Crédito fotografía: 
cedida
Recursos serán destinados al El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), para la producción científica, apoyo a la formación de capital humano, vinculación con el entorno y transferencia del conocimiento.

Con 17 años promoviendo el desarrollo científico y tecnológico, a través de la realización de ciencia avanzada, con alto impacto en el territorio y orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que ha llevado al CEAZA a ser un centro de investigación de prestigio y confiable para el Consejo Regional (CORE), quienes aprobaron con unanimidad el financiamiento basal para los siguientes dos años de esta institución.

Son más de $2.006.375.101 millones que serán destinados a la comprensión de las oscilaciones climática/oceanográficas y su efecto sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica en la región, entre otras áreas. Información fundamental que deben manejar las autoridades para tomar decisiones y definir estrategias en la construcción de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de la zona.

Para el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, el constante respaldo que el CEAZA ha recibido del CORE ha sido esencial para posicionar al centro científico como uno de los mejores del país, en términos de productividad científica.

“Este apoyo contribuye a que la Región de Coquimbo esté en un escenario favorable en materia de aporte científico a la misma zona y al país, asunto que también ha sido reconocido por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, asegura.

Iniciativas destacadas

Promover la participación ciudadana en la ciencia a través de actividades de generación y transferencia de conocimiento, es uno de los objetivos que ha llevado al CEAZA a llevar, por ejemplo, un programa de vinculación ciencia-turístico.

En este contexto, se han desarrollado dos proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que han permitido ejecutar este modelos de innovación dentro de dos territorios relevantes turísticamente para la Región de Coquimbo: La Higuera (Punta de Choros y Caleta Los Hornos) y Ovalle (Reserva de la Biósfera Fray Jorge).

También existe vinculación con establecimientos educacionales. Desde el año 2015 que CEAZA trabaja junto a Liceos Técnicos de la región con el fin de transferir conocimiento científico para complementar su formación educacional en los ámbitos de la agricultura y acuicultura, realizando módulos experimentales, educativos y productivos.

Otra iniciativa es “Vecinos de las nieves”, que une el conocimiento local con la investigación científica para conocer la dinámica de la nieve  en la cordillera de la región.

El monitoreo participativo de humedales costeros, proceso de declaración de santuarios de la naturaleza, boletines y alertas meteorológicas, trabajo con el mundo público y privado, seminarios y una serie de actividades en territorio regional, nacional e internacional, para transmitir el trabajo de este centro de estudios para el beneficio de la ciudadanía.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, plantea que la institución espera efectuar mejor y más investigación científica de excelencia en los años por venir, aumentar la vinculación con los territorios de la Región de Coquimbo y contribuir en la generación de bienes públicos.

“Uno de los sellos que nos hemos fijado para esta nueva etapa es tener mayor impacto en el sector productivo a través del desarrollo de tecnología útil para sectores tradicionales como la agricultura, la acuicultura, la minería y la pesquería. Además, esperamos aportar a la preparación de la región frente a escenarios de cambio climático, por medio de mecanismos de adaptación y mitigación de sus impactos negativos, junto con considerar el componente de planificación y ordenamiento territorial, de relevancia para la sostenibilidad socioambiental y productiva de la región”, manifiesta Vásquez.

Nuevo directorio CEAZA

Los directores representantes del Gobierno Regional fueron designados por el Consejo Regional mediante Acuerdo CORE Nº10772 del 9 de junio del presente, según lo establecido en el artículo 102 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

En este marco, los integrantes del directorio son Cristian Morales Letzkus, presidente, Fernando Correa Campaña, director representante del GORE, Jean Paul Veas, director representante del GORE.

Además de los siguientes miembros: Edgardo Díaz, representante INIA, María Inés Figari, representante del ámbito económico y social regional, Pilar Haye, representante UCN, Eduardo Notte, representante ULS, Malcolm Smith, representante del ámbito científico y tecnológico regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X