Si bien desde el municipio de Coquimbo valoran el resultado de las diligencias investigativas que aseguran la efectiva entrega de los artículos de emergencia, esto es refutado por la concejala porteña Paola Cortés, quien indica que se están encubriendo los hechos sin dar una certeza efectiva de lo sucedido

A 11 meses de ocurrida la presunta “pérdida” de 200 cajas con ayuda para los damnificados por el terremoto y tsunami en la comuna de Coquimbo, un documento del Ministerio da a conocer el resultado de las diligencias realizadas para esclarecer los hechos, determinando que se abstiene de toda investigación en el presente caso, considerando que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito.
Para contextualizar, los hechos ocurrieron el 18 de septiembre del año 2015, y a dos días de acontecida la emergencia en el borde costero y el resto de la región. 

Pero sería sólo 4 meses después, cuando un denunciante que resguardó su identidad, aseveró que “doscientas cajas de alimentos que debían ser entregadas a las personas damnificadas por el terremoto y tsunami en Tongoy concretamente se esfumaron. Se despachó el camión con ayuda y este fue desviado hacia la localidad de Tierras Blancas... Respecto al paradero de las cosas nada se sabe en concreto… El vehículo salió desde el gimnasio techado municipal y nunca llegó a su destino”, precisó en la oportunidad.

Cabe señalar que el citado recinto deportivo coquimbano, fue utilizado para el acopio de las donaciones de la comunidad y la ayuda entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), labor que fue supervisada por la Oficina de Protección Civil y Emergencia, que dispuso de funcionarios para esa tarea.

Así, tras la denuncia hecha pública, fue el mismo municipio porteño el que formalizó la solicitud de investigación el 11/12/2015.   

Ministerio público

 Las diligencias realizadas para establecer los hechos denunciados estuvieron a cargo del fiscal adjunto y jefe de la Fiscalía Local de Coquimbo, Claudio Correa, quien señaló en el citado documento que “el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso, en el que aún no se produce la intervención de garantía, toda vez que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito”.  

Relato de los hechos

El día 18 se septiembre se despachó un cargamento de 200 cajas de emergencia, contenedoras de alimentos no perecibles y 5 pallets de agua envasada, avaluado todo en $5 millones.

Estas especies salieron desde el gimnasio techado de Coquimbo en un camión particular y cuya labor estuvo a cargo de los funcionarios Jaime Campusano, Juan Godoy y Osvaldo Mosquera. Ellos constataron que las cajas con ayuda se despacharon desde el recinto, cuya carga debía ser descargada en la Casa de la Cultura de Tongoy.

Para esclarecer los hechos se despachó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Coquimbo, que fue evacuada con el informe Nº1711 de fecha 11/4/16; el cual, concluye luego de las diligencias realizadas, que se descarta el delito de hurto denunciado.

Ello porque en la investigación se logró determinar que las cajas fueron efectivamente cargadas desde el camión de la ONEMI a otro vehículo de una empresa particular que prestó servicios al municipio y de lo cual dan cuenta las declaraciones de las personas que estaban realizando las labores en el centro de acopio correspondiente, y un registro fotográfico, siendo estos antecedentes corroborados por el chofer del camión.

Por otra parte, el informe señala que se logró establecer que las cajas efectivamente llegaron el día 18 de septiembre del 2015 hasta la localidad de Tongoy, donde fueron descargadas por personal de la Armada desde el camión y guardadas en la sala Nº8 de la Casa de la Cultura, según la declaración del oficial a cargo del recinto, e imágenes. 

Finalmente, de acuerdo a lo consignado por personal del Departamento Social de la delegación municipal de Tongoy, se logró establecer que las cajas fueron entregadas a los damnificados mediante actas y no las fichas FIBE, como señala el protocolo, originando esto que la cuadratura de la entrega de ayuda ante al ONEMI no fuera correcta, descartando a su vez que la ayuda hubiera sido desviada hacia la localidad de Tierras Blancas.

Así, el Ministerio Público y las diligencias investigativas apuntan a establecer que todo fue un desorden administrativo producto de las necesidades demandadas por la población al momento de la emergencia, y la falta de experiencia y escaso control de algunos funcionarios encargados de la entrega de ayuda, correspondiendo esto a faltas administrativas y no penales.

Municipio de Coquimbo

Recordemos que la denuncia realizada por la “pérdida” de 200 cajas con ayuda para los damnificados originó una serie de reacciones al interior y exterior de la casa edilicia porteña, razón por la cual se quiso conocer la impresión de la administración comunal respecto a la investigación efectuada.

“El informe señala que hubo un desorden administrativo y, por lo tanto, no corresponderían acciones penales. Ante ello, nosotros planteamos que si surgen nuevos antecedentes estamos disponibles para la reapertura del caso en el contexto judicial y de administración. Mientras esto no se dé, no podemos adoptar sanciones en contra de los funcionarios y la investigación realizada está bien fundada”, señaló Miguel Sánchez, administrador municipal de Coquimbo.  

Por su parte, Jaime Campusano, uno de los funcionarios municipales implicados en la investigación, quiso dar conocer su sentir y consignó que “estoy conforme con el resultado de la investigación, ya que como funcionarios desde el primer minuto estábamos seguros que las cajas con ayuda llegaron a Tongoy. Es muy fácil culpar a la gente como se hizo en redes sociales, y el único delito fue dejar a nuestras familias solas durante la emergencia. Asumo que hubo un error administrativo, pero nadie estaba preparado ante una emergencia”, manifestó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X