La dirección de Obras Portuarias, dependiente del MOP, está desarrollando una serie de iniciativas para apoyar el desarrollo de la pesca, tal cual se evidencia en la reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo, y el nuevo recinto de se levanta en Tongoy.

Con una inversión de $14 mil millonesel Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su Dirección de Obras Portuarias está fortaleciendo el desarrollo de la pesquera artesanal en la región de Coquimbo, mediante el desarrollo de infraestructura marítima y terrestre que permite mejorar la operatividad de esta importante actividad productiva.


Es así como durante el presente año se ejecutó la ampliación del muelle de caleta Hornos en la comuna de La Higuera, por $3.100 millones. En Coquimbo también se concretó el proyecto de emergencia en la caleta Peñuelas por más de $400 millones, debido a los daños ocasionados por las marejadas del año 2015. 


En tanto, en la localidad de Tongoy avanza la construcción del recinto pesquero, que posee una inversión superior a los $8.400 millones y un avance actual de las obras del 60%; lo que permitirá consolidar la actividad ostionera y pesquera en la localidad, que  también es un polo turístico.

PROYECTOS TRAS TSUNAMI. Las iniciativas mencionadas no son las únicas realizadas en beneficio de la pesca artesanal, ya que a un año del terremoto y tsunami se concluyeron las dos primeras etapas de recuperación y reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo; y recientemente se adjudicó la tercera etapa de intervención, que posee $2.600 millo es de inversión.


“En todo el trabajo es clave la coordinación y apoyo entregadopor Gobierno Regional y pescadores artesanales, ya que gracias a su participación hemos avanzado en estos importantes proyectos que buscan fortalecer la actividad pesquera y así también la consolidación de las caletas como espacios turísticos”, enfatizó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas. 

PESCA ARTESANAL VALORA INVERSIÓN. Sin dudas que el apoyo delas autoridades es clave para mejorar las condiciones de trabajo de cientos de hombres de mar existentes en la región de Coquimbo. Y ellos mismos reconocen los avances obtenidos a la fecha.


Este es al caso de Luis Godoy, presidente de la caleta de pescadores de Coquimbo, quien manifestó que después de la emergencia “logramos recibir la ayuda necesaria para ponernos de pie, y ahora  solo nos falta la reconstrucción de nuestro molo de atraque para estar operativos al 100%”, afirmó el dirigente. 


A sus palabras se sumó el presidente de la caleta de pescadores de Tongoy, Leonardo Carvajal, cuyo gremio contará con una renovada caleta a partir del mes de diciembre, incorporando además en el mismo recinto a los empresarios gastronómicos locales.


“Para todos es muy importante contar con nuevas instalaciones que permitirán mejorar el desarrollo de nuestra actividad, y también se valora el plus turístico que tenemos en Tongoy con el desarrollo de este y los otros proyectos que beneficiarán a toda nuestra gente”, enfatizó Carvajal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X