• El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, dijo que están dispuestos al diálogo y que se ha avanzado con responsabilidad en las respuestas a las demandas ciudadanas
    El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, dijo que están dispuestos al diálogo y que se ha avanzado con responsabilidad en las respuestas a las demandas ciudadanas
Crédito fotografía: 
El Día
El vocero se refirió al trabajo que ha realizado el Gobierno tras el estallido social, descartando lentitud y aclarando que no se pueden adelantar y comprometer cambios que luego no se podrán realizar.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, estuvo en Radio El Día comentando el trabajo del oficialismo tras el estallido social, los resultados de las acusaciones constitucionales contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera y, los cuestionamientos que ha recibido la administración de la intendenta Lucía Pinto.

-¿Qué le respondería a los alcaldes de la conurbación que han criticado “lentitud” del Gobierno para responder algunas de las demandas sociales?

“Aquí lo que hay que decir es que todos hemos tenido que enfrentar una crisis inédita. En este caso yo creo que nadie tiene una receta de lo adecuado que pueda ser y cuáles son los tiempos en los que se debe responder, en los últimos 40 años no se había registrado algo así. Nosotros estamos muy dispuestos al diálogo y lo que estamos haciendo es avanzar con responsabilidad y sensatez en la medida que respondemos las demandas”. 

-¿Entonces no ha habido lentitud?

“Lo que pasa es que estamos enfrentando una crisis tremendamente profunda y que afecta en distintos grados a la población. La agenda se ha movido de una temática a otra cada semana. Como Gobierno hemos tratado de responder con templanza y sabiduría para no caer en populismos, porque aquí el error que podríamos cometer es adelantarnos y prometer algunos cambios y luego darnos cuenta que no se pueden desarrollar o que no tienen sustento político”. 

-¿Y esa templanza les ha permitido avanzar?

“Estamos avanzando. Tenemos grandes cambios que se han anunciado porque hemos escuchado las demandas, ahora estamos trabajando en distintas agendas que están marcando una hoja de ruta que nos permitirá construir con la voz de la gente, las autoridades, pero cuidando y respetando las instituciones que democráticamente forman nuestro país”. 

-¿Y por qué ha sido cuestionado el liderazgo de la intendenta Lucía Pinto?

“He leído distintos comentarios que han hecho algunos parlamentarios respecto a cuáles han sido las reacciones a nivel regional y lo que podemos plantear nosotros es que hay hechos que evidentemente responden a decisiones que no pasan por los niveles regionales. A nosotros nos corresponde actuar respecto a la realidad local y ahí hemos tratado de actuar con la mayor celeridad posible, especialmente en los temas que son sensibles y que son parte del plan de gobierno regional, como la sequía. Temáticas que no hemos abandonado, muy por el contrario, hemos tratado de enfrentar con más fuerza que nunca. En eso ha estado la intendenta y todo el equipo del Gobierno Regional desde antes de esta crisis y con mayor fuerza durante estos últimos días”. 

-La ciudadanía ha advertido que esta crisis “atrincheró” a la clase política y que la intendenta se ha visto sola ¿En qué están los seremis?

“A ver…la intendenta no ha estado sola, ha estado muy acompañada. Estamos todos como equipo trabajando full en estos días. Nosotros lo  que hemos estado haciendo en todo este tiempo es una agenda territorial bastante intensa, visitando sindicatos y organizaciones sociales conversando sobre lo que está ocurriendo. Han sido diálogos bastante sinceros que no buscan ni la selfie ni la popularidad en las redes sociales”. 

-Pero la gente, hoy más que nunca, quiere saber en qué están las autoridades

“El otro día nos reunimos con los comerciantes de La Serena y apareció un fotógrafo y ellos dijeron que no querían fotos y que la reunión fuera a puerta cerrada, también nos reunimos con la mamá de Romario Veloz, son instancias que no buscamos que sean noticia (…) lo que necesitamos es escuchar y cuando nos comprometemos con una política de acuerdo y diálogo, el cambio tiene que partir de lo más profundo, de poder entender el servicio público de una manera distinta y de no buscar popularidad”. 

Acusaciones constitucionales

-¿Tras la aprobación de la acusación contra el exministro Chadwick cree que quedó zanjado el tema de las responsabilidades políticas?

“Yo sigo pensando que la acusación constitucional contra  el exministro del Interior es injusta y tengo el convencimiento que él actuó conforme al derecho y conforme a lo que la ley y la ciudadanía estaban exigiendo en ese minuto. Lo que uno ve y escucha de los congresistas es que se hizo un juicio político y, hoy día tratar de sacar ventajas políticas de una situación como esta es mirar la política a pequeño plazo y no pensar en la oportunidad de ir cambiando la historia a través del encuentro, que es lo que la ciudadanía quiere”. 

-Finalmente la acusación contra el presidente Piñera no prosperó ¿En qué ayudó esa medida? La oposición decía que era una “prueba de fuego”.

“El rechazo de la acusación al Presidente Sebastián Piñera da una muestra positiva del sentido republicano de gran parte de los parlamentarios, que comprendieron que esta era una acción sin fundamentos y que haría un gran daño a la institucionalidad que tanto costó construir. El resultado de esta votación nos reafirma que hay un sector que quiere aportar, dialogar y debatir democráticamente y otra, que busca un provecho político, pequeño, en medio de esta profunda crisis que vive el país. Lo que hoy necesitamos de nuestra clase política es que tenga la responsabilidad suficiente para enfrentar este escenario. Responder a populismos o consignas provoca un daño y deterioro que puede ser irreversible”.

-Pero, hay más de 20 personas fallecidas y cientos de personas con daños oculares graves ¿Quién asume esa responsabilidad a nivel país y región?

“Cuando se tiene un estado de derecho como el que tenemos, se cuenta con instituciones dedicadas, como el Ministerio Público, a investigar cada uno de estos hechos y obviamente tendrá que adoptar las sanciones que correspondan. Cada institución debe cumplir su rol y las violaciones de derechos humanos están siendo investigadas y existen los organismos pertinentes, tanto Carabineros como el Ejército están dispuestos a colaborar para que se haga justicia. Hoy no hay doble lectura, la condena a los derechos humanos tiene que ser absolutamente transversal”. 

-El jueves el mandatario volvió a utilizar conceptos que generaron críticas, dijo que había una “organización militar” ¿Son acertadas esas palabras considerando el recordado “estamos en guerra”?

“Esta es una situación que nos pilló a todos por sorpresa, es inédita, y todos en mayor o menor medida hemos podido decir palabras, que quizás en el momento no fueron las apropiadas. Cuando el presidente mencionó el tema de la guerra a los días posteriores se hizo cargo e hizo un mea culpa. Yo creo que hoy día hay  que ser extremadamente humilde en reconocer cuando nos equivocamos y cuando nuestros  dichos pudieron ser desafortunados”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X