noviembre de 2019 cuando las dependencias externas del centro se vieron afectadas por la acción del fuego. Hoy, el recinto hospitalario habilita una renovada y moderna infraestructura, que suma además la incorporación de recurso humano y el aumento proyectado de la atención de salud.

Por: Luciano Alday

 

Tras el ataque incendiario acontecido en noviembre del año 2019, las dependencias externas del Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO) del Hospital San Pablo de Coquimbo, sufrieron graves daños estructurales y la pérdida total de su equipamiento e insumos.

Para dar respuesta a la atención, el recinto tuvo que adecuar los servicios a una compleja realidad de infraestructura, debiendo buscar soluciones con celeridad para poder cumplir con la demanda de las prestaciones, reubicando todos los servicios en dependencias del antiguo sector dental al interior del recinto.

Tras esto se trabajó en un proyecto que finalmente se concreta en base a la habilitación de nuevas instalaciones, ubicadas en el Edificio Arenas Coquimbo. Estas dependencias fueron dispuestas en un piso completo del inmueble, bajo los lineamientos del Programa Médico Arquitectónico (PMA) y requerimientos técnicos definidos por el equipo experto del recinto asistencial porteño.

Así lo refiere el Dr. Marcelo Ramírez, jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas, quien señala que “el hecho de que hoy tengamos estas nuevas dependencias, significa que podemos contar con más espacios y aprovechar a un cien por ciento el equipamiento y las horas de sillón dental, ya que el profesional que llega a atender puede disponer de ocho horas corridas, cosa que no ocurría en las dependencias anteriores. Esto ya que muchas veces tenían que compartir sillones o se contaba con equipamiento deficiente, lo que interrumpía o limitaba las atenciones.”

Las antiguas dependencias disponían de espacios reducidos y que no veían mayores intervenciones en los últimos 20 años, al interior de un edificio que data de la década del 70. Su precariedad estructural, impedía aprovechar todo el potencial del recurso humano especializado, allí existente. Por ello, este esfuerzo no solo beneficia a los pacientes, sino también, permitirá fortalecer el bienestar de los equipos de trabajo y lograr el objetivo de aumentar la producción de consultas y prestaciones otorgadas.

“Cuando uno habla de producción, va asociado a la calidad de la infraestructura que se está utilizando. Por lo tanto, los espacios con los que se cuenta en este nuevo servicio de especialidades son mayores, y eso nos permite poder dar respuesta a pacientes complejos que están en sillas de ruedas o con condiciones neurológicas distintas, por medio de una atención más digna e integral, otorgándole todas las prestaciones que requieren de manera oportuna. La atención de nuestros pacientes no solo tiene un componente estético o funcional, sino que también apunta a una mejor integración social de ellos”, destaca Ramírez.

Para Ignacio Bruna, paciente de ortodoncia con largos años de atención en el recinto y que pasó por las dependencias siniestradas y las antiguas ubicadas al interior del establecimiento, “el profesionalismo de los especialistas del hospital siempre ha sido muy bueno y se nota bastante el cambio en la infraestructura”. Asimismo sostiene que “el lugar anterior era mucho más antiguo y, aunque era cómodo, este lugar ahora es más amplio, con una recepción más grande y mucho más grato”, por lo que considera que “el cambio fue para mejor”.

 

Tras la llegada de la pandemia

Cuando comenzó la pandemia, y dadas las condiciones de trabajo, solo fue posible atender las urgencias. Pero según detalla Ramírez, “las prestaciones que nosotros realizamos, que muchas veces tienen que ver con el dolor y con pacientes ortodóncicos que podían tener problemas con la aparatología cuando no se tiene el control normal, también venían a hacer sus consultas y eran atendidos. Pero el proceso más integral de atención y de tratamiento, lo fuimos retomando de manera paulatina durante el año. No obstante, seguimos manteniendo el contacto con los pacientes vía telefónica y realizando su seguimiento.”  De esta forma se le solucionaba su molestia y se mantenía el contacto con ellos “para que no sintieran que estaban abandonados en su condición”, afirma el especialista.

 

Nuevo equipamiento y atención

Las nuevas dependencias del SEO se ubican en el Edificio Arenas Coquimbo en Avenida Videla a unos 450 metros del hospital. Cuenta con una superficie de 600 mts2 aproximadamente, en donde alberga 13 salas de procedimientos odontológicos completamente independientes sumando además un nuevo sillón dental. Así también, cuenta con sala de RX y espacios amplios de espera acondicionados al contexto de la pandemia.

A la ya existente oferta especialidades de periodoncia, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, implantología, cirugía buco maxilofacial, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, se suma la incorporación de rehabilitación oral con una nueva profesional que se une al equipo de odontología.

German López, director del Hospital San Pablo, destaca que el logro “es fruto del trabajo de muchos actores que inician su concreción, producto de lo acontecido en los boxes satélites que fueron siniestrados en calle Alessandri con Darío Salas. Pero también debido a la fuerte necesidad de renovar las instalaciones que se encontraban al interior del hospital, las cuales eran añosas y no permitían sacar el máximo potencial de nuestros profesionales, especialistas y todo el equipo de salud que compone el área. Hoy podemos estar orgullosos de estas nuevas dependencias ya que no solo es un logro a nivel de infraestructura, sino que también nos permite relevar nuestro rol social, a través de una atención digna y oportuna para nuestros usuarios”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X