• Intendenta pide informe a Carabineros por procedimientos en Salamanca
    Intendenta pide informe a Carabineros por procedimientos en Salamanca
En una declaración pública dijo que con la visita que realizaron a Choapa buscaban evitar enfrentamientos.

La intendenta regional, Hanne Utreras, dijo ayer que ha solicitado a Carabineros que realice un informe  “para determinar los procedimientos de Fuerzas Especiales aplicados ayer”  (anteayer). 

En parte de su declaración, Utreras manifiesta la preocupación del  Gobierno Regional “por las siete personas que resultaron heridas el día de ayer (anteayer) y, al mismo tiempo, hemos dispuesto todas las acciones  para su atención oportuna y garantizar su estado de salud”, dijo

Recordó que ella y el Gabinete Regional estuvieron en la provincia de Choapa desde el día lunes hasta el miércoles, porque “esta situación y los daños entre los manifestantes y Carabineros es lo que queríamos evitar”, precisando que realizaron todos los esfuerzos, gestiones y llamados públicos para generar las conversaciones  necesarias.

También en su declaración insistió en que “ante los lamentables hechos e incidentes que han alterado el  orden público y la convivencia  en la comuna de Salamanca, como Gobierno en la Región de Coquimbo, reiteramos el llamado a los manifestantes y a los representantes de la empresa minera para dialogar, tal como lo hemos propuesto permanentemente”, dijo.

También valoró el cambio de actitud respecto de la voluntad de diálogo de los dirigentes y de los diversos sectores de la comunidad y “por esa misma razón hacemos un llamado urgente a Minera Los Pelambres para que asuma esta misma voluntad y se disponga al diálogo”, dijo.

Manifestó que tenían la convicción que el diálogo y el respeto era la única forma de acercar posiciones y construir las soluciones para una adecuada convivencia democrática.

Rechazo a la fuerza

Ayer parlamentarios de la zona, como el diputado, Jorge Insunza, se reunieron con el director general de Carabineros, general Gustavo González jure “donde expresamos nuestro rechazo al exceso del uso de la fuerza utilizada en la comunidad y solicitamos una exhaustiva investigación respecto de los casos más graves, en especial el uso de perdigones que terminó con un joven que perdió su ojo y el uso de armas de fuego contra otro”, dijo Insunza.

En tanto, la municipalidad  de Illapel, que encabeza el alcalde Denis Cortés, y el concejo comunal, ayer emitió un documento de apoyo, donde solidarizan con los vecinos de Choapa, “que se encuentran afectados por la violencia  que se ha prolongado por días en Caimanes y en sector alto del Valle de Salamanca y presentan su malestar por el resultado de siete personas heridas, incluso una de gravedad que ha dejado el conflicto”.

Más adelante señalan piden que se retire a Carabineros de Caimanes y Salamanca, como también que “el Estado cumpla un rol garante en el cumplimiento de los fallos judiciales y la disponibilidad de agua en las comunas afectadas”. Hasta el cierre de esta edición el conflicto continuaba.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X