Crédito fotografía: 
El Día
Música itinerante, una transmisión televisiva de dos días, reconocimiento de hijo(a)s ilustres y la puesta en marcha de obras de desarrollo comunal, fueron parte de la celebración de un nuevo cumpleaños de la capital del Choapa.

En el marco de la fase 4 de la pandemia que vive la región de Coquimbo, Illapel celebró, el pasado 12 de noviembre, 266 años de vida. Para ello, la autoridad comunal, encabezada por el alcalde Denis Cortés Vargas, dispuso de las medidas sanitarias necesarias para que la conmemoración del aniversario de la ciudad se realizara de manera segura para los habitantes, tanto en la zona urbana como rural, desde los primeros días de noviembre, en que se inició el calendario de actividades organizado por la Municipalidad. 

“Estamos muy contentos por este nuevo aniversario de Illapel, sobretodo porque con él estamos cerrando un ciclo de 12 años de trabajo en que hemos logrado cambiarle la cara a la comuna, desarrollando diversas obras y acciones en ámbitos como educación, salud, habilitación de espacios públicos, deporte, área social, entre otros,  que han ido en directo beneficio de los vecinos y vecinas, mejorando su calidad de vida, y dejando una ciudad con una auspiciosa proyección hacia el futuro”, señaló el alcalde Denis Cortés Vargas, quien vivió su último aniversario comunal como primera autoridad, debido a que la ley le impide repostular a su cargo, pese a la alta valoración que de su trabajo tiene la comunidad.   

Primera piedra camino Illapel - Cuz Cuz

En el marco del aniversario comunal, el alcalde Denis Cortés Vargas encabezó la postura de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento Camino Illapel-Cuz Cuz”, iniciativa desarrollada por la Municipalidad y financiada con recursos del FNDR. Se trata de una inversión de $784 millones que permitirá concretar la pavimentación del último tramo de un circuito vial que une la calle San Isidro de Cuz Cuz con la avenida Vial Recabarren, otorgando una segunda vía de acceso a la ciudad desde el sur. Asimismo, completa la principal vía de acceso que tendrá el futuro hospital provincial que se construirá en Illapel, en la Villa San Rafael de Rozas. Las obras están proyectadas para finalizar a mediados de 2021, y contemplan muros de contención, señalización, iluminación pública y veredas en ambos costados.  

Dos días de televisión en vivo

Como una manera de celebrar de manera lúdica, atendiendo las restricciones que impone la pandemia y llevar contenidos y entretención a la comunidad, el municipio illapelino desarrolló un programa de televisión que emitió durante los días 11 y 12 de noviembre, vía streaming, a través de Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.

En este espacio se realizaron entrevistas, actividades deportivas, un programa matinal con chef y tarotista invitados, presentaciones musicales en vivo, entrega de noticias, transmisión de actividades del aniversario municipal, entre otras secciones, lo cual fue muy bien recibido por los illapelinos e illapelinas, que reconocieron el esfuerzo a través de su sintonía. Incluso, el alcalde Denis Cortés Vargas, en este contexto, se dio el tiempo para tomar la guitarra y cantar, recordando tiempos de juventud y una veta artística no por muchos conocida.

Una futura posta para Huintil

Durante la semana aniversario de la comuna, el alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con la comunidad de las localidades del río Illapel para presentarles el proyecto de la nueva posta de salud rural de Huintil que se concretará gracias al proyecto desarrollado por el municipio y financiado por el gobierno regional con $614 millones, tal como hace un año se concretó en la localidad de Limáhuida, en el río Choapa. La dependencia médica contará con un box dental, un box ginecológico, espacios para atención médica y paramédica, además de moderno equipamiento. “Con esto estamos dando mayor dignidad a la atención de salud en la zona rural, como ha sido siempre mi objetivo, equiparando con las condiciones de la ciudad, donde tenemos dos Cesfam, y evitando que las familias tengan que desplazarse largas distancias desde sus hogares”, indicó el alcalde Denis Cortés Vargas. 

Tour musical aniversario

Durante tres días la Municipalidad de Illapel dispuso de dos camiones ornamentados y dotados de un equipo de iluminación y sonido de primer nivel, que recorrieron la zona urbana y rural, llevando música y entretención en el marco del aniversario de la comuna. Los dobles oficiales de Juan Gabriel y Freddy Mercury, sumados a los artistas locales Yuriset, Arístides Barraza, La Nueva Dimensión, Víctor Mendoza, la Banda de los ‘80s y Javier Varas, alegraron las mañanas, tardes y noches de Illapel con su talento, en una iniciativa que sirvió, además, para dar una oportunidad laboral a los artistas que no han podido trabajar por efecto de la pandemia.

Espacio para los deportes extremos

Para todos los jóvenes que practican el deporte de realizar destrezas con bicicletas, patinetas y scooters, la Municipalidad de Illapel inauguró una moderna cancha para la práctica de deportes extremos en la Villa San Rafael. La inversión  consideró áreas verdes, bebedero y cierre perimetral. “Quisimos dar una muestra de confianza a nuestros jóvenes, quienes se han comprometido con la comunidad a dar un buen uso a este espacio. En Illapel no pre juzgamos a los jóvenes, sino que les damos las herramientas para su desarrollo”, dijo el alcalde Denis Cortés Vargas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X