• El Gobierno regional evalúa tres opciones para construcción de nuevo hospital de La Serena
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una de las más grandes demandas de los pobladores en la región es la atención en salud. Esto implica infraestructura, disminuir las listas de espera, contratación de personal médico y acceso a especialidades o tratamientos que por el momento se encuentran centralizados. Este año fue de grandes anuncios en la materia.

El 2018 será recordado como un año de comienzos simbólicos en el área de la salud. Esto porque más que inaugurar, se anunciaron grandes inversiones y se dio el vamos a varios proyectos que por años han esperado los habitantes de la zona.

Una de ellas fue el comienzo de la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, que ayudará a la normalización del hospital capitalino. Este nuevo espacio brindará atención ambulatoria a más 660 mil personas en 40 mil metros cuadrados.

Y de los que sí comenzaron a funcionar destacan varios Centros de Salud Familiar (CESFAM), entre ellos el del sector San Juan y el de Pan de Azúcar en Coquimbo, así como un Centro Radiológico Comunal, que funciona en el Sapu de Alta Resolutividad (SAR) de Tierras Blancas.

INICIATIVAS APROBADAS

Un total 80 iniciativas en infraestructura y equipamiento que se concretarán durante el período 2019-2026 se confirmaron tras la firma de un convenio entre el Minsal y el Gore, que considera una inversión cercana a los 321 mil millones de pesos.

“Es un extenso listado para las tres provincias, donde la mayor inversión sin duda estará en los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel (…) Por otra parte, es muy importante mencionar los CESFAM que se van a construir en las tres provincias y las postas rurales, como también equipamiento y vehículos diversos”, indicó al respecto la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

3 hospitales y 10 Cesfam son parte de la inversión en salud que se realizará en la zona entre 2019 y 2026.

En resumen, el nuevo convenio financiará la construcción o reposición de ocho Centros de Salud Familiar (CESFAM), 20 postas y 3 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).

De la lista completo destacan la normalización de los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena; la reposición de los CESFAM de Las Compañías (La Serena), Cerrillos de Tamaya (Ovalle), El Palqui (Monte Patria), Carén (Monte Patria), Tongoy (Coquimbo), Jorge Jordán (Ovalle), Cardenal Caro (La Serena); y el mejoramiento de los hospitales de Vicuña y Andacollo.

Pero si duda una de las grandes noticias es que el ministro de salud, Emilio Santelices, confirmó la construcción de un Centro Oncológico Regional, el que fue incluido dentro del Plan Nacional del Cáncer que el gobierno anunció este mes. El recinto estaría emplazado en el mismo edificio del nuevo hospital de La Serena.

LARGAS FILAS DE ESPERA EN FARMACIAS

En las farmacias de los hospitales de La Serena y Coquimbo se volvió habitual ver a las personas esperando entre cuatro a ocho horas para recibir sus medicamentos.

Por ello, el Hospital serenense optó por la implementación de un plan de contingencia que incluye la inscripción para llevarles sus remedios al domicilio y la instalación módulo de atención para entregar los suministros.

En el caso del Hospital San Pablo de Coquimbo, comenzaron los trabajos de mejoramiento en la infraestructura de su Unidad de Farmacia. De manera provisoria, comenzaron a atender en otras dependencias del hospital.

También se evalúa la opción que los fármacos prescritos puedan ser retirados en el recinto de salud más cercano de los pacientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X