Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante su reciente visita a Ovalle en el marco de la supervisión de la Fase 1 de la Cuarentena Total para la comuna, la mandamás regional fue enfática al afirmar que, aunque revisan las decisiones diariamente, apuntarán a “no realizar excepciones” ante regulaciones impuestas.

Roberto Rivas Suárez – El Ovallino

Con apenas cinco días de iniciada la cuarentena en Ovalle, el ambiente es alentador para las autoridades regionales y comunales, quienes han visto una notable disminución de la movilidad que podría traducirse en una baja en las cifras de contagios de covid-19 para los próximos días.

Sin embargo es muy temprano para cantar victoria y por esa razón la intendenta regional Lucía Pinto, y parte de su equipo visitaron la comuna este miércoles para realizar una mesa de crisis y evaluar el proceder en las próximas jornadas.

En la visita conversó con El Ovallino sobre diferentes temas referentes a la cuarentena ovallina.

-¿Cómo garantizar que la cuarentena en Ovalle no sea igual a la de La Serena y Coquimbo, que comenzó muy bien, pero luego de desbordó?

“Es una pregunta tremendamente difícil de contestar. Yo lo dividiría en dos, por una parte está todo lo que nosotros (Gobierno y Fuerzas Armadas) estamos trabajando y que podemos poner en práctica y en marcha todas las medidas que sean necesarias, que si eso uno lo analiza están, pero si las personas comienzan de alguna manera a acostumbrarse a esta situación, si son las personas las que no toman conciencia de ello va a ser imposible que nosotros con los recursos humanos que tenemos podamos obligar a toda esa cantidad de gente a que no salga. Tener un uniformado en cada esquina es imposible, de manera de que nosotros tomamos todas las medidas (puntos de control, fiscalizaciones, etc), pero llega hasta que la gente tome conciencia, tome las medidas y sea responsable”.

-¿Podrían entonces repetir Ovalle la misma historia de La Serena y Coquimbo?

“Esperemos que no, pero efectivamente sí se podría repetir, en la medida en la gente no tenga conciencia de que se deben utilizar de buena manera los permisos, que los permisos están para cumplirlos, para utilizarlos bien y que la razón de fondo es salvar la vida de las personas. Es un sacrificio enorme que se le está pidiendo a la ciudadanía, que no solo te impide y te restringe  la salida, sino que es una situación en la que la familia se ve efectivamente afectada en cuanto a los recursos que puedan tener, en cuanto a sus propios trabajos. En la medida que cumplamos de manera eficiente las medidas obviamente la cuarentena va a tener una duración menor”.

En el caso de la conurbación, y esto ojalá la gente de Ovalle lo entienda y aprenda de los errores, no solo durante los días previos al inicio de la cuarentena, cuando hubo aglomeraciones en los supermercados, y una gran movilidad de gente desde sus hogares hasta el comercio.

“Comenzada la cuarentena, el comportamiento ha sido adecuado, se redujo la movilidad de manera notoria, tanto peatonal como de vehículos, pero luego de un par de días la gente aprendió a utilizar los permisos de mala manera, y ahora Coquimbo tiene un nivel de contagios enorme y preocupante, a pesar de estar en cuarentena.

-Con respecto a quienes son detenidos y luego el proceso judicial no continúa, ¿Qué se puede hacer para endurecer las medidas?

Eso no es un caso que nosotros realicemos solos, aquí entras varios actores involucrados, desde los fiscalizadores, Carabineros, Ejército. Cuando la persona es detenida ya pasa a la Fiscalía y es esta quien lleva los casos y decide. Acá lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto de manera que aquellas personas que sobre todo reincidan en un acto irresponsable reciban la sanción que corresponde.

-¿Se tardaron mucho en tomar la decisión de la cuarentena?

“Yo estoy convencida que las medidas se han tomado cada una en el momento indicado. El país y el mundo están llenos de especialistas, de expertos, de epidemiólogos. Yo respeto la opinión de cada uno de ellos, pero estando en el lugar en el que estoy y estando también en el lugar en el que está el Ejército, Carabineros, estoy realmente convencida que las medidas se han tomado en el momento indicado. Cuando ya veíamos una sobrecarga del sistema de la red, cuando vimos que efectivamente los contagios se fueron produciendo no de manera gradual sino que vimos un alza importante de casos, se fueron tomando las medidas”, acotó la dirigente.

Sin excepciones

Consultada acerca del malestar que ha generado el cierre de vías de acceso a Ovale y si serían revertidas esas decisiones, Pinto aseguró que  de eso se trataría la cuarentena.

“Apuntamos a que esos puntos se mantengan siempre cerrados, y apuntamos a no realizar ningún tipo de excepción, porque esa es la cuarentena. En la conurbación muchos gremios (profesionales, alcaldes) solicitaron la cuarentena. Estaban los números y se solicitó la cuarentena. A las dos horas nos estaban pidiendo flexibilidades, para trasladarse, para los gremios. Eso acá no nos ha ocurrido. Desde un principio tuvimos el apoyo y el respaldo firme del alcalde y no se ha realizado ninguna excepción, pero sí debo decir que son medidas que se van revisando y se van analizando día a día, no podemos tampoco dejar de lado por completo si ocurre un accidente o alguna necesidad importante. Pero hasta este momento nosotros no vamos a realizar ninguna excepción”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X