• La Biblioteca es un espacio para todo público, con salas temáticas y más de 25.000 textos a disposición de la comunidad
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En homenaje a la poetisa insigne de la región de Coquimbo y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, el recinto lleva su nombre.

Largamente esperada, la inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena se convirtió en uno de los hechos más aplaudidos del año y sin duda alguna contribuyó positivamente al crecimiento de la oferta de actividades culturales en la zona.

El amplio de edificio de cuatro plantas abrió sus puertas en marzo y es el más grande en su tipo del país. Frecuentemente se realizan conciertos, recitales y charlas gratuitas, además tiene varias salas de lectura, el sector infantil y la guaguateca, éstos últimos pensados para los usuarios que asisten en familia.

El edificio está ubicado a un costado de la Casa de Gabriela Mistral de Las Palmeras, donde viviera la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Y así como se propicia la lectura dentro de los espacios de la biblioteca, quienes se hagan socios- con solo presentar el carnet-, puede acceder al préstamo de títulos. La colección asciende a los 25.000 mil libros, revistas y audiolibros.

En diciembre también anunciaron  el comienzo del préstamo de instrumentos musicales.

Sin embargo, el funcionamiento de la biblioteca no ha estado exento de polémica, pues en junio de este año un grupo de postulantes que querían trabajar en el recinto denunciaron irregularidades en la elección del personal al considerar que el proceso no fue transparente. La Contraloría inició una investigación y la directora de la sede, Ximena Sobarzo, afirmó que “todo se hizo dentro de lo legal”.

HITOS CULTURALES

En junio, la municipalidad de La Serena hizo entrega oficial de la estatua en homenaje al destacado músico y maestro Jorge Peña Hen. Al acto asistió la viuda Nella Camarda y sus dos hijos, Juan y María Fedora Peña.

La anhelada obra fue inaugurada en plena Plaza de Armas, hasta donde llegaron autoridades regionales y vecinos de la ciudad.

Es un reconocimiento muy hermoso y lo importante es que va a perdurar en el tiempo”, comentó en la ocasión
 Nella Camarda, viuda del maestro Jorge Peña Hen. Foto: El Día

 

EL CONCIERTO MÁS ESPERADO

La gran prueba de fuego del Estadio de La Serena como espacio a disposición para la realización de conciertos fue superada con el show de Chayanne en noviembre de este año. Más de 13 mil almas acompañaron al cantante puertorriqueño quien dio un repaso por sus más sonados éxitos, con elaboradas coreografíos y renovados ritmos.

En contraste, varios conciertos de magnitud fueron cancelados como el de Daddy Yankee junto a Luis Fonsi y el de J Balvin, ambos programados en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

También se conocieron los reclamos de las personas que habían adquirido entradas para ver al reconocido cantante dominicano Alex Bueno, quien pese a haber llegado a la zona para presentarse en un local de la comuna puerto, tuvo problemas con la productora, que no habría pagado el show y finalmente no salió a cantar.

Representantes de productoras señalaron que se encontraban con muchas dificultades administrativas
para traer conciertos masivos a la capital regional. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X