Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto fue ejecutado en un periodo de 9 meses y contempló la incorporación de especies nativas adaptadas a las condiciones de aridez de la región, además de la construcción de senderos y pequeñas obras entre otras.

Conaf, en conjunto con el Comité de Huertos Productivos de la localidad de Gualliguaica, y el apoyo de la Municipalidad de Vicuña, inauguró un parque de 10 hectáreas que beneficiará tanto a los visitantes como a la comunidad de esta localidad elquina.

El proyecto de Arborización Comunitaria se denomina “Parque Gualliguaica” y se enmarca dentro del programa de arborización que desarrolla la institución.

“El objetivo del proyecto es implementar un área verde para los pobladores y visitantes de la localidad de Gualliguaica y con ello beneficiar a toda la comunidad y sus visitantes. La decisión de beneficiar con esta iniciativa, obedece a la necesidad de áreas verdes en la localidad, así como la oportunidad de tener espacios de esparcimientos para los habitantes de lugar”, sostuvo el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó este proyecto, señalando que “esta instancia, no sólo es un beneficio para la localidad de Gualliguaica, sino que también para las localidades aledañas que se verán beneficiadas por este pulmón verde”.

El seremi además destacó que “como ministerio de Agricultura estamos muy contentos porque este parque ha sido implementado por la misma comunidad a través del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) que desarrolla Conaf y eso es muy importante ya que genera empleo en un sector que lo necesita”.

El parque se emplaza en una superficie de 10 hectáreas y contempla la intervención y mejor de un área cercana a las 3 hectáreas. Se ubica en el lado sureste de la localidad y está constituido principalmente por árboles y arbustos nativos, cactáceas y vegetación herbácea, emplazada en una ladera estabilizada; tiene acceso a sistema de riego, cierre perimetral y una vista privilegiada del paisaje del Embalse. 

El alcalde de Vicuña, comuna donde se emplaza el parque, Rafael Vera, se mostró muy contento con esta nueva área verde del sector, y sostuvo que “creo que para Chile y sobre todo para la comuna de Vicuña y la localidad Gualliguaica esta es una tremenda noticia. Este aporte que nos entregó hace algún tiempo el Serviu, la verdad es que hoy se materializa gracias Conaf y nos permite que no sea un sitio baldío, un sitio eriazo como lo fue durante tanto tiempo; sino un sitio que hoy día junto al trabajo de aquellas personas que trabajan en el PEE de Conaf, poder recuperar, ir sacando las piedras y la basura, se pueda hacer tanto”.

El proyecto fue ejecutado en un periodo de 9 meses el que está finalizando en este mes de diciembre,  contempló la incorporación de especies nativas adaptadas a las condiciones de aridez de la región, además de la construcción de senderos y pequeñas obras entre otras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X