Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trató del derrame de algún tipo de combustible del que se tomaron muestras y se está a la espera de los resultados de éstas, en tanto se ha interrogado a lo menos a ocho personas para poder determinar desde dónde se produjo el vertimiento. El hecho ocurrió durante el fin de semana.

El gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán de navío LT, Javier Cáceres Eraza, reconoció que el sábado recién pasado se derramó algún tipo de elemento en la bahía de Coquimbo que los obligó a actuar rápidamente y que el día domingo ya estaba superada completamente la situación.

Según la autoridad marítima lo ocurrido obligó a  activar el protocolo de emergencia ante un eventual derrame en Bahía de Coquimbo.

Esto ocurrió cerca de las 14:30 horas del sábado cuando se activó el denominado Plan ante Derrame de Hidrocarburos, producto de una mancha oleosa que apareció en la bahía de Coquimbo, activando el Centro Local de Combate a la Contaminación de Coquimbo.

Investigación sumaria

Javier Cáceres mencionó que la emergencia se superó rápidamente y que “estamos haciendo una investigación sumaria, porque no tenemos claro todavía quien pudo haber sido el responsable, porque ese día había dos naves en la bahía, pero había un par de pesqueros de estos que vienen de Lebu, que también hicieron faena de combustible, por lo cual tomamos muestras y eso lo mandamos al Servicio  Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que demora alrededor de dos semanas y media en darnos el resultado de las pruebas”, señaló la autoridad marítima.

Mencionó que estas pruebas les facilitará determinar quién provocó el derrame, lo que les permitirá sancionar, como ya ha ocurrido en otros casos.

Dijo que no había claridad de qué era lo que se había derramado y tienen que esperar los resultados de la muestra, pero “al parecer y la experiencia nos indica que sería una sustancia de agua con aceite, que es la que queda en la parte baja de los motores y habría sido tirada al mar. Si fuera ese el caso, que es lo más probable, lo bueno es que se evapora rápidamente. Nosotros desplegamos nuestro plan el día sábado y lo que nos ayudó mucho fue la lluvia que cayó en la noche, porque al otro día no quedaban trazas de nada, eso se evapora con mucha facilidad”. Debido a lo anterior, el día domingo por la mañana dieron por terminada la operación, por lo que desde el punto de vista de combate a la contaminación, terminó el domingo.

“La experiencia nos indica que sería una sustancia de agua con aceite, que es la que queda en la parte baja de los motores y habría sido tirada al mar”.   Javier Cáceres, gobernador marítimo de Coquimbo.

Toma de declaraciones

El gobernador marítimo dijo que si bien estaban a la espera de los resultados de las muestras, ellos ya habían iniciado la toma de declaraciones  a los posibles responsables, que son a lo menos ocho personas las que han estado declarando.

Sobre la activación de la emergencia el fin de semana, ésta ocurrió tras recibir un llamado telefónico por parte del jefe de turno del terminal puerto de Coquimbo, informando de una mancha oleosa que se dirigía a la Bahía de Coquimbo, en sentido Norte-Sur y por disposición del capitán de puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta Litoral René Moraga, en ese instante, se puso en marcha el protocolo ante derrame de hidrocarburos, disponiendo una inspección por la bahía.

Además, personal naval realizó toma de muestras de agua y fotografías aéreas con un dron, con el propósito de determinar el área del evento.

De todas formas, la autoridad marítima de Coquimbo, se mantuvo con su personal, material y unidades desplegados en las cercanías del terminal marítimo y la bahía, recabando todos los antecedentes, efectuando un monitoreo constante ante la posible existencia de sustancias perjudiciales al medio ambiente.

Último derrame

La última vez que se alertó sobre un derrame de sustancias desconocidas en la Bahía de Coquimbo fue el 6 de septiembre del año pasado, lo que también afectó a la Bahía de La Herradura

De acuerdo a  los antecedentes entregados en esa oportunidad, el derrame habría obedecido a un tipo de aceite emulsionante.

En la ocasión, también personal de la Armada tomó las muestras necesarias para ser estudiadas y que determinaron el tipo de contaminación, que en esa oportunidad fue denunciado por redes sociales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X