Crédito fotografía: 
El Día
Con una mesa de trabajo para garantizar las medidas sanitarias, tanto para los jóvenes como los examinadores, contará la prueba de admisión a la educación superior que tiene como fecha de rendición el próximo 4 y 5 de enero y que por primera vez estará a cargo del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario y en medio de una crisis sanitaria. Por lo mismo se lanzó una plataforma digital que contará con toda la información necesaria para que los jóvenes puedan postular a la educación superior.

Dos cambios deberán enfrentar los alumnos que este 2020 están cursando 4to medio y quienes rendirán la prueba de acceso a la educación superior. Por una parte la modificación del mismo examen de acceso que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y por otra, realizarla en un contexto sanitario complejo a raíz del coronavirus.

Es por eso, y esperando que la situación sanitaria esté más controlada, es que la fecha escogida por el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario para la rendición de este examen es el próximo 4 y 5 de enero del 2021.

“Ha sido un año difícil para nuestros estudiantes y particularmente para los que cursan IV Medio, por lo que nuestro ministerio ha propuesto una fecha lo más tarde posible para que puedan avanzar en su año escolar y prepararse con mayor tiempo. La seguridad de los estudiantes es prioridad y por eso se tomarán todas las medidas sanitarias requeridas” indicó el Seremi de Educación Claudio Oyarzún.

Para aquello, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de trabajo donde participará el Ministerio de Interior, la Autoridad Sanitaria y el DEMRE con el fin de asegurar todas las medidas de resguardo, tanto para quienes rinden el proceso, como para los examinadores, las que se aplicarían a lo largo de todo el país e incluirían el aumento de locales de rendición.

Inscripción online

Quienes estén cursando cuarto medio o quieran inscribirse para rendir esta nueva Prueba de Transición (PDT) y postular a las universidades adscritas al Sistema, podrán hacerlo a partir de hoy lunes a las 9 de la mañana de manera online a través del sitio acceso.mineduc.cl hasta el 21 de agosto y los resultados se darían a conocer el 4 de febrero.

Asimismo, todos los estudiantes de colegios públicos y subvencionados pueden inscribirse gratis al examen a través de la beca Junaeb, opción que aparece en el sitio web, mientras que los alumnos de colegios particulares pueden postular a la beca a través de su colegio. Quienes no postulen deberán pagar el valor de la prueba de $32.700.

La nueva prueba

La Prueba de Transición que reemplaza a la conocida PSU busca evaluar no solo conocimientos, sino que de forma paulatina las competencias de los jóvenes.

La Prueba de Transición contará con las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas que sustituyen a las de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, las que además tendrán 65 preguntas y no las 80 del sistema PSU. Además, su temario ya estaría definido y disponible en el sitio web demre.cl.

Otro de los cambios que trae consigo este proceso es respecto a las ponderaciones, ya que la PDT no valdría el 50% que lo hacía la PSU, sino un 30% de la ponderación, permitiendo a las universidad completar el otro 70% con las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas.

“Cada universidad definirá sus ponderaciones y lo que hemos hecho como comité es dar una señal al sistema para que pueda valorar la diversidad de instrumentos, y así relevar las trayectorias escolares de los jóvenes” señaló el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Detalló que esto permitirá que los jóvenes que no alcanzaron el puntaje mínimo de 450 puntos en la prueba puedan postular a las universidades, mientras que estén dentro del 10% de alumnos con mejores notas de su colegio de procedencia, lo que podría beneficiar a cerca de siete mil personas.

Lanzamiento plataforma

El anuncio del calendario para este proceso, estuvo acompañado con el lanzamiento de la nueva plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, disponible en acceso.mineduc.cl.

En ella estará disponible la información los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

Además, los postulantes podrán acceder al portal de inscripción para rendir la Prueba de Transición, a buscadores con información específica del subsistema universitario y del técnico-profesional y sobre beneficios estudiantiles.

El sitio también cuenta con un chatbot que entrega información personalizada sobre las carreras y donde las personas podrán pedir ser contactados directamente por las propias instituciones para resolver dudas. 

“Por primera vez los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la Educación Superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias, y a través de este sistema estamos permitiendo que los estudiantes se informen de las 87 instituciones educación superior que agrupan el 80% de la matrícula de todo el país”, destacó Vargas.

Por otra parte, a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl los jóvenes podrán acceder inscribirse de forma gratuita en tres preuniversitarios, para que así puedan prepararse y acceder a las nuevas preguntas y ensayos de la Prueba de Transición desde sus casas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X