Crédito fotografía: 
El Día
Delincuencia, crisis de las instituciones, el rol de la Democracia Cristiana y la Reforma Tributaria, fueron algunos de los temas abordados por el parlamentario quien golpea la mesa y le pide mayor eficiencia a las instituciones policiales.

Uno de sus temas predilectos es la seguridad. Le apasiona, y por lo mismo se muestra preocupado por lo que hoy está sucediendo en el país y en la región.

En entrevista con El Día, el diputado Matías Walker habla sin tapujos de las falencias de Carabineros en cuanto a dotación y eficiencia, y de cómo el narcotráfico se ha ido introduciendo en las instituciones, algo a lo que, asegura, hay que ponerle freno con sanciones ejemplares.

-¿Cree que una de las falencias es la baja dotación policial, o la mala distribución del personal?

“Yo diría que el centralismo también se manifiesta en materia de seguridad ciudadana. La inequidad en la distribución de Carabineros no sólo es algo que afecta a los alcaldes de Renca, a la alcaldesa de La Pintana, o a la Alcaldesa de Peñalolén, que han expresado esto, sino que afecta también a la Región de Coquimbo, y prueba de eso lo tuvimos esta semana en la reunión con las juntas de vecinos en el sector de Tierras Blancas, donde claramente ellos se quejan de la falta de Carabineros. Piense usted que tenemos 51 efectivos policiales para 105 mil habitantes. Entonces es un tema que vamos a segur tanteando, porque la gente siente que los carabineros no están llegando a los barrios más vulnerables del país y la región”.

-¿Ya hubo un avance en Illapel?

“Bueno, en la Villa San Rafael, en la comuna de Illapel, luego de que hubo un asesinato y un narcofuneral, logramos sensibilizar a la subsecretaria de Prevención del Delito y finalmente se dispuso un retén móvil permanente por parte de Carabineros y hoy día los vecinos están muy conformes con esa situación”.

-El problema es que tiene que pasar cosas para que haya soluciones…

“Así es, y acá lo que nosotros tenemos que propender es a las conclusiones de lo que fue la mesa de seguridad en la que me tocó participar. La primera de 150 propuestas que elaboramos y que le entregamos al Presidente de la República es que el stock de Carabineros que determinamos, la zona roja donde está la mayor cantidad de delitos, esté alineado con los planes comunales de seguridad pública que elaboran las comunas con la participación de los vecinos”.

-Es fundamental que los vecinos denuncien los delitos…

“Claramente, porque usted sabe que cuando hay denuncias eso va a determinar las zonas donde automáticamente se redistribuya el contingente policial. Y ahí es donde los planes comunales tienen que estar alineados porque esos son los sectores donde tiene que invertirse en prevención del delito, en alarmas comunitarias, mejoramiento de espacios públicos, cámaras de televigilancia. Pero también se tienen que entregar más recursos a las comunas, y no sólo a algunas. Necesitamos una mirada más integral”.

Las armas

-Siguiendo con el tema de Carabineros, hace unos días veíamos como han disminuido los números respecto a las incautaciones de armas. ¿Cuál es su evaluación de la labor policial?

“Bueno, hay una poco efectividad, al menos, en la incautación de armas a pesar de que en la agenda corta antidelincuencia, le entregamos todas las facilidades a Carabineros para poder incautar armas. Además, se da que ha existido un aumento sostenido de la adquisición de armas por parte de civiles. Lo que empeora con los llamados irresponsables como los de José Antonio Kast, que dijo que tenía que aumentarse la posesión y tenencia regular de armas a la gente. Es el llamado mismo que hizo Donald Trump en Estados Unidos y los resultados ya lo conocemos: tiroteos, muertos, armas en poder de delincuentes, muchas cosas que se podrían evitar”.

-Pero ha funcionado la campaña para entregar las armas…

“Eso es lo positivo. La entrega voluntaria de las armas, que ha aumentado, y ese tiene que ser el camino, y que mejore la efectividad policial y que logre incautar las armas que están en el poder de narcotraficantes, y además los vecinos saben dónde están los narcotraficantes, por eso es importante que los carabineros sean efectivos cuando se conocen las situaciones”.

-¿Hay miedo muchas veces por parte de Carabineros?

“En algunos casos hay temor de Carabineros de entrar a las poblaciones. Hay carabineros que no quieren acceder a ciertos sectores, a ciertos barrios peligrosos, a ciertas horas, y eso es una realidad a nivel nacional. Y en otras partes lo que hemos visto es una colusión entre Carabineros y los narcotraficantes. Por eso es tan importante que los funcionarios vayan rotando de los sectores que son más conflictivos. Pero este no es sólo un problema de Carabineros, lo vivimos también en otras instituciones. Lo vimos ayer con un juez de garantía que fue encontrado con cocaína, lo hemos visto en la Corte de Rancagua y también en el municipio de San Ramón. El narcotráfico está llegando a las instituciones”.

Narcotráfico en las instituciones

-¿La política también se está viendo invadida poco a poco? En esa línea van los dichos de la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez…

“La vocera de Gobierno se equivoca al involucrar a toda una institución, porque cuando todos son culpables, nadie es culpable. Aquí lo que hay que entender es que hay personas determinadas en instituciones determinadas que han caído en el tema relacionado al narcotráfico. Aquí lo importante es que las sanciones para estas personas sean oportunas y sean ejemplares, para que los narcotraficantes entiendan que no se pueden involucrar en estas cosas”.

-Se plantean acusaciones constitucionales contra la Ministra Pérez, por sus dichos. En los últimos días también se ha hablado de una acusación contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. ¿Se han relativizado un poco las acusaciones constitucionales?

“A ver, yo creo que lamentablemente las acusaciones constitucionales se banalizaron desde que se destituyó a Yasna Provoste como Ministra de Educación en un momento determinado. Y ahora se utiliza como herramienta política, Por eso que es importante que la acusación constitucional vuelva a recuperar su sentido excepcional y se ocupe solamente en infracciones graves a la constitución y a la ley”.

El rumbo de la Democracia Cristiana 

-¿Cómo ve la situación actual del partido? Hay quienes dicen que son derechamente aliados del Gobierno y no oposición…

“Lo que pasa es que algunos se quedaron pegados en peleas de los años 80, entre izquierdas y derechas, entre los pobres y los ricos. Esas peleas ideológicas la gente ya no se las traga. Hoy día, lo que la gente quiere es que sus representantes se pongan de acuerdo para mejorar el país. Y eso es lo que ha hecho la Democracia Cristiana”.

 -Cumplieron un rol importante en la votación de la reforma tributaria...

“En momentos de desaceleración económica, generar acuerdos para solucionar los problemas de la gente, para reactivar la economía, para generar empleos  es importante. Por eso estamos orgullosos del acuerdo al que llegamos en materia de Reforma Tributaria que va a permitir que todos los adultos mayores que tienen ingreso hasta 700 mil pesos, o no paguen contribuciones o paguen menos contribuciones, que los beneficios de la inversión quede en las comunas donde se generan las riquezas, y sobre todo, haber trabajado todo esto con las pymes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X