Crédito fotografía: 
Cristian Carvajal
Pese a que las playas de la comuna de La Serena no son aptas para el baño, aún hay quienes ignoran la bandera roja e ingresan al mar de forma temeraria. Desde la delegación municipal de la Avda. del Mar llamaron a la prudencia y destacaron la labor del equipo de salvavidas de la comuna compuesto por 55 rescatistas.

La comuna de La Serena cuenta con nueve playas habilitadas que no aptas para el baño, las que están desde el Faro hasta el sector Canto del Agua que es el límite comunal. Allí un equipo de 55 salvavidas trabaja a diario en el resguardo de los bañistas durante la temporada estival.

Un arduo trabajo, puesto que en un fin de semana soleado de esta temporada, pueden llegar a haber hasta 10 mil bañistas en promedio, por lo que se requiere de una fuerte coordinación, compromiso y trabajo en equipo de parte de los rescatistas.

German Barraza, coordinador general de los salvavidas serenenses, con más de 30 años de experiencia, explicó que su labor consiste cada mañana en distribuir y coordinar las dos ambulancias, una camioneta y dos lanchas de rescate, además de escuchar y coordinar a todo su equipo.

Pese a que las costas de la comuna no son aptas para el baño, de igual forma hay quienes ingresan al mar, en algunos casos de forma temeraria, perdiendo en control en el agua y provocando que los salvavidas deban ir en su rescate.

Según explicó Enzo Paillaleve, paramédico del staff, cuando sucede esto los bañistas “fuerzan su cuerpo al máximo para poder salir y al no poder hacerlo se desesperan, se estresan y la mayor parte de las personas que rescatamos sale en un estado de pánico”.

Agregó que tras un “Rescate de Acercamiento Rápido” desde el mar, la mayoría de las personas terminan en shock debido al trauma que experimentan al estar expuesto a una situación de alto riesgo.

Gloria González, delegada municipal de la Avenida del Mar, es también la encargada del proceso administrativo, revisión de antecedentes y de los requisitos necesarios de los rescatistas. Señaló que se mantiene en constante comunicación con el equipo de salvavidas mediante las radios que hay en cada una de las torres de vigilancia de las playas.

“Lo que más le cuesta entender a los bañistas nacionales, a diferencia del turista extranjero, es el concepto de playa solanera, es decir, se trata de playas habilitadas que no son aptas para el baño. Por ejemplo, los argentinos son respetuosos con las normas en la playa a diferencia de los chilenos” explicó González.

Es por eso que insistió en el respeto y la precaución que deben tener quienes visitan las playas de la zona, además de la importancia de contar con un equipo preparado para enfrentar situaciones complejas y del apoyo de la autoridad en la labor ejecutada por los salvavidas.

Destacó que junto a su equipo de trabajo, durante esta temporada, se logró en una sola tarde, realizar 17 rescates exitosos desde el mar y que gracias a la labor realizada, ya son más de 20 años sin muertes por inmersión en las playas que custodian.

Además de la labor de rescate, los salvavidas prestan ayuda a personas con movilidad reducida, adultos mayores  y niños extraviados, e incluso pequeñas emergencias fuera del terreno de playa, como personas que sufren caídas o mujeres embarazadas con síntomas de parto e incluso estar atento a la presencia de la temida fragata portuguesa.

Rescates de acercamiento rápido

Los rescates de acercamiento rápido son aquellos que se efectúan sin la ayuda del helicóptero de la Armada de Chile, es por eso que cuando los salvavidas escuchan la alerta de que se activó un rescate, se inician rápidamente los protocolos con la cadena de emergencia, donde ambulancia, lancha de rescate y el coordinador se dirigen al lugar a prestar la ayuda necesaria.

“PR positivo es lo más inquietante, porque quiere decir  que se activa de inmediato un rescate. Por ejemplo, si señala PR positivo en el sector el Faro, ya sabemos el dónde y con ese dato iniciamos el protocolo con la cadena de emergencia que indica que todos a la misma vez,  tanto ambulancia, lancha de rescate y el coordinador,  lleguen lo más pronto al lugar para efectuar la ayuda necesaria con los protocolos adecuados” indicó Sergio Ordenes, jefe de torre sector playa el Faro.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob manifestó que “hemos logrado junto a la Delegación Avenida del Mar formar un equipo de rescate profesional, comprometido con su labor, que destaca por su disciplina y empatía con las personas que rescatan o ayudan, por eso toda mi admiración al trabajo que realizan durante cada día del verano arriesgando sus propias vidas por salvar la vida de otros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X