• El caso de Don Mario Núñez y Fresia Farías reveló la necesidad de mejorar la asistencia dirigida a pacientes con Alzheimer en la región
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Casos como el del chofer de micro que debía cuidar a su esposa con Alzheimer, las muertes de abuelos en soledad y la lucha por vivir con bajas pensiones o con dificultades en el acceso a la salud fueron noticia a lo largo del año. 

Las páginas del El Día sirvieron de tribuna durante el 2018 para exponer el precario panorama de los adultos mayores en la región. Este grupo etario, que aumenta rápidamente en el país, tiene grandes desafíos por delante y Chile apenas se encamina en la implementación de planes integrales que permitan en un futuro mejorar la calidad de vida de estas personas, para que se sientan parte activa de la sociedad.

El año partió con el análisis de las cifras definitivas del Censo 2017. Uno de los aspectos que llamó la atención es que la pirámide poblacional tiene una base con menos jóvenes, mientras que los adultos han ido en aumento.

En este sentido, especialistas advierten que, dado el envejecimiento de la población, se deberá apuntar, por ejemplo, a traer geriatras, -solo hay dos en la zona-, y a la construcción de nuevas casas de acogida.

“El drama del adulto mayor es que el sistema no está respondiendo. Las pensiones son bajas y el sistema de salud no es tan efectivo, Zenón Araya, gestor social del municipio.

Además, con los cambios a nivel familiar, las redes de apoyo para la tercera edad suelen ser precarias, lo que produce una sensación de soledad que, sumada a otras dificultades forman una “visión negativa” de la vejez.

CIFRAS ALARMANTES

Una de las mayores preocupaciones se generó luego que se compartiera un estudio realizado por una académica de la Universidad Católica, quien evidenció datos lamentables: Los mayores de 80 años tienen las tasas más altas de suicidios en el país, con 17,7 casos por cada 100 mil habitantes.

También se repiten casos de ancianos en abandono, en busca de algún cobijo en las residencias para adultos mayores, las que muchas veces tienen largas lista de espera.

“En general, no se ha visto una política efectiva, considerando que la población chilena está envejeciendo. Eso no se ha tornado en políticas prácticas. Hay adultos mayores que no tienen qué comer”, sostuvo Griselda, adulta mayor del sector Las Compañías.

Pero además de la responsabilidad del Estado, el gestor social del municipio Zenón Araya conversó sobre el rol de las familias y la sociedad en general.

“El drama del adulto mayor es que el sistema no está respondiendo. Las pensiones son bajas y el sistema de salud no es tan efectivo, tengo casos de personas que han esperado más de un año para que las intervengan quirúrgicamente (…)”, dijo.

Este año comenzó a nivel nacional el programa ‘Adulto Mejor’, que apunta a percibir la vejez como una
oportunidad y no como problema. También se implementará el proyecto Ciudades Amigables, una iniciativa avalada
por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Cedida

SORPRENDENTE CASO

La vida de don Mario (71) y Fresia (65) fue conversación inevitable durante una semana en todo el territorio nacional al hacerse públicas las condiciones de estos adultos mayores a bordo de un microbús manejado por el hombre entre La Serena y Coquimbo, quien se vio obligado a tener a su señora con Alzheimer como inseparable compañera de trabajo todos los días durante más de dos años.

El reportaje publicado por El Día, más un video que subió una pasajera a Facebook se viralizó, y finalmente se gestionó un cupo en un Hogar para la mujer.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X