• Fotografía referencial.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El fin de semana una máquina de la línea Vía Elqui protagonizó una colisión que le costó la vida a dos pasajeros de un vehículo particular. Pese a reiterados intentos de nuestro medio por comunicarse con la empresa, esto no ha sido posible.

Ayer tanto funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como Carabineros realizaron una férrea fiscalización a buses y vehículos que transitan por la Ruta D-41, vía en la cual el fin de semana recién pasado se produjo un accidente con trágicas consecuencias y que fue protagonizado por un bus de la Línea Vía Elqui, con un vehículo particular, provocando la muerte de dos personas.

Leer también: Familia de víctima en fatal accidente evalúa acciones legales contra empresa de buses

El seremi de Transportes y telecomunicaciones, Juan Fuentes, dijo que las fiscalizaciones que ellos hacen son habituales, pero que las van realizando en las distintas vías de la región y en distintas comunas.

Reconoció, eso sí, que producto del accidente ocurrido el fin de semana pasado habían anticipado los controles que realizan en conjunto con Carabineros en la Ruta 41.

“Nosotros tenemos operativos en distintas rutas y vamos alternando, pero como hubo un accidente aceleramos lo que correspondía a la Ruta 41, pero esto está planificado de abarcar territorialmente toda la región. También tengo que hacerlo en Salamanca donde hay cargas peligrosas, en Los Vilos, en Illapel, en la carretera como la Ruta 5, en el sector La Higuera, en Coquimbo. Son distintos puntos que hacemos, en la Ruta 5 son distintos puntos, preferentemente donde hay tenencia de carretera”, señaló el seremi.

Controles y denuncias

La autoridad del transporte precisó que el día de ayer hubo 53 controles y se cursaron ocho infracciones. “La mayor parte de las infracciones es por documentación vencida, licencias vencidas, por no portar revisión técnica y el seguro de accidentes, que son documentos que portarse al conducir un vehículo. Alrededor de un 50% de estos controles fueron a vehículos del transporte público”.

Consultado si reciben denuncias contra el transporte colectivo, Juan Fuentes, asintió indicando que “eventualmente llegan reclamos por exceder la velocidad, ante lo cual nosotros destinamos inspectores incógnitos. Se sube un inspector de civil y va verificando la velocidad que va adquiriendo el vehículo y cómo es el trato con los pasajeros. Hay otro inspector que lo está esperando en un punto de la ruta y  y si hay una infracción se procede a cursarla”.

De todas formas, precisa que en el tema de la velocidad  la única forma de que se pueda cursar una infracción es demostrándola con  la pistola radar que utiliza Carabineros.

Malos tratos

Sobre denuncias de malos tratos por parte de los choferes hacia los pasajeros, el seremi de Transportes señala que es efectivo que reciben denuncias de ese tipo, no solamente para el Valle de Elqui.

“Recibimos por malos tratos, exceso de cobro de tarifa, los buses interurbanos sin cinturón de seguridad, todas esas denuncias no llegan. Cuando no funciona el aparato que debe dar la velocidad al interior del vehículo, eso nosotros lo verificamos y cursamos las infracciones”.

Además, dice que en la seremía están invitando permanentemente a las personas a que haga llegar las denuncias, porque son los mejores fiscalizadores que pueden tener,  las que se pueden hacer de manera presencial, pero también lo pueden hacer vía internet.

Fatal accidente

La noche del sábado recién pasado, en el sector del cruce de Quebrada de Talca, en la Ruta 41, en el Valle de Elqui, luego que un microbús de la línea Vía Elqui colisionara con un automóvil particular, fallecieron dos personas, un hombre de 31 años de edad, identificado como Ronald Madariaga y su pareja de 27 años, Marcela Ramírez.

Las causas del accidente son investigadas y la familia de las víctimas estudian acciones legales, luego que testigos indicaran que la máquina de transporte de pasajeros se movilizaba a  exceso de velocidad, lo que es materia de la indagatoria.

El siniestro ha provocado un tremendo impacto en los familiares y también en la comunidad por cómo sucedieron lo hechos, la que ha manifestado indignación acusando que el comportamiento de los conductores ni de la línea de microbuses sería la más adecuada.

La colisión produjo la muerte instantánea del hombre en el sitio del suceso y dejó con diversas heridas a su acompañante, quien falleció posteriormente en dependencias del Hospital de La Serena, debido a la gravedad de sus lesiones.

Usuarios denuncian

Usuarios del transporte colectivo mayor que hace los viajes al Valle de Elqui, como la línea Vía Elqui, denunciaron a este medio y también por las redes sociales un mal comportamiento y mal servicio.

Es el caso de María Sierra, habitante de Vicuña, quien plantea que utiliza regularmente este tipo de movilización y que en varias oportunidades “me ha tocado ver que se van a toda velocidad sin respetar nada. Algunos andan como muy apurados, en una oportunidad al bajar casi me caigo, porque partió antes de que yo bajara”.

También dique que “he visto peleas de choferes con los pasajeros, lo que yo creo que no corresponde”.

Luciano Pereira, a quien lo contactamos antes de que abordara una de las máquinas, confirmó que “no siempre respetan la velocidad y algunos choferes andan muy alterados. Parece que les toman la hora de salida y de llegada y eso hace que se apuren más de la cuenta creo yo”.

Añade que lo que considera peligrosos es que llevan personas de pie y que en caso de un accidente eso puede provocar graves consecuencias.

Sin embargo, plantea que “eso se puede entender, porque es mucha la gente que viaja y son pocas las micros y tampoco pueden dejar a la gente botada”.

Rebeca Gálvez, indica que ella se moviliza hace mucho tiempo en estos microbuses, ya que viaja permanentemente entre Vicuña y La Serena, pero “le mentiría si le digo que alguna vez he visto un mal comportamiento de los choferes. Tampoco me ha tocado que  anden a toda velocidad, siempre viajo tranquila. Lo que sí, he visto hartos accidentes. Autos volcados o choques”, señala.

Laura Flores indica que también le ha tocado ver accidentes en esa ruta, “es peligrosa, porque es muy angosta y tiene doble sentido. Los buses a veces andan rápido, pero lo que más he visto son choques de autos. Y los choferes no siempre andan de muy buen genio”.

En redes sociales

Una vez ocurrido el accidente el fin de semana, los usuarios de redes sociales fueron muy críticos con los conductores de la locomoción colectiva mayor que hace la ruta para el Valle de Elqui.

Mauricio Vega, al comentar una de las notas publicadas por este medio informativo en su plataforma digital señaló que “debe haber acción legal en contra del conductor. En primer lugar, por su autoría material y a la empresa, o al dueño de la micro, por su responsabilidad civil. Las micros que van al Valle asi como otros servicios rurales, corren en forma excesiva. Este conductor debe ser castigado en forma ejemplar, para que sirva de escarmiento para el resto.

Además, a los dueños de los buses no les interesa controlar estas conductas de sus choferes, tampoco sobre la edad de las máquinas, menos que transportan personas, solo les importa la recaudación al fin del día”.

Otra opinión es la de Milenko Goic, quien sostiene que “hace unos años viaje para Pisco Elqui en esta empresa, es preocupante a la velocidad que transitan en las curvas las cuales no están diseñadas para ello, en mi caso le pedí al chofer que respetara la señalética correspondiente, pero hizo caso omiso a mi petición. Lamentablemente les importa poco las vidas de los pasajeros, es cosa de ir cualquier día hacia el valle y ver cómo adelantan sin ninguna precaución estando siempre al limite de generar un accidente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X