• El Juzgado de Policía Local de La Serena está a la vista de las autoridades luego que la jueza pusiera a disposición a una de las profesionales que entró por concurso público, la que se defendió y el concejo comunal ha pedido que se indague a fondo.
    El Juzgado de Policía Local de La Serena está a la vista de las autoridades luego que la jueza pusiera a disposición a una de las profesionales que entró por concurso público, la que se defendió y el concejo comunal ha pedido que se indague a fondo.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante la última sesión del concejo comunal de La Serena, se tomó la determinación de iniciar una investigación sumaria, luego que la magistrada Marcela Muñoz decidiera prescindir de una funcionaria la que se defendió de las acusaciones.

El concejo comunal de La Serena en pleno fue informado durante la última sesión del cuerpo colegiado de los problemas que estaría enfrentando una funcionaria de planta con la jueza del Primer Juzgado de Policía Local, Marcela Muñoz, por lo que se dio cuenta que la magistrada está poniendo a disposición el cargo de la trabajadora.

Frente a esto, los miembros del concejo municipal estuvieron de acuerdo en que se iniciara una investigación sumaria, con el objeto de buscar claridad de los hechos y para que la funcionaria tuviese la oportunidad de defenderse.

Uno de los argumentos en contra de la  funcionaria, que entró por concurso público el año pasado a desarrollar sus funciones, es que la jueza habría recibido una queja de parte de un usuario del juzgado, porque no habría sido bien atendido.

Funcionaria a disposición

Según lo planteado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “la jueza puso a disposición a esta funcionaria y lógicamente que la funcionaria apeló, pero para poder remover a los funcionarios de los juzgados, tiene que pasar obligatoriamente por el concejo y este decidió en justicia que había que hacer una investigación sumaria para poder corroborar o no los antecedentes por los que se está poniendo a disposición a esta funcionaria, porque tiene derecho a la legítima defensa. Ella pide reconsiderar la medida y la única forma es tener que hacer una investigación sumaria para establecer los hechos”, dijo el edil.

“Independiente cuál sea la oficina del municipio, es nuestra obligación establecer los hechos y aquí los antecedentes que tenemos son los que pone la jueza a disposición solamente”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Consultado si les complicaba tener que hacer una indagatoria de esta naturaleza cuando había una jueza de por medio, Roberto Jacob dijo que no, “porque tenemos que velar porque los procedimientos que se realizan, independiente cuál sea la oficina del municipio, es nuestra obligación establecer los hechos y aquí los antecedentes que tenemos son los que pone la jueza a disposición solamente”.

Al señalarle al edil si era suficiente sacar a un funcionario porque un usuario reclamaba por mala atención para removerlo de su cargo, el edil mencionó que por eso harían una investigación, porque era subjetivo, “porque la gente a los tribunales llega a pagar multas y no siempre llegan muy contentos, y los funcionarios también muchas veces son maltratados”.

Complejidad laboral

El concejal Félix Velasco sostuvo que  era importante que se investigue y se conozcan ambas versiones y que se resguarden los derechos laborales.

Recordó que las situaciones ocurren en los juzgados siempre son de mucho estrés y de complejidad laboral, “por eso es que pedimos que se hiciera una investigación antes de poder votar o tomar una decisión con solo una de las partes involucradas, como es la información que entrega la jueza, porque es una funcionaria que ha trabajado harto tiempo y la investigación sumaria es para establecer los reales alcances de esta situación y no perjudicar en lo laboral”.

Lamentable hecho

Quien también hizo parecer sus argumentos sobre lo que ha ocurrido, es el concejal Róbinson Hernández, quien planteó que “según los antecedentes que se informaron en la sesión  última, es un lamentable hecho que se viene sucediendo en dicha repartición y  más allá del resultado de este sumario se debe promover más acciones que favorezcan el buen clima laboral y respetando las individualidades dentro de un trabajo colectivo que beneficia a nuestros usuarios”.

“Según los antecedentes que se informaron en la sesión  última, es un lamentable hecho que se viene sucediendo en dicha repartición”. Róbinson Hernández, concejal.

Por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, dijo que todo funcionario cuestionado por un jefe estaba en su derecho de defenderse. “Lamentablemente nos estamos encontrando cada vez con más quejas de funcionarios a su jefes y eso hay que decirlo, se quejan de los tratos en los juzgados, del atochamiento que se produce, de la forma en que deben atender, porque incluso en algunos no hay ni números de atención. A eso hay que agregarle que la gente va a pagar una multa o lo demandaron, entonces no va con muy buen ánimo y nuestros funcionarios reciben esa carga anímica. En este caso hay que conocer las dos partes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X