• Según datos proporcionados por Sernatur, en la región existen 1.365 prestadores de servicios turísticos registrados, siendo 539 de alojamientos, 237 gastronómicos, 220 guías de turismo, 112 agencias de viaje, entre otros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fue precisamente iniciada la semana del turismo cuando se anunció el adelantamiento de los viajes interregionales para este lunes 28 de septiembre, una noticia que tomó por sorpresa al gremio y a los departamentos municipales del área, que desde hace meses se han estado preparando para el proceso de reapertura de hoteles y diversos tipos de alojamientos. A la fecha los únicos abiertos serían los que funcionan como Residencia Sanitaria o aquellos con convenios corporativos, sin embargo en octubre se espera que algunos recintos ya estén acondicionados y preparados para albergar visitantes.

El pasado lunes 21 de septiembre la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que a partir de este 28 de septiembre se permitirá el traslado interregional entre comunas que estén en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

Una buena noticia para los empresarios turísticos que en marzo cerraron sus puertas, permitiendo funcionar solo aquellos que operan como Residencia Sanitaria, albergando a contagios confirmados y sospechas de covid, así como aquellos con convenios corporativos, los que no superan el 25% de la capacidad de camas disponibles.

Es por eso que desde los departamentos y corporaciones municipales de los distintos municipios en fase 3 ya se encuentran trabajando codo a codo con los privados con el fin de cumplir con los estándares y protocolos sanitarios dictados por la autoridad.

En Vicuña el anuncio fue una sorpresa que sin duda acelera el proceso de reapertura del sector contó el Gerente de la corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, es por eso que además de la Escuela de Turismo Seguro, la Escuela de Reactivación y las capacitaciones prestadas por el prevencionista de riesgos a los locatarios, este martes desde el municipio tendrán una jornada intensiva con seis cursos con el fin de reforzar los protocolos en quienes aún tienen dudas.

Vanessa Méndez, Gerenta de la Corporación de Turismo de Paihuano, indicó que en alianza con el municipio estuvieron todo el mes de julio desarrollando protocolos sanitarios específicos para ciertos sectores, como el Turismo de Intereses Especiales, lo que les permitió capacitarlos durante agosto al rubro.

Mientras que durante septiembre estuvieron trabajando en terreno con cada uno de los empresarios, fortaleciendo las medidas y resolviendo dudas, proceso que aceleraron en la semana tras el anuncio nacional de viajes interregionales.

“Lo que tenemos preparado con los inspectores municipales es hacer una inspección de prueba, los recintos estarían habilitados y obtendrían un sello distintivo donde nosotros como Corporación y también el municipio valida a estas empresas que se han preparado, capacitado e implementado acciones de prevención covid en los recintos de turismo” añadió Méndez.

En Los Vilos, la encargada de turismo del municipio, Yoselyn Toro relató que actualmente se estaba trabajando en el proceso de capacitación del protocolo sanitario a los empresarios turísticos,  el que finaliza la próxima semana.

Asimismo explicó que las localidades de la comuna tenían distintas realidades, ya que en Los Vilos algunos hospedajes han continuado con convenios a empresas mineras principalmente, mientras que en Pichidangui todos estaban cerrados producto de la Aduana Sanitaria que allí había.

“En el Valle de Quilimarí y el Valle de Pupio, toda la hotelería, restoranes y servicios turísticos, como la ruta del cuarzo están cerrados desde marzo, ellos no tienen  la posibilidad de ningún tipo de reapertura porque los vecinos de Quilimarí colocaron un control sanitario voluntario que impide el ingreso y salidas de personas a la localidad” aclaró.

En la comuna de Monte Patria, ya están trabajando en un plan de reactivación para los empresarios turísticos, donde el primer paso fueron las capacitaciones, el cual ya concluyó y está enfocado principalmente para albergar a quienes van por trabajo a la zona.

“En cuanto a la invitación a que lleguen turistas, eso ha sido un poco más prudente porque el llamado y la estrategia regional de turismo es invitar a la gente a quedarse en casa por las condiciones sanitarias e invitarlos a que vengan una vez que existan las condiciones” explicó Jorge Cortés, encargado de turismo de la Municipalidad de Monte Patria.

Sin embargo, Cortés afirmó que era necesario contar con un seguimiento de quienes los visitan con el fin de no perder la trazabilidad, por lo que a quienes llegan se les hará firmar una carta de compromiso y una declaración de que no se cuenta con síntomas de la enfermedad.

En tanto, desde Sernatur, el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Productivo también han estado avanzando en esta materia. A través de diversas casas de estudio y organismos se logró capacitar a 500 empresarios de alojamiento y gastronómicos sobre los protocolos, habiendo al menos 100 de ellas ya adheridas al Certificado de Compromiso de Adhesión a los Protocolos Sanitarios impulsado por Sernatur.

Además, como otra forma de reactivar el rubro, desde este lunes 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre se realizará el Ciber Week Coquimbo, plataforma de ventas que busca incentivar las visitas a la región con ventas futuras y descuentos desde noviembre de este año a marzo del 2021, el que estará disponible en el sitio web www.escapatecoquimbo.cl  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X