Crédito fotografía: 
Cedida
El edil de la comuna elquina y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo insistió en que las cifras históricas de contagios por Covid-19 en la región, revelan que no es oportuno volver a clases presenciales, motivo por el que los establecimientos municipales de 11 comunas se mantendrán en modalidad remota.

Por: Paula Acevedo 

Mientras colegios privados y subvencionados se alistan para el retorno gradual a clases presenciales, alcaldes de once comunas de la región han sostenido que los establecimientos bajo su jurisdicción mantendrán la modalidad remota.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Coquimbo, Rafael Vera, explicó que la decisión fue tomada tras el diálogo.

“Hemos establecido todos los que hemos participado en la Asociación de Municipios de Coquimbo que nuestros niños no van a participar en forma presencial, al menos en el mes de marzo y hasta que los profesores tengan las dos vacunas y hayan bajado los índices de contagio que hoy estamos viviendo”, enfatizó.  

Sobre la advertencia que ha hecho la Superintendencia de Educación, que los padres pueden denunciar a aquellos establecimientos que se encuentran cerrados, Vera destacó el trabajo dialogante con la seremía de Educación y que no es aceptable ese tipo de actitud de parte de otras reparticiones públicas.

“Es verdad que la seremía de Educación en la región ha sido tremendamente dialogante, y valoramos ese diálogo del seremi; pero, claramente vemos desde otras autoridades una actitud arrogante, una actitud de tratar de imponer sus criterios y me imagino que los municipios no aceptaremos ese tipo de acciones matonescas que están estableciendo”, indicó.

La semana pasada se anunció el retroceso de la comuna de Vicuña y Salamanca a Fase de Transición. Consultado, Vera indicó que eso revela que no es oportuno el retorno de los niños a clases presenciales.

“Son cifras que no habíamos tenido en los períodos anteriores y que en el peor momento de la pandemia se quiere que los niños vuelvan a clases porque al Ministerio se le ocurre, nos parece de una falta de visión, así como no darse cuenta de que estamos colocando en peligro tanto a niños como a adultos de sus familias y trabajadores de la educación”.

“Estoy convencido de que la mejor educación se da en el aula y no se da en forma online, lo tengo clarísimo, pero por eso en vez de discutir hay que acelerar los procesos para que se coloquen las vacunas en este país a todos como corresponde y podamos decir que todos los que están trabajando en educación tienen sus dos dosis de vacuna. Espero que las autoridades sean más sensatas, los alcaldes hemos sido aliados en todas las decisiones del Ministerio de Educación y Salud, siempre y cuando estas no coloquen en peligro a nuestra gente”, advirtió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X