• La llegada de haitianos cayó drásticamente este año, luego de la implementación de una visa consular para poder ingresar al país como turista, y la de motivos humanitarios para permitir la reunificación familiar. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Varias resoluciones, y programas de regularización, retorno y repatriación se implementaron este año para controlar los flujos migratorios en el país, mientras la nueva ley es discutida en las diferentes instancias legislativas.

La dinámica de la inmigración internacional en Chile estuvo marcada este año por una serie de cambios importantes, que no han estado exentos de polémica. En los primeros meses de 2018 era evidente el colapso en las oficinas de Extranjería y de la constante llegada de inmigrantes que, aunque ingresaban en calidad de turistas, venían con la intención de encontrar un trabajo para poder quedarse y después cambiar su estatus migratorio a través de visas como la de motivos laborales o la profesional, dos de las más demandadas.

Muchos de ellos escogieron Chile atraídos por la estabilidad económica y social que proyecta el país al exterior. Sin embargo, esta situación ha sufrido grandes transformaciones desde el cambio de Gobierno, pues Sebastián Piñera se comprometió a evaluar la situación y a tomar medidas concretas en el ámbito migratorio, bajo una legislación que data del año 1975.

ACCIONES INMEDIATAS.

El lunes 9 de abril, Piñera dio a conocer las indicaciones al proyecto de Ley de Migraciones presentado en el 2013 y a la par anunció el comienzo de un Proceso de Regularización Extraordinario, beneficio al que pudieron acceder extranjeros sin antecedentes penales que se encontraban en situación irregular e  ingresaron antes del 8 de abril de 2018.

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa", dijo el mandatario en aquella ocasión.

También se informaron cambios en los tipos de visas, así como sistemas especiales para abordar los casos de haitianos y venezolanos. Los primeros, para ingresar al país deben presentar una visa consular de turismo simple con estadía máxima de 30 días, o la de fines humanitarios  (destinada a la reunificación familiar), que solo se pueden pedir en el Consulado de Chile en Haití. 

2% de la población de Coquimbo corresponde a extranjeros. (14.741 personas)

En tanto, para los venezolanos fue creada la Visa de Responsabilidad Democrática que debe ser solicitada en el Consulado Chileno de ese país.

Según datos entregados por el canciller Roberto Ampuero este mes, unas 150 mil personas se acogieron al Proceso de Regularización Extraordinaria, de las cuales 3.177 viven en la región de Coquimbo.

Mientras la entrada de haitianos cayó desde 113.548 en 2017 a 35.773 entre enero y noviembre, la de venezolanos se incrementó de 176.269 a 211.747 en el mismo período, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior publicadas por el Mercurio.

Con respecto a las visas, el Gobierno eliminó la de motivos laborales, pero creó las de oportunidades y de orientación internacional,-que se deben solicitar fuera de Chile-, así como la visa de orientación nacional, dirigida a extranjeros que obtengan posgrados en universidades acreditadas.

Además, el Ejecutivo se propuso expulsar a 2.000 extranjeros con antecedentes penales o que hayan cometido delitos en el país, programa que se ha llevado a cabo por etapas a lo largo del año. Bajo esta medida, tres ciudadanos bolivianos que cumplían condena en la cárcel de Illapel fueron expulsados en agosto.

Muchos extranjeros han escogido la región de Coquimbo como su hogar. Generalmente conforman asociaciones según la nacionalidad y realizan eventos especiales como ferias costumbristas o encuentros culturales. Foto Andrea Cantillanes.

OTROS PROGRAMAS

Las acciones más recientes en materia migratoria corresponden a la Operación Retorno, que ha permitido el regreso voluntario de cerca de 500 haitianos a su país en un avión dispuesto por la Fuerza Aérea. Las personas que se inscriban en este programa deben demostrar que no tienen los recursos para volver por sus propios medios ni antecedentes penales. Tampoco podrán regresar a Chile por nueve años. Desde la región de Coquimbo se han inscrito unas 70 personas.

A su vez, este mismo avión ha traído desde Venezuela a más de 150 chilenos que por la crisis económica, política y social que se vive allá, decidieron regresar. El requisito principal es tener algún familiar que los reciba durante los primeros meses. En el último vuelo, también viajaron ocho ciudadanos argentinos que tras aterrizar en el Aeropuerto de Santiago, viajaron a Buenos Aires luego de un acuerdo entre cancillerías.

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa", Sebastián Piñera, presidente de la República.

Según el Censo 2017, en el país viven 746.465 inmigrantes internacionales (4,4% de la población total). De esa cifra, 14.741 corresponde a Coquimbo (que corresponde al 2% de la población de la zona).

El 66,7% del stock de inmigrantes internacionales llegó al país en el período 2010-2017. 6101iR

CHILE NO FIRMA PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN

La decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Mundial para la Migración que fue presentado el lunes 10 de diciembre durante una conferencia internacional en Marruecos con el respaldo de Naciones Unidas, produjo diversas  reacciones tanto a favor como en contra tomando en cuenta que, tras 18 meses de negociaciones, Chile anunció la desvinculación al acuerdo un día antes de la votación formal.

El presidente Sebastián Piñera se ha referido varias veces al tema para explicar su postura en la negativa de no sumarse al pacto y endureció el tono ante las críticas. 

“¿Alguien nos preguntó a nosotros, alguna vez, algo respecto de la desastrosa política de migración que aplicó el gobierno anterior?”, dijo durante un encuentro el sábado 15 de diciembre frente a más de 500 militantes del partido Revolución Nacional.

“Quiero que la política de migraciones de nuestro país se discuta en Chile, en Valparaíso y no en Marrakech, ni en Nueva York”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X