La denuncia realizada ante la Contraloría por un anónimo apunta a supuestas faltas cometidas por la Encargada de Administración y Finanzas durante el proceso de licitación de servicios de transporte por más de $290 millones, mientras, que desde la administración comunal indicaron que cooperarán con las indagatorias para aclarar la situación.

Un informe de Contraloría detectó presuntas irregularidades acontecidas en el Departamento de Educación del Municipio de Coquimbo (DAEM), tras recibir la denuncia anónima que señala la intervención indebida de la Encargada de Administración y Finanzas en procesos licitatorios del servicio de traslado de escolares dentro de la comuna, favoreciendo con ello a una empresa contratista en particular.

Acusación que también precisa una posible vinculación entre ambos involucrados y eventuales compensaciones económicas, aludiendo a que la funcionaria municipal recibió en tres ocasiones dinero de parte de la contratista, siendo la primera integrante de la Comisión Evaluadora de la licitación de marzo del año 2015. Donde participó como oferente la empresa y se adjudicó finalmente servicios para el año 2016 por $294 millones, a desarrollar en 189 días de año escolar.

Sumado a que la referida empleada también participó en la recepción y confección de facturas destinadas a la empresa contratista, transgrediendo las normas contenidas en el artículo 62 de la ley N° 18.575; contraviniendo así el principio de probidad administrativa.

Ante ello, Contraloría dictaminó respecto a la materia investigada y la vulneración del principio de estricta sujeción a las bases del concurso establecido en el reglamento de la ley de compras, que procederá a instruir un proceso administrativo (sumario) tendiente a establecer las eventuales responsabilidades de quienes intervinieron en los hechos señalados.

Además, cabe mencionar que la entidad edilicia no emitió pronunciamiento respecto a la falta de especificaciones técnicas del servicio contratado, debiendo mantenerse por tanto el alcance formulado y en lo sucesivo el DAEM tendrá que dar cumplimiento a la citada normativa. Lo que será verificado en una próxima auditoría.

JEFE DAEM

Desde el Departamento de Educación Municipal de Coquimbo reconocieron la resolución de Contraloría en relación a la denuncia en contra de un funcionario, y donde se anunció una investigación sumaria. Además de la necesidad de mejorar el reglamento interno de compras públicas.

“El informe habla de posibles irregularidades en el área de adquisiciones y licitaciones públicas, y la investigación la va a manejar la Contraloría. Por ello no tendremos un pronunciamiento, pero estamos dispuestos a entregar toda la información que sea necesaria para aclarar que dentro del Departamento de Educación no existen este tipo de irregularidades, y esperamos que así sea”, aseguró el jefe DAEM Jaime Valenzuela.  

Además, Valenzuela agregó que se adoptarán las medidas necesarias para mejorar el sistema de compras existente y evitar con ello posibles irregularidades, resaltando que actualmente existe un orden administrativo al interior del Departamento de Educación porteño. 4801i  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X