Nuevamente los pobladores de La Herradura de Coquimbo salieron a la calle para manifestarse y detener de manera definitiva las construcciones en altura en su sector, exigiendo para ello a las autoridades comunales y de gobierno la pronta aprobación del nuevo plan regulador, que permitiría frenar el crecimiento inmobiliario de gran altura frente a sus hogares.
“No es posible que moles de cemento continúen afectando nuestro entorno y que cubran todo el borde costero”, señaló Joyce Parada, vocera de los vecinos herradureños, quienes con carteles en mano afirmaron que se ejecutará la construcción de una torre de departamentos de 15 pisos en el sector llamado “El Cerrito”, y en pleno acceso al pueblo; lo que desde hace semanas les mantiene en estado de alerta.
Ante ello, decidieron interrumpir el tránsito vehicular por algunos minutos en señal de protesta, llamando a las autoridades a pronunciarse al respecto y a cumplir los compromisos pactados. Esto en alusión al congelamiento de los permisos de edificación en altura en La Herradura, que se materializó tras la solicitud que realizó la misma comunidad al municipio de Coquimbo, y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Sin embargo, este acuerdo quedará sin vigencia el próximo 14 de septiembre, dejando en la total incertidumbre a los pobladores a consecuencia de la ejecución del citado proyecto inmobiliario; facilitado esto por el antiguo y obsoleto plan regulador que posee la comuna puerto en la actualidad, que data del año 1984.
MOLESTIA VECINAL. En instantes que se desarrolló la manifestación, se pudo dialogar con parte de la comunidad, quienes afirman que un edificio de 15 pisos se construirá en la Av. La Marina (acceso por ruta 5 hacia La Herradura), impactando esto en quienes habitan en la calle El Cerrito. Donde afirman perderían un terreno con valor arqueológico, la visual hacia el mar, y se verían afectados por otras problemáticas asociadas.
“Frente a nuestras casas se quiere construir una torre con 60 departamentos, en un terreno donde hay vestigios indígenas. Por ello, recurrimos al Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde esperamos envíen un oficio para que se frene la construcción de este proyecto”, consignó Joyce Parada, vocera de la comunidad herradureña que salió a protestar.
Pero a lo señalado, Parada agregó que la solución de fondo que espera la comunidad, radica en que “se apruebe el nuevo plan regulador, para que no se continúe construyendo sin criterio alguno en el borde costero y afectando a cientos de familias; que prácticamente vivimos encajonados en medio de moles de cemento”, manifestó, Joyce.
Por otra parte, los pobladores dieron a conocer que ante la presencia de una serie de edificios en el sector, la red de alcantarillado existente ya no da para más, produciendo malos olores hacia el exterior. Además, señalaron que La Herradura presenta un serio colapso vial, al poseer solo dos accesos viales.
MUNICIPIO Y MINVU. El proyecto inmobiliario que busca frenar la comunidad ya está ingresado en la Dirección de Obras del municipio de Coquimbo, y está a la espera de aprobación para iniciar las faenas. Así, podría conseguir la autorización tras vencer en algunas semanas el acuerdo de congelamiento de construcciones en altura ya pactado.
De esto está al tanto la administración municipal, desde donde el Secretario de Planificación Comunal (SECPLAN), Luis Henríquez, indicó que “la posibilidad de atender los requerimientos de la comunidad de La Herradura, está supeditada a la propuesta de actualización del plan regulador que venimos trabajando desde hace tres años. Éste hoy se encuentra en etapa de aprobación al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y establece las restricciones para que este sector pueda tener un desarrollo urbano acorde a la realidad que posee”, aseguró.
Más en detalle, la nueva herramienta de planificación territorial no permitirá realizar construcciones por sobre los tres niveles de altura en todo el borde costero de La Herradura, y la parte antigua del pueblo. “Es importante agilizar la aprobación del plan regulador en manos del MINVU. Hemos desarrollado un gran trabajo para responder todas las observaciones solicitadas por ellos, y esperamos que el proceso se resuelva a la brevedad para dar tranquilidad a los vecinos, y conseguir el ordenamiento de la comuna, finalizó el SECPLAN de Coquimbo, Luis Henríquez.
Así, y ante el llamado realizado por los herradureños y el municipio para agilizar la aprobación del plan regulador comunal porteño, se consultó respecto a este proceso a la Seremía de Vivienda y Urbanismo, desde donde se limitaron a responder que “el instrumento fue ingresado nuevamente para revisión, y luego debe continuar el proceso de aprobación en el Consejo Regional. Posteriormente, toma razón Contraloría, y se publicará en el diario oficial”.
No obstante, se detalló que en el plazo de algunas semanas se conocerá si la revisión del regulador no presenta nuevas observaciones, para que pueda continuar con su proceso de aprobación antes descrito. 4801i