Esperanzados en que se concrete la instalación de un retén de Carabineros en la Avenida Varela de la ciudad Coquimbo están los comerciantes locales, quienes ven en este proyecto un avance significativo para enfrentar la delincuencia en la zona céntrica y sobre lo cual obtuvieron respuestas positivas de las autoridades.
Quisimos conocer detalles sobre esta iniciativa y dialogamos con el mayor de Carabineros de Coquimbo, Gianni Barnato, quien expresó que “existe un proyecto coordinado por instituciones como Serviu, municipalidad, Carabineros y los mandos institucionales para reinstalar una guardia en la Avenida Varela, tal cual se hace con el retén El Vigía en la Parte Alta de Coquimbo. La idea es contar con personal permanente en el sector y volver a marcar la presencia de uniformados para entregar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía, necesidad que se originó con el traslado de la Segunda Comisaría hacia Guayacán.
“El diseño del retén ya está definido y faltaría solamente regularizar unas situaciones administrativas respecto a los terrenos para dar el vamos, que esperamos sea durante este año o a inicios del próximo”, detalló.
Quien valora y espera que la señalada iniciativa se concrete lo antes posible es Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo y quien sostuvo que “nosotros desde hace mucho tiempo venimos solicitando que se restituya el retén de Avenida Varela, lo cual contribuiría a generar una sensación de seguridad y a la vez ahuyentaría a la delincuencia, ya que mejoraría los tiempos de reacción de la policía.
“Esta es una solicitud de los comerciantes y de la ciudadanía, con quienes las autoridades hicieron un compromiso que hoy vemos está avanzando para su concreción”, manifestó.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos señaló que “existen algunos temas administrativos que han retrasado la instalación del retén de Carabineros en Avenida Varela, pero este compromiso de instalación del cuartel se hará efectivo, ya que se conversó con el director general y también con Serviu para que entregue un terreno que fue expropiado, lo cual esperamos sea a la brevedad. Esto restaurará la presencia de los uniformados en un lugar muy necesario y que la ciudadanía a solicitado”.
PDI EN COQUIMBO. El edil Galleguillos además se refirió al proyecto para la instalación de un cuartel de la PDI en Coquimbo y al respecto consignó que “estamos esperando también que se avance en el proyecto de un cuartel para la PDI que se encuentra en proceso de evaluación para su recomendación técnica. Nosotros como concejo municipal les cedimos todo el sector de la Plaza Londres, hasta calle Pinto, para que se instale el edificio”.