• Cox sería trasladado a Chile a principios de 2019, pues perdió su estado clerical tras una investigación llevada a cabo por la Doctrina de la Fe en el Vaticano
Crédito fotografía: 
Captura TVN
Dentro de las diligencias está contemplado llamar a declarar a las víctimas, al imputado y a quienes sean mencionados en los relatos para recopilar más antecedentes

Los abogados Juan Pablo Hermosilla y Josefina Gutiérrez interpusieron querellas ante los Juzgados de Garantía de La Serena y Chillán en contra del exobispo Francisco José Cox, por los delitos de índole sexual cometidos contra Hernán Godoy y Abel Soto Flores, con el fin de abrir una investigación para que se esclarezcan los hechos y se acrediten la veracidad de los mismos.

Los profesionales, que trabajan en convenio con la Fundación para la Confianza, -cuyo director ejecutivo es José Andrés Murillo, víctima de Fernando Karadima-, presentaron estos recursos en representación de los involucrados y están a la espera de que el Ministerio Público inicie las diligencias que considere pertinentes en torno a cada caso.

Josefina Gutiérrez, una de las abogadas, precisa a El Día que cuando se interpone una querella, o en cualquier investigación penal, se debe llamar a declarar tanto a las víctimas como a los imputados y a todos los que sean mencionados en los relatos para recabar más antecedentes. 

“La querella (de La Serena) fue presentada la semana pasada pero aún no llega físicamente a la Fiscalía, por la tanto, solo una vez que le llegue a dicho organismo se puede empezar a coordinar las declaraciones, pero en realidad es un tema netamente administrativo”, acota.

Con respecto a la situación de Cox, quien aún se encuentra en la casa de la comunidad de padres de Schoenstatt en Alemania, pero que será enviado a Chile a principios de 2019, Gutiérrez señaló que primero hay que esperar a que llegue y tener la certeza que esto sí va a suceder.

“Una vez que esté aquí, una de las diligencias que esperamos que el Ministerio Público proceda a realizar es la toma de declaración de Cox como imputado de los hechos descritos en la presentación”, comenta.

También es importante destacar que, pese a que los hechos están prescritos, la investigación queda a cargo de Fiscalía y no por el sistema judicial antiguo, ya que por orden del fiscal nacional se deben indagar todos los abusos a menores cometidos por integrantes de la iglesia en Chile.

La especialista además resalta que las asesorías a las víctimas se realizan de manera gratuita, por el convenio suscrito entre Hermosilla y Compañía Abogados con la fundación. 6101

LOS HECHOS QUE SERÁN MOTIVO DE INVESTIGACIÓN

Francisco José Cox fue obispo de Chillán entre 1975 y 1981 y arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997. Aunque las denuncias por abuso sexual era un secreto a voces e incluso hubo informaciones periodísticas al respecto, nunca se inició un proceso civil o canónico. Fue hasta este año que la Congegración para la Doctrina de la Fe investigó formalmente un hecho que habría ocurrido en Alemania entre 2004 y 2007 a partir de la denuncia que presentó un hombre desde Estados Unidos, y en paralelo dos víctimas chilenas colocaron denuncias ante la justicia civil. 

Tras la investigación del organización religiosa en el Vaticano, el papa Francisco decidió dimitir del estado clerical a Cox, lo que se concretó el pasado octubre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X