Crédito fotografía: 
Referencial
Junji activó el protocolo suspendiendo a la educadora involucrada, mientras los padres buscan apurar el proceso de investigación.

El 04 de octubre Hernán llegó a la Policía de Investigaciones a presentar una grave denuncia. En medio de una conversación con su hija de 3 años, junto a su esposa advirtieron que la pequeña podía estar siendo víctima de abuso sexual, por parte de una educadora de párvulos del jardín infantil Ricitos de Oro de la comuna de La Serena.

Un día antes, la niña estaba jugando con su hermana, cuando reveló el hecho y una vez que su madre conversó con ella, entregó los detalles. “Hizo un relato, acusando a una tía parvularia del jardín -con nombre- sobre un hecho de abuso sexual… con  introducción de objetos en la vagina”, dijo afectado el padre.

“Si, entendemos que hay una exposición, pero lamentablemente así se dieron las cosas. No nos queda otra alternativa, quedamos con la desconfianza, es imposible confiar después de algo así”, Hernán, padre de la víctima.

De inmediato sacaron conclusiones y encontraron la explicación a las extrañas conductas que la niña había estado presentando durante las últimas semanas. “Ella actuó extraño como dos meses y medio antes, más o menos. Se orinaba, estaba con pesadillas y despertaba en la noche”, sostiene Hernán.

En la mañana acudieron al jardín para retirarla y dar cuenta de los hechos a la dirección. El establecimiento suspendió a la involucrada y desde Junji, sostiene, les sugirieron retomar pronto las clases en otro jardín, lo cual para ellos no es prioridad, ya que la desconfianza es total.

“En el jardín nos dijeron que había que hacer la denuncia y nos pidieron ir de nuevo, con una asistente social de la Junji. Ella (su hija) está afectada y la tuvimos que retirar. Esto es como cuando a uno le entran a robar a  la casa, por más que uno ponga candado, el miedo sigue (…) no la queremos llevar al jardín”, agregó.

Investigación en curso

El hombre señala que lo que esperan ahora es que las investigaciones avancen rápido, ya que pese a haber pasado casi dos semanas, hasta el jueves recién pasado, ni siquiera se habían practicado pericias físicas ni psicológicas.

Reconocer que es una situación delicada y “una denuncia grave”, por lo que buscan esclarecer los hechos pronto. “No solo por nosotros, por la otra parte también. Asumimos que esto pasó, porque tiene cicatrices físicas del hecho, cambió, no es la de antes y asumimos que es así, pero sabemos que se tiene que comprobar”.

“Queremos buscar todas las formas posibles de apurar el caso, para ambos lados, porque hay que tratar de ser objetivos, es una acusación grave y basada en un relato, si no se hacen los exámenes como corresponde, va a pasar el tiempo”, Hernán, padre de la víctima.

Pidieron audiencia en Fiscalía para el 29 de octubre, luego fue aplazada para el 5 de noviembre. “Es difícil porque no tenemos mayor guía. En Fiscalía hacen esperar, en la Junji le bajan el perfil y solo les interesa que la niña se reintegre (…) Nos acogimos a una fundación del Gobierno, pero más que eso nada. No han mandado a hacer exámenes, la investigación va súper lenta”, por lo que decidieron acudir a los medios, indica.

Hernán reconoce que “Si, entendemos que hay una exposición, pero lamentablemente así se dieron las cosas. No nos queda otra alternativa, quedamos con la desconfianza, es imposible confiar después de algo así. Queremos buscar todas las formas posibles de apurar el caso, para ambos lados, porque hay que tratar de ser objetivos, es una acusación grave y basada en un relato, si no se hacen los exámenes como corresponde, va a pasar el tiempo”, sostiene.

Educadora suspendida mientras se investiga

Desde Junji, el director regional Tomás González sostuvo que la institución tomó conocimiento el mismo día de lo sucedido y de inmediato se activaron los protocolos de rigor.

“La profesional de la Oficina de Buen Trato se presenta en el jardín infantil, realizando las respectivas acciones correspondientes y también establecidas en el protocolo. Se realizan entrevistas con los padres y funcionarias”. Detalló.

Además, confirmó que la involucrada fue separa da sus funciones mientras se realicen las investigaciones para esclarecer los hechos.

 “A su vez se elabora el respectivo informe técnico donde se sugiere lo estipulado en el Protocolo  frente a hechos de Maltrato Infantil, Connotación Sexual o Agresiones Sexuales, sobre instruir los procesos disciplinarios administrativos correspondientes y de separar transitoriamente a la funcionaria aludida de sus funciones mientras dura el proceso investigativo, con el fin de resguardar el interés superior de nuestros niños y niñas”, dijo.

“Se separó transitoriamente a la funcionaria aludida de sus funciones mientras dura el proceso investigativo, con el fin de resguardar el interés superior de nuestros niños y niñas”, Tomás González, director regional Junji.

En cuanto a lo conversado con los padres, González dijo que se garantizan las orientaciones en cuanto a la pertinencia de la institución por el caso, cuya investigación está en las manos del Ministerio Público.

“En reunión sostenida con los padres, el día lunes 14 de octubre, se informa  sobre cuales han sido las acciones que se han determinado como institución  principalmente para entregar tranquilidad a la familia, además se comunicar sobre la suspensión de la funcionaria y se indica que como institución prestaremos todo el apoyo y orientaciones que podamos en la medida de nuestras posibilidades y pertinencia de intervención”.

Otros casos

El padre de la menor advirtió que al menos otra estudiante, compañera de su hija, se habría visto afectada por esta situación.

La niña nombró a otra compañera en el relato que hizo a su madre, por lo que la mujer se contactó con la familia y se repetirían ciertos indicios que hablarían de un abuso de las mismas características. “Efectivamente la niña según sus padres también se comportaba extraño y mencionó algo aludiendo a la misma tía”, dijo.

02 menores podrían estar siendo víctimas de abusos sexuales, según el relato de una de las víctimas.

La nueva denuncia se habría adjuntado a la de Hernán y su esposa, quienes no han tenido mayor contacto con otros apoderados. “No hemos conversado mucho con los otros padres, solo para contarles lo que nos había pasado a nosotros y son situaciones bastante similares”.

Mientras todo ocurre, el hombre señala que han sido semanas muy malas para la familia. Por un lado la menor de sus hijas muy afectada y los padres en “completa incertidumbre”. La niña permanece al cuidado de su madre, mientras el padre sostiene que la dinámica familiar se ha visto gravemente afectada.

Clave:

Los nombres de la víctima y de la parvularia aludida no se difundieron, para en parte, proteger a la menor y por otro lado, en virtud de la investigación que se realiza actualmente para esclarecer los hechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X