• ceres
    La semana pasada los habitantes de Ceres se cansaron de pedir inversión en su localidad y se manifestaron tomándose la ruta y haciendo barricadas. No descartan volver a manifestarse si no les dan soluciones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hoy las autoridades de distintas carteras, el municipio serenense y el intendente regional, se reunirán con los habitantes de Ceres, localidad que está exigiendo la instalación de alcantarillado y la pavimentación de calles. Acusan abandono y buscan mejorar su calidad de vida.

Los residentes de la localidad rural de Ceres, quienes aguardan la visita de las autoridades en un encuentro que se materializará hoy en su sector, han manifestado que esperan que les lleven respuestas claras a sus demandas, especialmente a la instalación de alcantarillado.

La semana pasada, los vecinos se manifestaron molestos, porque desde hace décadas que están bregando por contar con alcantarillado, oportunidad en que realizaron barricadas con el objetivo de llamar la atención de las autoridades frente a la problemática que vive el sector, donde residen cerca de mil personas que no cuentan con sistema de alcantarillado ni calles pavimentadas.

En esa oportunidad, en medio de las barricadas señalaron que es un problema de larga data que ha cruzado generaciones, las que han estado luchando y gestionando con el municipio y diversos organismos, para mejorar las condiciones de vida.

Señalaron como ejemplo, que su población está a metros de Villa La Florida y de inmobiliarias que han llegado hace tres años, lo que significaba que tenían alcantarillado a 30 metros, pero a ellos no se lo han instalado en 50 años.

Encuentro

Por lo anterior, se coordinó un encuentro con las autoridades, de quienes esperan sean claras y no solo se comprometan, sino que materialicen los avances que buscan para su comunidad.

La secretaria de la Junta de Vecinos de Ceres, Ivoneth Labarthe, dijo que “lo que entendemos es que el proyecto de factibilidad ya está terminado para que pase al Ministerio de Desarrollo Social y se busquen los recursos, nosotros buscamos que se agilicen esos proyectos”.

Indica que el tema de obras, como el alcantarillado no es solo una responsabilidad de los ministerios, sino que “de la municipalidad y de la consultora, porque ese proyecto se les ha rechazado 14 veces, entonces no se entiende, porque los datos y trámites están a la mano, por eso que no se entiende que esté fallando este proyecto”.

La dirigenta mencionó que los vecinos están cansados de tanta burocracia y demora y que ya están perdiendo la paciencia, lo que ha quedado demostrado en las manifestaciones públicas.

Residentes de Ceres coinciden con la dirigenta, indicando que no van a aceptar que las autoridades les vayan a dar solo explicaciones sobre lo que se hará, sino que quieren respuestas concretas, como plazos y fechas.

Mencionaron que no era menor estar esperando 50 años para que les pongan alcantarillado o que le pavimenten una calle.

“Queremos que las autoridades nos digan si se van a hacer las cosas que estamos pidiendo y cuánto demorará”, indicaron.

Por otra parte, Ivoneth Labarthe, insiste en que el municipio ha cometido errores técnicos en el proyecto de alcantarillado, por eso ha sido rechazado en el Ministerio de Desarrollo Social. “Nosotros queremos que las autoridades lleguen con respuestas definitivas, claras y fechas, así de simple”.

Pavimentación

Sobre la pavimentación del camino, que también lo están solicitando hace años, sostienen que es vivir en el polvo y que las pocas veces que llueve se convierte en barro.

Les han dicho que no se puede invertir  en la pavimentación del acceso, porque si después se materializa el proyecto del alcantarillado van a tener que romper lo pavimentado.

Intentamos obtener una versión del intendente regional sobre qué le plantearán a la comunidad de Ceres  en la reunión en la que él participará, pero no hubo respuesta al respecto. Lo propio ocurrió con el Ministerio de Obas Públicas.

Quien sí respondió fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el que señaló que no solo participaría el municipio en el encuentro con los vecinos, sino que el MOP, Serviu, la intendencia regional, transportes y otros, donde cada uno responderá por lo que le corresponde.

El edil descartó que  ellos hayan presentado y se le hubiese rechazado algún proyecto de alcantarillado, porque deberían presentar el anteproyecto, pero para eso los caminos tenían que ser fiscales y hasta hace poco no lo eran, trámite que ya realizó Bienes Nacionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X