• Por ahora las recomendaciones para enfrentar el Coronavirus es la higiene en las maños permanentemente y el uso preventivo de mascarilla. Con el invierno podrían aumentar los contagios.
    Por ahora las recomendaciones para enfrentar el Coronavirus es la higiene en las maños permanentemente y el uso preventivo de mascarilla. Con el invierno podrían aumentar los contagios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Médicos especialistas indican que hay factores que inclinarían un alza en personas que se contagien, puesto que el frío produce más hacinamiento, menos ventilación en los hogares y las bajas temperaturas provocan que el virus permanezca más tiempo en las superficies.

Especialistas médicos coinciden en que el clima tendría incidencia en el contagio del Coronavirus, por eso que preocupa la llegada del invierno, puesto que se darían condiciones más favorables para que aumenten los contagios.

Citan como ejemplo que precisamente en esta estación es cuando reaparecen las enfermedades respiratorias y otros virus como el de la influenza, por lo que el llamado es a extremar las medidas de protección.

El doctor  Carlos Oyarzún precisa que los pocos estudios que hay sobre este virus es que no es resistente a las altas temperaturas, “entonces, por razones obvias se entiende que se comporta más cómodamente en climas fríos, aunque eso no significa que en los países tropicales no vaya a afectar a quienes residen en esos lugares”.

Explica que el cuerpo de una persona funciona a temperaturas de entre 36,5º y los 37º que es donde el virus se desarrolla, pero en el ambiente lo favorecen las temperaturas más bajas ya que puede permanecer mucho más tiempo en el ambiente y en superficies.

De todas formas, señala que  lo más importante frente a esta enfermedad son las medidas sanitarias y de higiene, por eso sigue siendo primordial para prevenir, lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Consultado si con temperaturas muy bajas el virus podría desaparecer, el especialista indica que es un error también pensar que las bajas temperaturas acabarán con el problema, porque el virus se desarrolla en la temperatura del cuerpo.

Otro pequeño mito que se estaría transmitiendo en la población, según  Carlos Oyarzún, sería que al bañarse con agua caliente se eliminaría el virus.

“No importa la temperatura del agua de la tina o de la ducha, porque la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 ° Celsius a 37 ° Celsius”.

“Se entiende que se comporta más cómodamente en climas fríos, aunque eso no significa que en los países tropicales no vaya a afectar a quienes residen en esos lugares”. Carlos Oyarzún, médico.

La incidencia del clima

Consultada la opinión de la doctora Murial Ramírez sobre la incidencia del clima o el invierno frente al Coronavirus, confirma que sí hay una incidencia.

Según plantea “tiene una incidencia, primero, porque  al haber menos luz ultravioleta el virus puede quedar más tiempo en el ambiente, en las superficies”.

En segundo lugar, señala que “el frío hace que las personas estén más juntas, hacinadas y muchas veces los hogares no se ventilan y la ventilación, cuando hay muchas personas dentro, se sabe que es un factor que disminuye la posibilidad de contagios”.

Por lo anterior, recomienda ventilas las habitaciones, los hogarers, especialmente, porque aumenta el hacinamiento, que es una de las formas de llevar a mayor contagio.

"Tiene una incidencia, primero, porque  al haber menos luz ultravioleta el virus puede quedar más tiempo en el ambiente, en las superficies”. Muriel Ramírez, epidemióloga.

Otro mito

Una de las creencias que  se ha depositado en parte de la comunidad, es que los termómetros sin contacto (esa pistolita que le ponen en el rostro a la entrada de un supermercado) detectan el Coronavirus en una persona. Sin embargo los profesionales médicos lo descartan de plano e indican que  esos aparatos solo resultan eficaces para detectar a personas con fiebre.

Explican que la fiebre puede tener diversos orígenes y causas, precisando que lo más recomendable es que si una persona  tiene fiebre solicite atención médica de inmediato, puesto que la fiebre es uno de los síntomas del Coronavirus.

El doctor Carlos Oyarzún señala que al tratarse de una enfermedad que no conocemos en la comunidad circula una serie de  creencias que aseguran las formas de contagio o cómo podría curarse la enfermedad.

Por ejemplo, descarta que el Covid-119 pueda ser transmitido por la picadura de un insecto, “ya que  se trata de un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona contagiada o tocando una superficie contagiada y llevándose las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. No hay estudios ni pruebas que indiquen que el Coronavirus se transmita por medio de la picadura de insectos”, señala.

Lo que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS,  señala que  las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus del Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse  es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz”.

La OMS también aclara que las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la influenza, no protegen contra el nuevo coronavirus, ya que es un virus tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando en distintas partes del mundo.

De todas formas indica que aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el Covid-19, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

En la actualidad los mayores contagios están concentrados en América, donde se encuentra Chile que entra al invierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X