Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional admitió que fue sorprendida por el nivel de violencia que alcanzaron los desmanes en la región. Hoy, al igual que todos, aspira a que regrese la paz para comenzar a enfocarse en la llamada agenda social.

Días complicados ha vivido en los últimos meses la intendenta de la región de Coquimbo, Lucia Pinto. A los más de 50 días de agitación social que sacudieron a todo el país, con multitudinarias marchas pero también con actos de vandalismo y destrucción de la infraestructura pública y privada; se suma un complejo momento personal, a causa de su estado de salud. 

En entrevista con El Día, entrega un mensaje claro: se necesita el pronto retorno de la paz social para avanzar con mayor fuerza en dar respuesta a las demandas ciudadanas. 

¿Cómo evalúa el desarrollo de las manifestaciones de violencia en el marco de las movilizaciones sociales? ¿Han ido disminuyendo los actos vandálicos?

“Desde hace ya varias semanas el número de manifestantes y las manifestaciones han ido bajando. Si bien la semana pasada,  tuvimos un episodio muy violento en  en el hotel Costa Real y en la seremia de Educación, hemos estado viendo que en los últimos días el número de manifestantes y de episodios de violencia han ido decreciendo y se han ido concentrando en puntos específicos de la ciudad. Existe una especie de ruta de manifestaciones y puntos de violencia, en los cuales se ha concentrado el actuar de carabineros (...) Los actos de violencia están protagonizados por mucho lumpen y muchísimo delincuente, quienes en este minuto más que exigir demandas sociales se enfocan en destruir y en saquear”.

¿Qué es lo más importante en este minuto?

“Yo creo que es que finalmente que volvamos a la paz social. Es importante que todos digamos que queremos volver a la paz social, pero que no sea solo un eslogan sino que lo podamos hacer realidad. Es muy necesario que no nos vayamos acostumbrando a los distintos tipos de violencia y a los hechos de violencia que aún se están manifestando”.

¿Le sorprendió los niveles de violencia que se vieron en la región?

“Muchísimo. Nunca me imaginé, que iba a haber ese nivel de violencia y de destrucción. No tiene mucha lógica ni mucho sentido, el ver cómo personas destruyen algo que a tantas personas les ha costado tanto tener”

“Por eso no podemos permitir que los hechos de violencia se queden y se conviertan en algo normal y natural. No podemos permitir que un señor o señora salga de su casa y diga “hay solo una barricada, que bueno” . Eso no puede ser y no podemos quedarnos contentos con eso y debemos velar para que no exista en las ciudades ningún tipo de violencia”.

“También espero que todos quienes pertenecemos al Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, hagamos la pega que tenemos que hacer”

Durante estas semanas se cuestionó a Carabineros por su lentitud para actuar frente a los desmanes. ¿Qué opina al respecto? 

“Carabineros tiene mi pleno apoyo. Debemos sacarnos el sombrero por ellos, quienes han estado desde el día cero hasta hoy trabajando y haciendo todo lo que está dentro de sus capacidades humanas y las herramientas con las que cuentan para restaurar el orden social.

“Es verdad: la gente te pregunta dónde están los carabineros? y ¿por qué llegan tarde?, pero hay que decir que lo que hemos vivido en el último tiempo en el país es un evento para el cual nadie estaba preparado: Chile de un día a otro tuvo un cambio radical”.

“Hemos tenido demasiados focos. En un minuto hemos tenido casi 20 focos activos y con el mismo número de carabineros.  Todos demandan la presencia policial, pero es imposible con esa cantidad de personas abarcar tantos focos. 

En los últimos días, también aparecieron críticas a la labor de la fiscalía….  

“No sacamos nada como gobierno con coordinar con Carabineros acciones y que ellos realicen detenciones fragantes de personas que levantan barricadas o que están saqueando o cometiendo actos violentos y que luego, la fiscalía no realice su función y que después no se siga el proceso”.

“Para que regrese la paz social que todos necesitamos, todos debemos ser actores muy activos y hacer el trabajo de la mejor manera posible (...) Aquí somos todos parte de un engranaje y todos tenemos que funcionar para dar seguridad a la ciudadanía.  Todas las instituciones del Estado deben funcionar de igual manera para enviar la señal de que estamos haciendo la pega”.

¿Cómo el gobierno acudirá en ayuda del comercio y las pymes?

“El gobierno ha lanzado un plan de reactivación económica para ayudar al comercio y las Pymes que, sin duda, han sido las más afectadas debido a la violencia y la destrucción. En un catastro, sólo hasta el 31 de octubre, detectamos que más de 300 empresas sufrieron distintos tipos de daños en la región.

lgunas, incluso, han debido recurrir a los despidos de personal como ajuste para seguir funcionando porque no han podido vender”

“En la actualidad, estamos levantando mucha información para poder enviarla a nivel central y obtener los recursos para ir recuperando los espacios”.

¿Cómo se logra escuchar a la ciudadanía, una demanda que se plantea en las marchas?

“Ya comenzaron los diálogos ciudadanos. En la región, ya tuvimos los  primeros diálogos y existe un plan de 60 días, período en el cual se organizan distintos tipos de diálogos, como los auto convocados por la ciudadanía  y otros más oficiales convocados por el gobierno. Así, las distintas seremis tienen la misión de realizar distintos tipos de diálogos, no solo en las grandes ciudades sino también en los lugares más apartados. Además, hay una página web donde cualquiera de nosotros puede ingresar y decir cuales son sus demandas”

“Estamos empeñados en hacer la mayor cantidad de diálogos posibles (...) Tenemos que dejar de hacer planes y proyectos de desarrollo regional a lo que uno cree si no que en base a lo que está demandando la ciudadanía”.

Liderazgo

En medio de la actual contingencia, surgieron críticas a su liderazgo como autoridad. ¿Cómo responde a estos cuestionamientos?

“Yo trato de no perder el tiempo con ese tipo de críticas. Hay medios de comunicación y personas que hablan mucho de liderazgo y al respecto, no es que me quiera poner sensible ni feminista, pero me pregunto el por qué es una pregunta constante de muchos medios y si alguna vez se ha cuestionado el liderazgo de la misma manera a otros intendentes hombres y que han tenido super malos resultados”

“Si alguien espera un tipo de liderazgo como es golpear la mesa y ser una especie de patrón de fundo, yo no coincido en absoluto con eso. Para mi el liderazgo es reunir a la gente, crear acuerdos y avanzar; también es el tener la capacidad de ejecutar los planes que uno realiza pensando en el desarrollo de la región y, en ese sentido, nosotros en un año y 8 meses de gobierno hemos obtenido logros que no habían sido obtenido nunca antes”.

Por ejemplo, en un año y 8 meses obtuvimos los RS (Resolución Social) y logramos empezar a trabajar en tres nuevos hospitales para la región, y alcanzamos un convenio histórico en salud”.

“En este momento, no se necesita un liderazgo de andar golpeando las mesas y decir yo soy el jefe, sino a alguien que tenga la capacidad de sentarse, llegar a un acuerdo y avanzar”.

¿Es compatible su salud con la misión que debe desarrollar como intendenta?

“El viernes 29 de noviembre tuve la primera de mis 3 sesiones de quimioterapias que son absolutamente preventivas. El lunes me integre a la oficina y no he tenido ningún problema de realizar actividades. Obviamente he tomando algunas precauciones, como no estar todo el dia en terreno, pero no se ha parado de hacer ningún proyecto ni de tomar ninguna decisión”.

¿Se queda entonces hasta el término del mandato del Presidente Sebastián Piñera?

“Hasta que el presidente crea que soy útil y tenga su confianza. Creo tener coherencia con lo que digo que quiero hacer que es el servicio público. Así, yo me quedo hasta que el Presidente lo estime voy a estar en la intendencia”.

¿Cómo su partido reaccionó a su decisión de mantenerse en el cargo y no renunciar para ser candidata a gobernadora regional?

“Creo que eso debería ser una pregunta para el partido más que a mi. Obviamente mi decisión que no fue recibida con alegría porque significó un cambio de un proyecto que se había generado y que se iba a empezar a trabajar. Yo hablé con la presidenta del partido a nivel nacional y también hable con el presidente regional explicándole cuáles eran las razones y ellos entendieron absolutamente y seguimos adelante, seguimos trabajando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X