• Una de las preocupaciones abordadas en la mesa de trabajo “Destino Seguro” fue la mejora e instalación de baños en el sector costero.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con el fin de posicionar a la región de Coquimbo como un “destino seguro” para el verano, las autoridades afinan una estrategia sanitaria. Esta incluye la instalación de baños públicos, así como contenedores de desechos Covid en la playa.

En los últimos meses, se han desarrollado una serie de medidas sanitarias para posicionar a la región como un destino seguro, con el fin de que los turistas puedan recorrer sus atractivos con tranquilidad.

Para ello, desde mayo distintos organismos participan de una mesa de trabajo, donde se elaboran protocolos de prevención en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Con miras a la temporada estival, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Angélica Funes, indicó que en las últimas reuniones, se ha tratado el tema de los baños públicos, señaléticas y contenedores para desechos Covid.

“Por supuesto los baños son una de las preocupaciones que recogió la mesa y tal como dijo el intendente Pablo Herman, se van a instalar algunos más, pero ya hay seis en La Serena, que se están trabajando y acomodando para que estén óptimos para el verano”, explicó la autoridad.

Sobre los desechos, como mascarillas y guantes, indicó que la idea era contar con contenedores especiales. En este punto, adelantó que la Seremi de Medio Ambiente está liderando diversas acciones en torno a esta materia.

Seguridad pública

En la misma línea, Funes reitera que el objetivo es trabajar para hacer de la región un destino seguro, por lo que además de los protocolos sanitarios, también han abordado la temática de la seguridad pública.

“El primer desafío es mantener las medidas sanitarias y por supuesto trabajar en torno a la seguridad pública, hoy también hay un alto flujo de personas en el borde costero y no solamente lo que es la conurbación La Serena-Coquimbo, sino otros lugares como Punta de Choros, Totoralillo, Tongoy, Guanaqueros, Los Vilos y Pichidangui, que han sido muy visitados”.

“Hoy día estamos en fase 4, esperamos mantenerla, pero si en algún momento descuidamos las medidas sanitarias y aumentamos los casos, como hemos visto en los últimos días, probablemente pongamos en riesgo la actividad turística que desarrollamos en la zona”, Angélica Funes, directora regional Sernatur

Asimismo, expresó que la idea era poder entregar tranquilidad a quienes visitan la zona,  sin embargo llamó a no descuidar las pertenencias, especialmente en sectores concurridos, no dejar los vidrios de los vehículos abajo, dejar con cadenas las bicicletas, entre otras acciones, con el fin de disfrutar las vacaciones sin ser víctima de robos.

Balance de apertura

Desde fines de abril hasta septiembre, de acuerdo a cifras del INE, la ocupación hotelera en la región de Coquimbo se mantuvo en un 18%, sin embargo tras cambiar a fase 3 y luego 4, las reservas aumentaron llegando al 30%.

“Esperamos tener a fines de noviembre prácticamente un 30% promedio de pernoctación, entendiendo que la conurbación La Serena - Coquimbo, Valle de Elqui, Ovalle y Los Vilos, son los sectores con mayor flujo de turistas y también de personas que vienen a trabajar. En el corporativo ha habido un incremento, específicamente de martes a jueves”.

En este punto, añadió que la mayor parte de los visitantes que ha concurrido a la zona, provienen desde la capital, siendo ese el perfil del nuevo turista, chilenos que recorren las maravillas de su país.

Destaca Paihuano

Uno de los puntos más cotizados de la región y que fue destacado por la directora de Sernatur, es la comuna de Paihuano, a raíz de una estrategia implementada para la educación de la población y de los turistas.

“El Valle de Elqui está muy demandado y el alcalde de Paihuano instaló anfitriones sanitarios, quienes van a trabajar en terreno para los residentes y visitantes. La intención es que no olvidemos de tener bien instaladas las mascarillas y el distanciamiento social”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X