• El Fuerte Lambert, otrora lleno de turistas, en la actualidad luce con escasas personas que llegan al lugar que tiene un hermoso paisaje y un hito histórico también.
    El Fuerte Lambert, otrora lleno de turistas, en la actualidad luce con escasas personas que llegan al lugar que tiene un hermoso paisaje y un hito histórico también.
  • El acceso a la Cruz del Tercer Milenio permanece cerrado y a pesar de ser un ícono del turismo local, la pandemia no permite visitas.
    El acceso a la Cruz del Tercer Milenio permanece cerrado y a pesar de ser un ícono del turismo local, la pandemia no permite visitas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las pocas visitas que llegan a estos lugares se encuentran con sitios sin acceso y solo con personas que se preocupan de su mantención. Se prepara plan de recuperación turística futura.

Literalmente la pandemia ha dado cuenta de los sitios turísticos que en el pasado eran los más visitados de la zona, como la Cruz del Tercer Milenio, que bullían de gente, pero que ahora permanecen cerrado al público, aunque desde la corporación de Turismo de la municipalidad, trabajan en un plan de reactivación que se aplicará en cuanto pase la crisis sanitaria.

Dada la realidad  actual, las pocas personas que llegan a lugares como La Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte Lambert, el Mirador de Los Navegantes, el Barrio Inglés, entre otros, se encuentran con una imagen desoladora, ya que  no hay acceso ni ambiente turístico.

La gerenta de la Corporación de Turismo de la municipalidad de Coquimbo,  Antonieta Neira Barraza, reconoce que el sector ha sufrido una fuerte merma en las visitas y, por ende, pérdidas importantes de ingresos.

No obstante, señala que los íconos turísticos de la comuna se siguen manteniendo, incluso sanitizando y que están terminando un plan de reactivación turística para cuando pase la crisis sanitaria.

Deja en claro, eso sí, que “los nuevos turistas serán más exigentes y nosotros nos hemos estado preparando para el nuevo turista, ya que se va a requerir aplicar los nuevos protocolos, porque  se va a requerir seguridad y los primeros turistas serán internos, chilenos y nosotros tenemos que demostrarle a todo  Chile y al mundo que Coquimbo es un lugar seguro, que es confiable y en eso estamos trabajando”, señala.

Plantea que como se sabía que el tema era muy complicado, desde que se conocieron los primeros casos en el país, partieron trabajando mirando hacia el futuro. Primero con encuestas, para saber cómo estaba la gente, quiénes habían cerrado locales y luego con charlas de protocolo, de liderazgo, emocionales, entre otras.

“Los nuevos turistas serán más exigentes y nosotros nos hemos estado preparando para el nuevo turista, ya que se va a requerir aplicar los nuevos protocolos, porque  se va a requerir seguridad y los primeros turistas serán internos, chilenos”. Antonieta Neira, gerenta de la Corporación Municiapl de Turismo.

Principales íconos

La gerenta de turismo del municipio reconoce que el principal ícono de Coquimbo es la Cruz del Tercer Milenio, pero que permanece cerrada para el acceso de turistas y de toda persona. Pero también tienen como hito  turístico el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, para el cual se diseñó una ruta de visitas.

De hecho, desarrollaron un video corporativo en el que participa el jugador de Coquimbo Unido, Mauricio Pinilla, donde se muestra el recinto y los puntos más importantes de la comuna, y está subtitulado con lengua de señas.

Ruta turística inclusiva

También se ganaron un proyecto Fonapi, consistente en una ruta turística inclusiva, “donde nosotros a través de una APP la gente puede conocer el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, la Ruta del Carpintero Inglés que la hacemos en el Barrio Inglés y una ruta de los diferentes hitos turísticos de la comuna”, señala Antonieta Neira.

La soledad

Las pocas personas que se atreven por estos días a visitar sitios como la Cruz del Tercer Milenio, destacan que no esperaban encontrarse  con una imagen de soledad.

Es el caso de Santiago Cárdenas, oriundo de Iquique, quien se encuentra en la zona por motivos laborales, quien el fin de semana fue a conocer el lugar.

“Por las fotos que  había visto, me la imaginaba con mucha gente, pero la verdad es que está bastante triste y solitaria. Impresiona el enorme monumento que es y es lamentable que por esto de la pandemia se pierda un lugar tan lindo, pero hay que evitar enfermarse”, dijo.

Otro sitio de alta afluencia de turistas es el Fuerte Lambert, que en la actualidad se encuentra cerrado, con un letrero en el que se lee que la entrada es gratuita, pero la reja está cerrada.

En este caso, Dolores Artiaga, acompañada de su esposo, dijeron que habían concurrido por recomendaciones de amigos, “pero sabíamos que podía estar restringido el acceso, así que tuvimos que mirar desde afuera, Es un lugar bello, pero se ve triste sin nadie en sus caminos”.

Otro sitio al que se puede llegar a pie es el Mirador de Los Navegantes, en una de los cerros de La Pampilla, el que lleva semanas sin visitas producto de La Pandemia, lo propio ha pasado con la feria artesanal del sector de la caleta, por donde escasamente pasan personas durante la semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X