• Los familiares manifestaron en reiteradas ocasiones sus críticas al sistema de justicia, porque consideraron que el homicidio de Francis Aguilar se pudo haber evitado
  • El 23 de septiembre de 2017, Daniel Díaz se defiende en una entrevista con Diario El Día, asegurando inocencia y denunciando que estaba siendo víctima de insultos de forma “injustificada” por su supuesta responsabilidad en el siniestro de la casa de Mariana.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con la lectura de la sentencia en el Tribunal Oral en Lo Penal en diciembre de este año, se cierra un lamentable caso que conmocionó a la comunidad en 2017.

En el año 2017, Daniel Díaz tenía prohibición de acercarse a Mariana Alvarado Aguilar de 19 años y a la hija en común, por hechos de violencia intrafamiliar. Esto no fue impedimento para que él tomara la decisión de incendiar la casa que habitaba la joven en el sector Las Compañías el 16 de septiembre de ese año, y casi un mes después matara a Francis Aguilar, madre de su expareja, de ocho puñaladas en el tórax.

Su participación directa quedó probada tras una extensa investigación, luego que el Ministerio Público lo acusara de ser el presunto responsable y que en noviembre de 2018, -a más de 12 meses de los hechos-, se llevara a cabo el juicio oral que culminó con sentencias de presidio perpetuo simple por el delito de incendio agravado y homicidio calificado.

Ambas penas, que se traducen en 40 años de cárcel, fueron solicitadas por la Fiscalía y la parte Querellante que fue SernamEG. En tanto, el tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora.

COARTADAS DUDOSAS

Díaz siempre quiso resguardarse contando versiones diferentes de los hechos. Tras el incendio, acudió a la sede de El Día a ofrecer una entrevista en la que aseguró que estaba siendo víctima de acusaciones infundadas en redes sociales y que era inocente.

Durante el juicio también se exhibieron pruebas que lo vinculaban con el homicidio de la madre de la joven en el sector La Antena. En el material, basado en audios de Whatsapp, se escuchaba al entonces acusado indicándole a un amigo que declarara ante la policía que en el día y momento en que ocurrió el crimen se encontraba con él, pero en dicho mensaje no reconoció ser autor de un crimen, sino que lo buscaban para golpearlo por el robo de un teléfono.

Tras la sentencia, la encargada regional de prevención de femicidios de SernamEG y quien actuó como parte querellante en la causa, Natalia Honores Astudillo indicó que el imputado no colaboró y planteó  “un sinnúmero de coartadas,  declaraciones y versiones de los hechos que al final se estableció que no correspondían y que no eran efectivas dificultando la administración de justicia”.

Por su el  fiscal Rodrigo Céspedes indicó que la actitud de Díaz solo tenía como objetivo “auto exculparse de ambos ilícitos”.

Las llamas consumieron por completo la casa en la que habitaba Mariana Alvarado en el sector El Olivar de
Las Compañías en septiembre de 2017. Inmediatamente Daniel Díaz, expareja de la joven,
fue sindicado por los afectados como el responsable del incendio.

 

MOLESTIA DE LA FAMILIA

Durante todo este tiempo, Mariana Alvarado Aguilar y su familia manifestaron su molestia con el sistema de justicia porque a consideraron que el homicidio de su ser querido pudo haberse evitado con la detención del sujeto tras el incendio, sin embargo, los informes de intencionalidad tardaron meses en estar listos.

También criticaron el retraso en el juicio, ya que todo este proceso resultó desgastante para ellos.

Al término de la audiencia y en los momentos que  Díaz era sacado de la sala custodiado por personal de Gendarmería, los familiares  de  Francis Aguilar insultaron al inculpado y recalcaron que había destrozado a una familia. 6101i

Los jueces de la tercera sala del Tribunal Oral en lo Penal, Caroline Turner, presidenta de sala; Claudio Weishaupt
e Iván Corona de manera unánime declararon culpable a Daniel Díaz de los dos delitos de asesinato e incendio.
Foto: Andrea Cantillanes

CRONOLOGÍA

16 de septiembre de 2017

Las llamas consumieron por completo la casa en la que habitaba Mariana Alvarado en el sector El Olivar de Las Compañías. Inmediatamente Daniel Díaz, expareja de la joven, fue sindicado por los afectados como el responsable del incendio.

23 de septiembre de 2017 

Daniel Díaz se defiende en una entrevista con Diario El Día, asegurando inocencia y denunciando que estaba siendo víctima de insultos de forma “injustificada” por su supuesta responsabilidad en el siniestro de la casa de Mariana.

13 de octubre de 2017

Francis Aguilar, madre de Mariana, fue encontrada gravemente herida en las cercanías de su casa en la población Juan XXIII, debido a un ataque con arma cortante. La mujer de 50 años de edad falleció mientras era atendida en el Hospital de La Serena.

14 de octubre de 2017

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el fiscal regional Adrián Vega no descartó una conexión entre ambos delitos y defendió el actuar del Ministerio Público tras diversas críticas por la libertad de Daniel tras el incendio, indicando que necesitan comprobación punible de los hechos.

16 de octubre de 2017

Luego de un fin de semana prófugo de la justicia, Daniel se entrega en cuarteles de la Policía de Investigaciones al saber que estaba siendo buscado, tras varias diligencias de la Brigada de Homicidios que no lograba dar con su paradero tras el crimen.

17 de octubre de 2017

Familiares y amigos de Francis acudieron a la formalización de Daniel para pedir justicia por la víctima. Dentro del Juzgado de Garantía, la Fiscalía formalizó la investigación y el juez determinó fijar la prisión preventiva para el imputado.

22 de octubre de 2017

A semanas del homicidio, Mariana decide hablar en una entrevista con El Día, evidenciando una historia de violencia por parte del imputado, que la llevó a esconderse y tomar resguardos, los que se vieron frenados cuando su madre fue asesinada.

20 de diciembre 2017

Con los informes periciales completos, la Fiscalía reformalizó la investigación, al constatar la intencionalidad del incendio, por lo que Daniel comenzó a ser investigado por ambos delitos. Tras varios meses se le acusó por homicidio calificado e incendio agraviado.

26 de noviembre 2018

Tras una extensa investigación, el Ministerio Público pudo sostener ante el Juzgado de Garantía de La Serena que el autor del crimen sería Daniel Díaz, expareja de Mariana, con quien tiene una hija de tres años de edad. De esta manera, comenzó el juicio para probar la acusación ante el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

03 de diciembre 2018

La tercera sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declaró culpable de homicidio calificado y de incendio a Daniel Díaz.

08 de diciembre 2018

Daniel Díaz es condenado a doble presidio perpetuo por incendio y homicidio calificado. Su pena es de 40 años de presidio efectivo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X