• Diputado Pedro Velásquez en el diario el Día
Crédito fotografía: 
Abby Herrera
El diputado por la Región de Coquimbo conversó con diario El Día donde evaluó de manera positiva la gestión del actual intendente Pablo Herman, esto en el marco del segundo fin de semana de cuarentena tras el retroceso a Fase 2 y el primero en que rige la medida de restricción vehicular. Además en medio de la solicitud de renuncia por parte de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS).

El día viernes la región registró el mayor número de contagios en lo que va de la pandemia (203). El permiso de vacaciones ha estado en el foco de las críticas por la cantidad de turistas que han ingresado a la región. En este panorama desde la Fenats plantearon que el intendente ha sido un obstáculo para bajar las cifras de contagios, lo que ha generado el colapso de la red asistencial, por lo que le solicitaron su renuncia. Todo ello, al diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez, no le parece, por lo que salió en defensa de la gestión del gobierno. 

-¿Cómo evalúa el trabajo del  intendente Pablo Herman? 

“Lleva seis meses y no se le puede pedir a una persona hacer maravillas cuando se encuentra con una región que ya había estado en cuarentena. Él es la cabeza y tiene que dirigir, pero tampoco se manda sólo, detrás hay un equipo de colaboradores, está la mesa de crisis donde están permanentemente los alcaldes y las distintas autoridades, no es un tema de una figura. Creo y en eso llamo a las autoridades a generar un programa de educación, a que gastemos los recursos en los medios de comunicación locales, donde se eduque a las personas”. 

-Pero, ¿aprueba las gestiones que ha realizado? 

 “No queda otra manera, como diputado y como autoridad sensata, que trato de ser, intento apoyar las cosas buenas que se están haciendo más allá de las diferencias políticas que pueda tener. Lo que me preocupa es la falta de seriedad y la falta de solidaridad de ciertos dirigentes que pescando un megáfono creen que pidiendo la renuncia las cosas  se van a solucionar”

-¿Cómo finalmente se puede trabajar en conjunto y no criticando las medidas? 

“Aquí lo que tiene que haber de todos nosotros y especialmente de quienes ocupamos cargos públicos y gremiales es responsabilidad, es decir, las personas que hablan tienen que tener elementos reales y efectivos. Yo solicité como diputado el informe relacionado justamente a la preocupación que a uno le entregan los medios que es que los turistas serían los que estarían contaminando. Pero gran sorpresa, el 98% de las personas que están con el virus y han estado cuarentana son residentes de Coquimbo y en La Serena. Y el 2% son personas que han llegado de otras regiones y se han contagiado acá. (…)

“Cuando se dice que son los turistas hay que tener cuidado, porque hoy día nos encontramos que el sector privado hasta el negocio más pequeño están fiscalizando, pero hay sectores que están completamente abandonados, que son vulnerables la mayoría de ellos, pero donde no hay absolutamente ninguna política por parte de los municipios”.

“El tema de los cordones sanitarios, fueron creados por el actual intendente y que se siguió en todo Chile, la pregunta es por qué esos cordones sanitarios no pueden estar a la entrada de Coquimbo, por qué lo dirigentes no dan propuestas en vez de andar pidiendo renuncias, deberían dar soluciones”.

-Pero lo que ellos plantean es que sí tienen  ideas… 

“Los dirigentes y cualquier autoridad pública si quiere conseguir algo para el bien de la ciudadanía no puede estar en la vereda de que el que está al frente es opositor a mí y como yo soy opositor no tengo diálogo, lo que tengo es crítica y aunque le den soluciones va a ser siempre crítica, porque muchas veces tomamos la actitud de oposición cerrada y ciega, pero también buscando beneficios políticos”. 

-¿Cree finalmente que más que un cuestionamiento relacionado con el tema de la salud, es político? 

“Absolutamente, porque cuando se pide la renuncia es por un tema político, pero cuál es la base, los turistas, pero resulta que ellos tampoco se informan. Le puedo mandar la información oficial, que el 98% son los residentes que vivimos en Coquimbo y La Serena, que lamentablemente nos hemos relajado, incluyéndome. Resulta es que de ahí de donde están apareciendo las personas que están enfermas”. 

-Pero, ¿qué pasa en el caso de los turistas que entran a la región con un PCR que es negativo, pero que antes de entrar se contagian?

“Aquí hay que preguntarle a los propios dirigentes que hablan de cuántas son las personas que tienen covid-19 y que los atienden en los hospitales y que son turistas, eso podría ser un buen análisis, con la finalidad de contradecir si la información que a mí se me emana del Ministerio de Salud está equivocada o no. Reitero, acá cada dirigente tiene que hacer su trabajo, pero si no nos entendemos que estamos frente a una pandemia mundial, donde los sectores más vulnerables son siempre los más afectados porque nos preocupamos del foco donde la gente pude ver, pero donde no se puede ver (…) El municipio tiene una obligación y ahí es donde yo hago un llamado, pero con respeto a los alcaldes que por favor nos preocupemos de los sectores más vulnerables de donde están viniendo los contagios”. 

-¿La fórmula en que se desarrolló el permiso de vacaciones fue la correcta o se debería haber trabajado de otra manera, con aforos por comuna? 

“Todo podría haberse hecho mejor, aquí no le estoy prendiendo un  monumento al intendente ni a la gente de salud, pero no puedo quedarme callado cuando sé que están trabajando, cuando sé que me están mandando los informes. Hemos estado con personas que han podido subsanar dándole una oportuna atención. Ya no tenemos rondas porque no tienen los elementos necesarios y no tienen tampoco los recursos humanos, pero se han enviado recursos. Ese es otro tema que le solicitamos a la Subsecretaria de Desarrollo regional que nos tiene que llegar un informe en qué se han gastado los recursos que se les han enviado a los municipios (...) A la pregunta concreta, si se pueden haber hecho las cosas mejor, sí. Creo que se tiene que llevar a efecto una reevaluación y en un momento determinado, ver una cantidad determinada de turistas, determinar un aforo”. 

-Comparte el dicho que ‘el permiso a permitido descongestionar Santiago, pero ha sacrificado al resto de las regiones’… 

“Es un proceso natural,  permanentemente están sufriendo cambios las comunas (…) No defiendo a los turistas, pero hablemos con la verdad, porque si estoy entregando una información equivocadamente pido disculpas y al pedirlas voy a pedir sanciones por entregarme información equivocada”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X