• Votantes participan de la consulta ciudadana en el estadio La Portada, uno de los cuatro recintos dispuestos en La Serena.
  • Quienes participaron pudieron votar en tres papeletas distintas. Una con temáticas nacionales, otra regional y una comunal.
  • El recuento de votos se extendió algunas horas más de lo esperado, por la alta participación de personas en el proceso,
  • Un grupo de manifestantes realiza una breve marcha al interior del estadio La Portada, cuando se cumplía el plazo horario para realizar la votación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Casi el doble de personas proyectadas por la Asociación de Municipios participó en el histórico proceso, que se desarrolló sin inconvenientes y que plantea la necesidad de una nueva Constitución y el derecho al agua como un bien público entre las principales conclusiones.

Con solo dos mesas pendientes por tabular al cierre de esta edición, un total de 92.221 personas se contabilizaron en la consulta ciudadana de este 15 de diciembre, en los locales de votación dispuestos a lo largo de toda región.

Una cifra muy por sobre las proyecciones de cerca de 50 mil votantes que esperaba la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo para el histórico proceso que vivó el país a días de cumplirse dos meses del estallido social del 18 de octubre, que despertó un sinfín de demandas sociales.

Varias comunas sorprendieron por los altos niveles de participación de la consulta, que pese a un nulo despliegue de seguridad y con mucha menos preparación que las elecciones convencionales, se desarrolló en completa normalidad y arrojó interesantes resultados.

A nivel nacional, fueron más de 2 millones los chilenos que decidieron salir a votar y expresar en las urnas lo que ya venían gritando por las calles, en relación a las principales demandas por una sociedad más justa y participativa.

Cifras locales: alta participación

Si bien las puertas se cerraron a las 17:00, pasada una hora las filas de votantes en el Estadio La Portada de La Serena continuaban moviéndose. Incluso, un grupo de cerca de 50 personas realizó una breve marcha al interior del recinto, la que fue ampliamente apoyada por los últimos votantes que quedaban en el lugar. En total, la cifra comunal se cerró en las 28.072 personas participando de la consulta.

“Esperábamos que viniera gente, pero superó las expectativas, porque siempre hubo flujo de gente en todos los recintos. Poco más de 28 mil personas es una buena cantidad. Fue un proceso ordenado y ha sido un ejercicio cívico ejemplar donde la gente pudo expresar y plasmar lo que grita en las marchas”, dijo el alcalde Roberto Jacob.

En Coquimbo participaron 28.587 ciudadanos en la votación. Algo “histórico”, para el alcalde Marcelo Pereira, quien señaló que “esto es un ejemplo de que la ciudadanía puede dar su parecer de forma tranquila (…) Para nosotros es un éxito, nos da una herramienta muy importante y nunca dudé de que Coquimbo iba a dar una respuesta muy potente, eso me deja tranquilo como alcalde”.

En Ovalle, con dos mesas aún por contabilizar, la cifra llegaba a las 11.454 personas que participaron de la votación, mientras en otras comunas del Limarí, como Monte Patria, se superaron las 3.900.

Según datos de la Asociación de Municipios detallados a El Día, en cuanto a participación comparada a la última votación realizada (segunda vuelta presidencial), la comuna de Combarbalá obtuvo la mayor participación entre todas las comunas de la Región de Coquimbo.

Desde Chopa, en tanto, el alcalde Denis Cortés valoró las 3.890 personas que se contabilizaron durante los primeros balances tras el cierre de las 31 mesas habilitadas en Illapel. “Estamos contentos, satisfechos, ha superado la expectativa que teníamos. Ha sido un ejercicio democrático ejemplar, con una entrega enorme de todos los funcionarios municipales. Un trabajo grande, porque no es fácil organizar esta actividad en tan poco tiempo y con tantas otras necesidades en la comuna”, dijo el edil.

Voto presencial

No hubo votos online en la Región de Coquimbo. La Asociación de Municipios consideró que se podrían haber generado problemas con un sistema de votación en línea, como sucedió en otras comunas del país como Maipú, por lo que se prefirió solo el voto presencial.

“La gente nos pidió que lo hiciéramos online, mediante plataforma y la verdad es que no quisimos hacerlo, sentíamos que era un riesgo muy grande y quisimos hacerlo lo más parecido posible a las elecciones convencionales que tenemos en nuestro país y creo que no nos equivocamos. Comunas han paralizado la votación online porque se han generado problemas con la tecnología y se han tenido que repetir los procesos”, dijo el alcalde de Vicuña Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios.

Desde la Mesa de Unidad Social, que participó como observadora en La Serena, el vocero de la colectividad, Matías Vásquez, valoró el desarrollo de la consulta de manera presencial. “Se tomó la opción de hacerlo presencial y es más legítimo que la gente venga a votar a las urnas, porque también se tiene la posibilidad de poder sacar votos observados”, dijo el dirigente, quien también participó como vocal de mesa en La Portada y a las 23 horas seguía contabilizando marcas de Asamblea Constituyente en los votos.

Vásquez destacó que fue una consulta “sin inconvenientes” y destacó la alta participación de personas.

Cambio de paradigma

Desde primera hora de este domingo, el alcalde Vera, estuvo junto a su equipo y un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de Inacap preparando y tabulando el conteo de votos para hacer el diagnóstico local. Reconoció que fue “un poco más lento” de lo esperado, por la cantidad de votos emitidos, pero destacó las cifras.

En los primeros balances, cerca de las 16 horas, el edil proyectaba un alto nivel de participación cuando la votación aún corría, lo que calificó como “la manifestación más grande de la historia de Chile”, que pese a no contar con los recursos, resguardos policiales, ni franjas de las elecciones a las que estamos acostumbrados, fue “todo un éxito”.

Vera planteó que los resultados de la consulta establecen un “cambio de paradigma” para la vida política del país. “La democracia no va a ser la misma a partir de hoy día. Ahora los grandes líderes nacionales van a tener que escuchar a la gente y a los alcaldes”, dijo el alcalde.

Si bien reconoció que “alguien podrá decir que es una votación inferior a las elecciones anteriores. Aquí no hay votos por candidatos, sino por ideas. No hay franjas ni recursos del Estado. Solamente la intención de la gente por movilizarse”, destacando a su vez que “es un tremendo proceso que no tiene comparación (…) creo que no va a ser el último y creo que es una modalidad que en Chile se va a repetir”.

En el mismo sentido -el de los cambios- destacó la participación de adolescentes desde los 14 años en la consulta, recalcando que fueron los jóvenes quienes iniciaron las manifestaciones en el país, que permitieron concretar los nuevos procesos que se viven, como esta votación y el próximo plebiscito por una nueva Constitución Política para el país.

“Queremos que las nuevas generaciones tengan un país mejor que el que nosotros logramos tener. Aquellas generaciones que fuimos herederas de un proceso tan dramático como fue el dictatorial y hoy vemos con satisfacción como la gente se expresa, de la mejor forma. La democrática”, agregó.

Uno de los votantes menores de edad fue Camilo Pastén Sasso, en Andacollo, quien indicó que “nos motiva para venir y votar, todo lo que está pasando en el país, las movilizaciones, lo que uno ve en las redes sociales. Teníamos que venir a votar porque nos están dando la posibilidad desde los 14 años y es algo muy importante que uno pueda ejercer sus derechos”, señaló.

No vinculante, pero decisivo

El alcalde Rafael Vera dijo que si bien la consulta no es vinculante “el Presidente va a estar obligado a acatar lo que la gente está diciendo, porque esta es la manifestación más grande que Chile ha tenido en toda su historia. El Presidente y ambas cámaras del Parlamento van a tener que observar lo que están planteando los ciudadanos comunes y corrientes que decidieron ir a votar”.

En la misma línea, el alcalde Illapel, Denis Cortés dijo que “Nosotros lo que buscamos es tomar este producto democrático de la gente que viene a manifestarse, y decirle al gobierno que esto es lo que están pidiendo las personas. Lo que queremos es influenciar, llamar la atención de que hay cosas que se tienen que tomar en cuenta en la agenda corta (del gobierno), y reafirmar que queremos una nueva Constitución”, manifestó el jefe comunal.

A sus palabras se suman las de Marcelo Pereira en Coquimbo, quien aseguró que “son resultados que el Presidente de la República no va a poder tirar bajo la alfombra. Le vamos a pedir y a exigir, de que inevitablemente esto es políticamente vinculante”.

El vocero de la Mesa de Unidad Social, Matías Vásquez indicó que “de todas maneras” se deben considerar los resultados de la consulta en las decisiones país, por la gran participación de votantes. “La idea de la mesa es seguir informándole a la gente lo que está aconteciendo y las decisiones que se están tomando”, agregó.

De cara al plebiscito

El diputado Daniel Núñez, del Partido Comunista, felicitó a los alcaldes y dijo que si bien “había gente que tenía dudas y temor de si esto podía funcionar”, finalmente “creo que ha sido espectacular”.

El parlamentario dijo que “esto es una preparación del gran plebiscito que vamos a tener -ya legal y vinculante- en el mes de abril, y lo fundamental es que esto demuestra que la gente en chile quiere participar y ser parte de las decisiones. Quiere la nueva Constitución y yo apuesto a que esto se logre con un mecanismo ciudadano, soberano y democrático como es la Asamblea Constituyente”.

Desde la Asociación de Municipios tienen el mismo sentir. “Espero que Servel esté a la altura y cuando llegue ese momento tengamos un padrón actualizado. Espero que el gobierno haga todas las acciones necesarias y que se hagan responsables de una elección y no tengamos que ser los municipios los que estemos a cargo”, dijo el alcalde Rafael Vera.

Pasadas las 22 horas, se tenía clara la alta participación de ciudadanos en el proceso, pero aún se recibía el detalle de la votación de todas las comunas, que serán detallados durante el día de hoy.

Nueva Constitución y agua como bien público

Si bien el conteo de votos y el panorama de las respuestas de los habitantes de la Región de Coquimbo no estaban completamente definidos al cierre de esta edición, la Asociación de Municipios detalló a El Día las principales tendencias de lo que expresaron los ciudadanos en las urnas.

Una de las primeras comunas en entregar su veredicto sobre la nueva Constitución fue Andacollo, donde se cerraron tempranas las mesas. Allí de los 1.459 votos, un 94% se mostró a favor de redactar una nueva Carta Magna para el país, y la opción que más se repetía era la Convención Constituyente.

Pasadas las horas se sumaban comunas a esa tendencia y según lo observado, todas las que tenían listo su conteo de votos, se inclinaban sobre el 90% a formular una nueva Constitución, entre los temas de interés nacional. A nivel país, la opción superaba el 80% de los votos.

En lo regional, la respuesta más esperada era sobre la interrogante de los derechos del agua. ¿Debe ser un bien público o privado? La tendencia de las comunas hasta las 22 horas de este domingo eran a que debe ser pública, opción que crecía también con más del 90% de votos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X