Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El pasado viernes 13 el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó la región de Coquimbo por diversas actividades programadas en distintas comunas de la zona. En su apretada agenda se dio un tiempo para conversar de forma exclusiva con diario El Día sobre la situación habitacional en la región, instancia donde refirió a su futuro político, indicando que todos sus esfuerzos estaban concentrados en apoyar al actual Gobierno y su gestión en la cartera de vivienda.

Fue difícil comenzar la entrevista, ya que el ministro se dio el tiempo de conversar y escuchar a todas las personas que se le acercaban, “la única manera de darse cuenta de las cosas que ocurren, las dificultades que hay y los problemas que la gente va teniendo es estando con ellos, escuchando, mirando” aclaró al inicio de la conversación.

- Lo hemos visto bastante en la región…

“A veces sorprende que un Ministro vaya mucho a una región o a otra, pero la verdad es que hemos sido bastante sistemáticos en visitar lo más posible todas las regiones (…)entendemos que el Ministerio de Vivienda tiene un rol relevante que es disminuir el déficit habitacional y llegar con buenas soluciones a las familias, pero también hoy día el Gobierno nos ha encargado generar actividad económica, reactivación económica y aquí se cumple la doble función porque no han entregado más recursos y esa entrega de mayores recursos va de la mano de una política social más potente, más presupuesto, trae como consecuencia más mano de obra, más actividad económica y pero principalmente viviendas para la familia, entonces ayuda muchísimo la visita en terreno, estar presente”.

- Usted manifestó que esperan concretar 10 mil viviendas en la región, ¿cómo pretenden llegar a tan ambiciosa cifra?

“Vamos bastante bien, estoy hablando del año 2018 al 2021, nosotros en estos cuatro años esperamos en todos nuestros programas, que es el programa de vivienda social sin deuda, el programa de integración social, más el rural esperamos en la región la cifra de 10 mil viviendas entregadas, yo sé que hay muchas viviendas que heredamos del Gobierno anterior pero también nosotros vamos a dejar muchas viviendas que vamos a heredar al Gobierno que sigue porque así funciona el Ministerio de Vivienda.  Esto es más que cifras y números, finalmente es urgencia y preocupación para que demos respuesta a sus necesidades de vivienda”.

- En 2019 implementaron un plan de fiscalización para regular el buen uso de viviendas sociales, ¿cómo les ha ido en la región?

“Lo que hay aquí son familias con mucha necesidad de vivienda y hay recursos públicos involucrados que el Congreso nos confía por ley a nosotros para que lleguemos con viviendas y soluciones a las familias, por lo tanto estas tienen que ser bien utilizadas, eso significa que vivan ahí, que no se arrienden, que no se destinen completamente a comercio, o que simplemente no se habiten. Nuestro objetivo es entregarles solución a las familias, no andar quitando casas, pero si esos objetivos no se cumplen lamentablemente tenemos que proceder y esta región ha sido un ejemplo de fiscalización. El 94, 95% de las viviendas sociales sin deuda han sido visitadas por nuestra gente y lamentablemente nos hemos encontrado con situaciones que no quisiéramos encontrarnos, la mayoría habita y está feliz, pero unas pocas o arriendan y se van a otras regiones o de allegados a otro lugar o simplemente no las habitan y en ese caso tenemos que proceder porque hay mucha gente que está esperando una vivienda”.

- ¿Ustedes tienen la potestad de quitarle una vivienda a alguien que está haciendo mal uso de ella?

“Nosotros no queremos quitar casas pero tenemos las facultades para hacerlo y lo vamos a hacer porque tenemos que resguardar el buen uso de los recursos públicos que nos confió el Congreso que significa viviendas para las familias y que las familias tienen que utilizarlas bien.

Entonces el llamado es así como las familias luchan legítimamente por su vivienda, también ayúdennos a que las familias las utilicen, la mayor cantidad de denuncias que nos llegan son precisamente de vecinos que ven con angustia que hay viviendas que no se están utilizando como corresponde o que están abandonadas.

Acá se ha hecho un buen trabajo, yo creo que ha sido de los mejores de Chile respecto a fiscalización en la región”.

Reconstrucción

- Actualmente en la región el proceso de reconstrucción por el terremoto y tsunami del 2015 va en un 98% mientras que el del siniestro del 2019 lleva un 80% de avance, ¿Cómo se ha avanzado en ese proceso?

“Se ha avanzado mucho del 2010 hasta hoy día en cómo enfrentar las emergencias, nosotros no teníamos ni siquiera teléfonos satelitales, no sabíamos qué rol cumplía cada cual. Hoy tenemos protocolos y a los dos, tres días entra el Serviu que parte con un catastro de las familias, nosotros hoy día estamos en condiciones de hacer los catastros en siete, diez días, porque hay un compromiso funcionario muy importante y se hace de manera digital, entonces ese diagnóstico nos permite rápidamente entregar soluciones.

Eso da cuenta que el terremoto del 2019 tenga un porcentaje de avance alto, inédito y muy reconocido por todos los procesos de reconstrucción de todo Chile, pero porque ha habido una acumulación de experiencias y los Gobiernos distintos han internalizado en el Ministerio de Vivienda una lógica de reconstrucción muy eficiente, nosotros tenemos un departamento de gestión de riesgo, desastres y reconstrucción, preparamos a las familias para que enfrenten de buena manera los procesos de emergencia”.

- Respecto a eso, ¿cómo se determinan las construcciones en las zonas de riesgo si los planes reguladores demoran tanto en actualizarse?

“Chile es un país de riesgo y tenemos dos alternativas, simplemente no se construye en zonas de riesgos o aprendemos a convivir con el riesgo y la segunda opción es la que tomó el país, porque es una opción que además es cultural, forma parte del ADN de las familias (…) eso significa que hay que detectar las zonas de riesgo, señalarlas y mitigar, eso significa muros de contención, significa no construir en el fondo de una quebrada, sino que en zonas más altas producto de los incendios, viviendas tsunamis resilientes, etc.

También para nuevas construcciones, los planos reguladores son los que planifican urbanamente los territorios y deciden qué se construye y cómo se construye en cada lugar y los planes reguladores se tienen que actualizar por ley cada 10 años máximo, y por lo tanto cada 10 años tienen que ir incorporándose necesariamente las zonas de riesgo y las medidas de mitigación para poder construir y acceder a desarrollar proyectos en esa zona, entonces hay zonas de riesgo alto y que evidentemente no están en condiciones de que haya sectores habitacionales, en otras zonas de riesgo medio si se permite el uso habitacional, siendo nuevo, y se permite con mitigaciones.

En las zonas nuevas es el planificador comunal, el municipio, el que tiene que determinar las zonas de riesgo y cuáles son las medidas de mitigación para que allí se pueda o no habitar y si se puede o no hacer”.

- ¿A quién le correspondería fiscalizar eso?

Al director de obras cuando otorga el permiso de edificación. Es el director de obras el que autoriza de acuerdo a si se cumplieron o no con las medidas de mitigación y le corresponde a los Seremis de Vivienda fiscalizar a los directores de obra, no es el alcalde.

Espacios públicos

- ¿Cómo se ha trabajado en la recuperación de espacios públicos en la región?

“La recuperación de espacios públicos es de suma importancia, tanto que el Presidente nos pidió armar un equipo especial de recuperación de espacios públicos en todo Chile con motivo de la destrucción que ha ocurrido a partir del mes de octubre en el país. En el caso de la región nosotros lo primero que hicimos fue asegurar y recuperar la movilidad de las personas para que sea segura, es decir el tránsito vehicular y por eso nos involucramos fuertemente en la recuperación de semáforos, que no es nuestra obligación, los semáforos los mantienen los municipios pero no tienen los recursos ni la capacidad para hacerlo, porque el municipio está preparado para arreglar un semáforo, dos tres o cuatro pero no en la cantidad de lo que ocurrió.

Por lo tanto nos enfocamos fuertemente a 140 semáforos que esperamos terminarlos absolutamente todos en el mes de abril, muy poco se han revandalizados, y los estamos recuperando rápidamente porque se ha ido tomando conciencia por la gente y los vecinos que son necesarios, estamos invirtiendo $380 millones en la recuperación de semáforos y al mismo tiempo en espacios públicos como plazas donde estamos invirtiendo $360 millones”.

Futuro político

- Se ha comentado sobre una posible candidatura senatorial por la región de Coquimbo de su parte ¿qué tiene que decir al respecto?

Yo estuve 12 años en el Congreso y me tocó ser presidente de partido, ayudé mucho para que llegáramos a ser Gobierno, puedo denominarme como autor intelectual de la coalición Chile Vamos, me tocó formarla, y hoy día estoy absolutamente involucrado en apoyar al Presidente y al Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, es evidente que a nosotros nos interesa mucho que al Gobierno le vaya bien y que estos dos años finales que iniciamos sean positivos para el país, por lo tanto, yo estoy súper entusiasmados con ese objetivo, ya iremos viendo lo que pasa para adelante.

- Entonces, ¿no lo descarta?

No es que lo pueda o no descartar, porque en el fondo no ha formado parte de mi análisis, ni del diagnóstico no de las posibilidades, lo han dicho, lo han comentado, yo más que descartar o no descartar hoy día estoy súper involucrado en el Ministerio de Vivienda y quiero hacerlo lo mejor posible y que resulte de la mejor manera la gestión que estamos llevando adelante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X