• Son 16 las naves que han sido ubicadas en el fondo marino de Coquimbo, donde se reastreó un amplio espacio para ubicarlas.
    Son 16 las naves que han sido ubicadas en el fondo marino de Coquimbo, donde se reastreó un amplio espacio para ubicarlas.
  • El Isla Lénox (de fondo) es el único barco que no puede recuperarse de los que están en abandono en la bahía de Coquimbo.
    El Isla Lénox (de fondo) es el único barco que no puede recuperarse de los que están en abandono en la bahía de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el fondo marino podría practicarse buceo turístico en el futuro y naves que llevan años en la bahía podrían ser rematadas.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, informó que los profesionales que vinieron desde Valparaíso a hacer un registro de las naves que se encuentran en abandono en la bahía de Coquimbo y un peritaje a las que están hundidas ya emitieron su informe, el que señala que de las seis naves abandonadas una no puede ser recuperadas y otras cinco sí.

Los especialistas que realizaron los peritajes a las naves a flote y las hundidas. De las que están en abandono señalan que cinco podrían ser recuperadas y una estaría irrecuperable. En el informe escrito que le entregaron al gobernador marítimo, se detallan la ubicación de las naves que están hundidas, que corresponde a 16, además de una grúa y otro hundimiento que no lograron identificar a qué corresponde.

Rastreo con un sonar

Según lo planteado por el gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, ellos iniciaron hace algunos meses un trabajo para poder eliminar las embarcaciones en abandono, pero en sus recorridos y en encuentro con los pescadores, éstos les señalaron que sabían de 15 embarcaciones sumergidas, aunque la Armada tenía solo 10 en sus registros, por lo que se tomó la decisión de solicitar la presencia de la Unidad de Contraminado de la Armada con un sonar de búsqueda lateral y poder verificar cuántas eran las naves hundidas.

La autoridad marítima indica que finalmente “hubo 18 hallazgos, de los cuales  16 corresponderían a naves que están hundidas, hay otro que pareciera ser que es una grúa y el otro son restos no identificados”.

Dice que esto es importante, porque como lo señalaron en una oportunidad hay varias líneas de acción que se pueden seguir, especialmente con las naves en abandono y que llevan mucho tiempo en la bahía, ya que el año pasado se produjo un cambio legal y “se abrió una serie de atribuciones que nosotros no teníamos, como por ejemplo, el hecho de poder enajenar estas embarcaciones, que pasaran a manos del Fisco y pode rematarlas, pudiéndoseles sacar un valor comercial, que alguien las pueda comprar y sacarlas de acá”, sostiene.

Buceo y turismo

Sobre los hundimientos, Cáceres señala que hay una línea que les parece interesante y es que una verificado en estado de las embarcaciones que se encuentran bajo el agua y fomentar alguna iniciativa de buceo submarino turístico, como se hace en otras bahías del país. Además, que de acuerdo a la ley todos aquellos naufragios que están por más de 50 años en el fondo del mar, pasan a formar parte del patrimonio subacuático.

“Hay algunas embarcaciones que están a poca profundidad y podrían convertirse en un atractivo turístico”.

Por eso es que realizarán un trabajo de reconstruir historia, para lo cual no descartan solicitarle apoyo a la Universidad Católica del Norte y utilizar su robot submarino para tener imágenes de las embarcaciones hundidas, porque el trabajo que realizaron los especialistas con el sonar de búsqueda lateral les permitió tener la ubicación de las naves bajo el fondo marino y hacer una georreferenciación.

Consultado si tenían algún antecedente de los años que llevan hundidas las embarcaciones, Javier Cáceres indica que no, porque era la primera vez que se hacía un trabajo de esta naturaleza, aunque tienen noción que algunas datan desde hace mucho tiempo y hay que reconstruir mucha historia, para poder determinar también el patrimonio subacuático.

Sobre las condiciones de buceo que tiene el sector de los hundimientos, el uniformado señala que en algunas partes era óptimo, pero que en otras que requerían un buceo mayor, especialmente por la profundidad. “Hay algunas embarcaciones que están a poca profundidad y podríamos llegar a determinar que en algún momentos podría llegar a ser señalizada y convertirse en un atractivo turístico dentro del paquete turístico que pueda ofrecer la bahía de Coquimbo”.

Reconoce que hay algunos hundimientos que se encuentran a poca profundidad, “pero hay otros que están dispersos por distintas partes de la bahía y lo que queremos hacer es colocar una carta de navegación y poder graficarlo”.

Inspección de naves a flote

Por otra parte, el trabajo que realizaron los profesionales de la Armada que vinieron desde Valparaíso y que son parte de la Comisión Local de Inspección de Naves, fue verificar el estado en que se encuentran las naves que están a flote pera en abandono, en cuyo informe se señala que de las seis embarcaciones en esa condición, cinco están en buenas condiciones y se pueden rematar, pero la que no está en buenas condiciones es el “Isla Lénox”, por lo que se tendrá que ver cuál será el curso de acción que se sigue.

Según el gobernador marítimo, se debe verificar si puede ser deshuasado o bien hundirlo en un lugar seguro para ello.

Esto último se debe realizar según a los acuerdos de protocolos internacionales, como el del Convenio de Londres, para lo cual se deben elevar los antecedentes, porque esos permisos en la eventualidad que los otorguen, eso debería autorizarlo la Dirección General del Territorio Marítimo. “Si tenemos eso, en algún momento vamos a tener que ver el lugar, porque ese punto hay que analizarlo y hay que cumplir una serie de requisitos que aparecen en este Convenio de Londres, porque después todas estas cosas se informan a la Organización Marítima Internacional, porque Chile ha suscrito esos convenios internacionales”, dijo la autoridad marítima.

 

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