• Los centros de salud de la Atención Primaria se mantienen desde ayer movilizados, manteniendo algunos servicios críticos disponibles.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este jueves y viernes una serie de prestaciones se vieron suspendidas producto del paro convocado por diversos gremios del área. Los esfuerzos de los departamentos se han concentrado en la entrega de medicamentos, alimentación, curaciones, así como atenciones Covid durante estas 48 horas de movilización.

Tal como se había anunciado desde hace una semana, ayer jueves y hoy viernes una serie de servicios relacionados a la salud se mantienen suspendidos producto de la paralización anunciada por tres gremios de funcionarios del área.

Para el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte, en la primera jornada de ayer, “en general hubo una adhesión en cada establecimiento hospitalario de la región. Secumplieron los turnos de urgencia y los hospitales mantuvieron personal de apoyo que posibilitó la atención de las personas en Unidades Criticas y Unidades de Apoyo”.

Fueron cerca de mil funcionarios y funcionarias de la organización que participaron de la movilización, de acuerdo al dirigente.

Desde Fenpruss, por otro lado, el dirigente, Mario Araya indicó que “el balance es positivo” y agradecióel apoyo de los usuarios, “quienes se armaron de paciencia, respetaron y apoyan nuestras demandas laborales. Como gremio se tuvo adhesión en los establecimientos de Ovalle, Coquimbo, Andacollo, Combarbalá, Illapel, Los Vilos y en la dirección del Servicio Salud Coquimbo dónde logramos movilizarnos y esperamos que hoy se sume Vicuña, La Serena y Salamanca. Se cumplieron con los servicios de urgencia, turnos éticos y con los planes relacionados al Covid-19”.

“Siempre en estas paralizaciones existe una importante pérdida de cirugía programada. (...) Se mantuvo la entrega de medicamento, exámenes, el apoyo terapéutico y las áreas administrativas”, Edgardo González, director (s) Servicio de Salud Coquimbo

Ahora bien, desde el Servicio de Salud Coquimbo, el director (s) Edgardo González, comentó que “en los nueve hospitales que componen el Servicio, en el primer día de paralización se observó alrededor de un 12% de ausentismo producto de este paro, eso significa sobre las 400 personas principalmente en los estamentos administrativos, técnicos y auxiliares”.

González añadió que en cuanto la actividad hospitalaria, “se mantuvo la atención de las consultas de especialidad citadas en los hospitales de más complejidad, se atendieron los pacientes, sobre 200 consultas cada hospital, se mantuvo la atención en los servicios de urgencia y unidades críticas. Las unidades que funcionan 24 horas también mantuvieron su atención, de la misma forma el componente de hospitalización”, explicó.

De acuerdo al director (s) una de las prestaciones que más se vio afectaba en estas paralizaciones fueron las intervenciones quirúrgicas y en algunos casos las cirugías electivas.

“Es así como La Serena operó 10 cataratas, 3 cáncer de mamas, algunas cirugías ginecológicas, algunas traqueotomías, pero en una cantidad menor a la programada, por la disponibilidad de equipos de recurso humano para armar los pabellones de cirugía electiva. Siempre en  estas paralizaciones existe una importante pérdida de cirugía programada”, indicó.

Por otro lado, “se mantuvo la entrega de medicamento, exámenes, el apoyo terapéutico y las áreas administrativas siguieron en funcionamiento”, sostuvo González.

En cuanto a la atención primaria, la Dra. Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV, indicó que su preocupación como administradores de la Salud Primaria en la comuna de La Serena, durante los días de paralización convocada por la Confusam, había estado en garantizar la continuidad de las prestaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, así como por la entrega de insumos de primera necesidad a los pacientes.

 “Mantendremos esta vigilancia durante todo el desarrollo de la movilización, para que la salud de nuestra población no se vea afectada. Importante también es señalar que la atención de todos nuestros SAPU se mantendrá con normalidad”, finalizó Casarín.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X