• De acuerdo a lo indicado por el General Onetto, los días martes, miércoles y jueves disminuyó la cantidad de vehículos que ingresó a la región por la Aduana Sanitaria de Pichidangui,  siendo el lunes la jornada con mayor controles vehiculares.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Solo en la aduana sanitaria de Pichidangui, entre el 14 al 16 se septiembre, personal militar y policial controló a más de 27 mil personas y 12 mil vehículos, siendo devueltos 311 de ellos a su ciudad de origen. Durante estos días la autoridad ha cursado seis sumarios sanitarios por traslados a una segunda vivienda

Desde el sábado 12 de septiembre que el personal militar y policial se comenzó a preparar ante el posible arribo de visitantes a la región producto de Fiestas Patrias, para esto reforzaron las fiscalizaciones en ambas aduanas, especialmente la de Pichidangui, ubicada en el ingreso sur de la región.

“Se han reforzado todos los controles de ingreso y al interior de la zona. No entrará nadie que no tenga los documentos respectivos. Ya iniciamos un despliegue en el borde costero por segunda vivienda y estamos controlando los accesos en las distintas comunas para evitar movimientos en las ciudades en cuarentena” señaló la intendenta Lucía Pinto.

De acuerdo a lo expresado por el  Jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, el pasado fin de semana no se produjo un flujo de vehículos mayor respecto a otras fechas, de hecho la movilidad esos días habría sido relativamente baja, incrementándose fuertemente para la jornada del día lunes 14, especialmente en el ingreso sur.

“El día lunes se produjo un alza de fiscalización de 6.045 vehículos solo en Pichidangui, siendo devueltos 95. El martes, miércoles y jueves ha bajado mucho la movilidad de la gente y la cantidad de vehículos” explicó Onetto.

Controles en aquella aduana que entre el 14 y 16 de septiembre suman 12.729 vehículos y 27.396 personas, de los cuales fueron devueltos 311 vehículos y 729 personas, mientras que en La Higuera, en la misma fecha, se fiscalizó a 3.299 vehículos y 11.031 ocupantes, devolviendo a su lugar de origen a 58 y 191 respectivamente.

“Las personas que pasan por esa aduana es distinta (Pichidangui), es gente que viene de Santiago y es para otro tipo de cosas. El que viene del norte es principalmente el que trabaja en otra región y viene de Antofagasta, Copiapó y de vuelta a su casa” explicó al respecto el General Onetto.

Los balnearios

Por otro lado, una de las estrategias usadas por las autoridades previo a fines de semana largos o feriados es la fiscalización de segundas viviendas, la que se inició el fin de semana pasado con un despliegue principalmente en el borde costero, balnearios y zonas turísticas. Controles que han dejado en los últimos días 6 sumarios sanitarios, 5 en Morrillos y 1 en Tongoy.

“El tema de la segunda vivienda la hemos fiscalizado desde el fin de semana pasado y ha sido bastante baja, llegamos a 6 sumarios sanitarios por segunda vivienda que son de comunas del interior, ni siquiera de Santiago, hemos tenido mucha gente viniendo a visitar familiares en La Serena y Coquimbo y esa ha sido devuelta por no tener residencia” añadió Onetto.

Una alta movilidad que no solo se ha apreciado en aquellos balnearios, sino en toda la comuna de Coquimbo confesó su edil Marcelo Pereira, quien mostró su preocupación por los altos flujos de personas, especialmente los días previos al 18 en supermercados y lugares de abastecimiento.

“La movilidad la veo altísima, especialmente los días antes del 18 de septiembre. Tengo la confianza en el trabajo que ha hecho el General Onetto con respecto al ingreso de personas” expresó Pereira.

Movilidad interna

Un informe elaborado por la Universidad del Desarrollo dio a conocer los porcentajes de movilidad de la primera semana de septiembre en comparación a la semana del 9 de marzo de este año, antes de estar suspendida las clases, evidenciando que en Coquimbo la movilidad se redujo un 8%, en La Serena un 20% y en Ovalle un 13%.

“Esta movilidad se calcula con los datos de la empresa Movistar, entonces con los cambios de la antena celular uno puede medir cuánto se mueve la gente dentro de una comuna” explicó la Seremi de las Ciencias de la macrozona centro Coquimbo, Valparaíso, María José Escobar.

Reducción de movilidad

De acuerdo a una medición realizada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito al interior de La Serena el día lunes 14 de septiembre hubo un 34% menos de movilidad respecto a la semana del 20 al 24 de julio, antes de comenzar la cuarentena.

Los días siguientes, 15, 16 y 17 de septiembre la reducción fue de un 30%, 28% y 33% respectivamente.

Circulación de vehículos que se habría incrementado respecto a la primera semana de septiembre donde el lunes 7 hubo -36%, el martes 8 una baja de 38%, el miércoles 9 fue de -33% y el viernes 11 la movilidad se redujo un 42% respecto a la semana anterior a ingresar al confinamiento.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X