• El fallo judicial indica que Cheyre fue condenado como encubridor de los hechos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El fallo no dejó conformes a los familiares de las víctimas, quienes consideraron la pena como “una vergüenza”.

Con la sensación de haber cerrado un ciclo, el ministro en visita Mario Carroza informó el  pasado noviembre de las sentencias a los exoficiales del Ejército que participaron de la ejecución de 15 personas en el Regimiento Arica (hoy Regimiento n°21 Coquimbo), en el paso de la llamada “Caravana de la Muerte” por La Serena, al comienzo de la dictadura militar en octubre de 1973.

Uno de los condenados más icónicos fue el “general del nunca más”, Juan Emilio Cheyre, quien se desempeñó como comandante en Jefe del Ejército entre el 2002 y el 2006.

Si bien al principio era investigado como cómplice, tras una extensa investigación el juez determinó condenarlo a una pena de 3 años y un día de presidio, como encubridor de los crímenes, convirtiéndose en el primer Alto Mando en ser condenado por delitos de lesa humanidad en el país.

Sin embargo, Cheyre cumplirá la condena bajo libertad vigilada.

“Sentimos vergüenza de que una vez más la justicia no haya hecho su trabajo, esperamos 45 años para que prevaleciera la verdad y no lo hizo", Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

Junto a él, se decretaron 15 años y un día de prisión para el comandante del regimiento, Ariosto Lapostol como autor material de los hechos, mientras que 11 miembros de la caravana fueron enjuiciados como cómplices y cuatro de ellos resultaron absueltos.

Durante su intervención, el juez Carroza manifestó que se pudo obtener una verdad, y aunque no tiene la certeza de que sea histórica, sostiene que es una verdad judicial.

El comunicado oficial de la Jefatura de Plaza que entregó Juan Emilio Cheyre a diario El Día, en el que se
especificaban los nombres de los prisioneros ejecutados y las razones para ello. Foto: Archivo El Día.

 

INDIGNACIÓN DE LAS FAMILIAS

Cabe recordar que este 2018 también se cumplieron 45 años del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena y 20 años de la Exhumación de los cuerpos. Para esas fechas conmemorativas, los familiares de las víctimas expresaron que de la expectativa pasaron a la frustración, por tantas largas a los procesos judiciales y finalmente quedar insatisfechos con las penas que recibieron los culpables.

“Sentimos vergüenza de que una vez más la justicia no haya hecho su trabajo, esperamos 45 años para que prevaleciera la verdad y no lo hizo (…) “fueron asesinadas de forma brutal y cobarde por los militares en el paso de la Caravana, donde participó directamente Juan Emilio Cheyre”, indicó Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia apelaron a principios de diciembre la sentencia dictada por el juez Mario Carroza, para que el ex jefe del Ejército sea condenado como cómplice y no como encubridor, lo que aumentaría la pena de Cheyre a 10 años de cárcel efectiva, en caso que la apelación sea acogida.

En las jornadas de careos que se vivieron en La Serena, los familiares de las víctimas insistieron en que los
culpables debían pagar con penas efectivas. Foto: Cedida

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X