Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que aún no se les ha oficializado el protocolo de resguardo, las residencias de adultos mayores se encuentran afinando la estrategia sanitaria para llevar a cabo la medida, que sin duda significará una inyección anímica para el grupo más afectado por la pandemia.

El pasado 02 de abril comenzó la cuarentena obligatoria para adultos mayores en establecimientos de larga estadía (ELEAM) de todo el territorio nacional, lo que impidió que se generaran nuevos ingresos de residentes, asi como la visita de sus seres queridos.

Sin embargo, dicha situación llegó a su fin, asi lo anunció la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa "Adulto Mejor". Participó del balance sanitario del jueves 8 de octubre y fue quien entregó la noticia los residentes las más de 900 residencias de Chile.

"Quiero comenzar reconociendo el esfuerzo, el sufrimiento que han tenido por tan larga restricción aislamiento y distanciamiento físico de sus seres queridos y frustraciones por no poder realizar las actividades diarias que solían hacer", expresó Morel.

Es por eso, y preocupados del bienestar y salud mental de los adultos mayores que a partir de la próximas semana, los residentes institucionalizados podrán salir a caminar asi como recibir visitas, entre otros cambios.

Nuevos residentes

Según explica el Coordinador Regional del Servicio del Adulto Mayor, Pablo Elgueta, han elaborado mesas de trabajo con adultos mayores, la autoridad sanitaria diversos organismos relacionados a la materia, con quienes se ha discutir el tema y se han determinado las medidas y pasos a seguir, las que van a influir principalmente en quienes residen en estos establecimientos.

Uno de ellos tiene que ver con los ingresos, los que estaban suspendidos desde abril de este año, pero a partir del martes 13, los hogares podrán recibir a nuevos usuarios.

"Para eso, el establecimiento debe de estar libre de coronavirus, el adulto mayor que ingrese debe haberse realizado el examen PCR En el caso que de positivo no se permitirá el ingreso, pero habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y no presentando síntomas. Luego de los 14 días se hace un nuevo PCR y si da negativo vamos a permitir su ingreso", precisó Elgueta.

Las visitas

Según establece el protocolo, explicó el coordinador regional, se permitirán dos visitas por residente a la semana con un máximo de dos personas por miembro. En este sentido, deberá ser cada centro el que defina su calenda. rio de visitas con el fin de cumplir las indicaciones.

"La idea es que tengan en el momento de la visita el aislamiento social correspondiente", añadió Elgueta es por eso que éstas deberán ser en es patios abiertos o semiabiertos para evitar riesgos.

Asimismo, el visitante deberá solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web c19.cl, el que deberá portar al momento de concurrir al ELEAM.

Por otro lado, se deberá respetar la fase de la comuna, por lo que en el caso de La Serena, Coquimbo Ovalle, que se mantienen en transición, solo podrán efectuarse de lunes a viernes, debido a la cuarentena de los fines de semana, asi como de los festivos, razón por la cual este lunes 12 tampoco regirá medida, siendo efectiva desde el martes.

Sin oficio aun

Desde Los Diversos hogares recibieron con alegria la noticia, especialmente sus residentes y familiares, los que inmediatamente se comunican para consultar las fechas disponibles de visita.

Asi por lo menos que el caso de la Fundación Antonio Farre Azorin, la que está a la espera de las directrices de SENAMA y la Seremi De Salud para implementar los protocolos de resguardo, explicó su Director Técnico Joaquín González.

En tanto, la directora administrativa de la Fundación, Sandra Castillo, señaló que desde que se conoció la noticia algunos apoderados han llamado con preocupación para consultar sobre los protocolos, así como los días de visita, horarios y los lugares.

Patricia Aguilar, hija y apoderada de una de las residentes de la Fundación Antonio Farre Azorin, María Rosa Irrarázabal recibió con mucha alegría la noticia y está ansiosa de visitar a su madre luego de meses sin poder verla.

“Lo encuentro increíble poder volver a verla. Eso sí que con todos los cuidados posible, a mí no me importaría verla incluso a través de una ventana, pero verla y ojalá poder tomar su mano si se pudiese”.

Por otro lado, desde el ELEAM de Las Compañías, su administradora (S) Paulina Galleguillos, indicó que aún estaban a la espera del oficio con las indicaciones oficiales del anuncio del pasado jueves, sin embargo estaban adelantando algunas preparaciones en cuanto al tema sanitario, reforzando algunos puntos que ya tenían implementados con el fin de contar con todo listo para esta próxima semana.

Salidas

Otro de los anuncios importantes fue el de los permisos para que los adultos mayores institucionalizados puedan salir a caminar por el sector durante dos horas diarias y en un radio de 200 metros de distancia.

“Siempre y cuando lo hagan con todo lo que dispone la autoridad sanitaria, primero con su identificación, su mascarilla, alcohol gel y mantener la distancia física” añadió Elgueta.

Controles

“Nosotros seguimos trabajando con nuestra estrategia de prevención del covid-19, que implica que existe una supervisora a cargo y delegados, que son profesionales que van rotando por los diferentes ELEAM de la región, justamente para hacer cumplir estos protocolos y también las nuevas medidas” indicó Elgueta.

El coordinador precisó que todas estas medidas eran vigentes para comunas a partir de la fase 2, por lo que si alguna llegase a retroceder a la fase 1, perdería estos beneficios.

“Hasta ahora, Chile ha sido un ejemplo a nivel mundial respecto al manejo del coronavirus en los ELEAM y está dentro de los 10 mejores países en este ámbito, por lo cual queremos seguir resguardando a este grupo de la población que es el más vulnerable y el que se ha visto más afectado, no solo en Chile, sino a nivel mundial” finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X