• "No se va a beneficiar Gioja con un túnel o el Partido Justicialista, sino que los argentinos y san juaninos y los amigos de la Región de Coquimbo y los chilenos", puntualiza la autoridad trasandina.
Crédito fotografía: 
El Día
El ex gobernador de la provincia de San Juan, Argentina y actual diputado del partido Justicialista, lamentó que un tema político tenga complicada una mega obra de integración, que a su juicio está peligrosamente atrasada.

Cumpliendo un ritual de cada verano, el ex gobernador de la provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja, pasó una semana de vacaciones  en La Serena y mantuvo reuniones informales con autoridades regionales.

En entrevista con diario El Día, no ocultó su preocupación  y molestia por el atraso que a su juicio ha enfrentado el desarrollo del túnel de Agua Negra.

A diferencia de lo que planteó en febrero del 2018, cuando fue cauto sobre el momento del proyecto, ahora no  ocultó que  en el retraso estarían influyendo factores políticos. “Lo que  creo que debe estar pasando es que hay una situación política en el medio,  pero que no puede entorpecer esta obra. Es  una de las pocas que tiene financiamiento asegurado y por parte del BID, que no es el Fondo Monetario o fondos buitres. Es el banco que está creado para hacer obras de integración entre países y que la integran las naciones latinoamericanas. No es de estas entidades que  aprietan a las naciones cuando no pagan. Y tener la financiación, el proyecto técnico, factibilidad económica y no iniciar la obra nos parece  un despropósito”.

-¿Le  complicó o llamó la atención que se congelara el proyecto?

“No  hay una explicación  de los por qué. Hay una gestión favorable del Gobernador Uñac (Sergio) para que saliera y tuvo una reunión con los dos presidentes (Chile y Argentina) y hubo un ofrecimiento de la Provincia de San Juan por si habría alguna dificultad podía colocar algunos recursos. Me parece que no se puede hacer política con una propuesta trascendente como esta. Como decía  el ex embajador Zaldívar (Adolfo) esta obra es más que importante porque tiene que ver con la integración de  todo un corredor bioceánico”.

-El año pasado un Ministro Argentino indicó que habían hecho el ‘peor negocio’ con el túnel…

“No lo escuché públicamente, pero el Ministro de Transporte que está a cargo de la vialidad nacional y el responsable de esta obra, el año pasado en el Congreso dijo que ese estaba trabajando fuertemente en el Túnel de Agua Negra y que pronto iban a calificar las empresas y se licitaría la obra. Esto no lo digo yo, está la versión taquigráfica y cuando decía esto me miraba a mí. Nosotros somos de oposición y espero que esto no influya, por ser una provincia de oposición al gobierno nacional, esté demorado por cuestiones que no tengan que ver con situaciones normales  al desarrollo de  esta obra”.

"Se ha retrasado bastante, porque tendríamos que estar en el proceso de abrir las propuestas económicas de los consorcios que calificaron para hacer la obra", José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan Argentina.  

-Pero, justamente se indicó que  el Gobierno de Macri no  le daba luz verde a la iniciativa porque  usted  es de oposición…

“No,  y si fuera así sería un gran despropósito y sería politiquería y no política. Porque política es encontrarle solución a los problemas de la gente y las personas de la Región de Coquimbo y de San Juan quiere que esta obra se haga”.

-¿Pero, esa versión sería concordante cuando en el último tiempo usted ha sido crítico desde el partido Justicialista?

“Soy opositor, presidente del partido Justicialista, el principal partido  de la oposición de Argentina. No puedo andar sobando el lomo a alguien, tengo que decir la verdad siempre. Y la verdad, aunque duela, hay que decirla, respecto a que estamos convencidos que el Gobierno de Argentina ha equivocado el camino. Un gobierno que lleva más de tres años y no puede mostrar un solo índice positivo ni social, ni económico ni de ningún tipo. La inflación más alta en 20 años fue el 2018 y este Presidente dijo  en un reportaje antes de asumir que la inflación se resolvía en un ratito”.

Separar aguas

-¿En lo íntimo cree que el túnel se ha entrampado por la crispación del tema político en Argentina?

“Algo de eso debe estar influyendo y vamos a trabajar fuertemente para despegar una cosa de otra, porque no se va a beneficiar Gioja  con un túnel o el Partido Justicialista, sino que los argentinos y san juaninos y los amigos de la Región de Coquimbo y los chilenos. Insisto, el BID entrega el crédito porque es una obra de integración de países”.

-¿En el Congreso argentino ha pedido cuentas respecto al estado y etapa  en que está el túnel?

“Pedí cuentas y  me dijeron que estaba todo bien”.

-¿Y según sus plazos?

“No, indudablemente que los plazos no se han cumplido, porque las empresas ya debieron haber estado calificadas y haber recibido las propuestas económicas y haber resuelto qué   consorcio efectuará la obra, me parece que en ese punto debiéramos estar”.

-¿Y la respuesta que le dan al Gobernador Uñac?

“El Gobernador  Uñac trabaja todos los días para que esto salga, obviamente la provincia  tiene limitaciones, somos un país Federal, es cierto, pero  Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires y ahí hay que caer, lamentablemente”.

-¿Según su visión, cuanto se ha atrasado el túnel de acuerdo a cómo lo dejó cuando abandonó la Gobernación de San Juan?

“Se ha retrasado bastante, porque tendríamos que estar en el proceso de abrir las propuestas económicas de los consorcios que calificaron para hacer la obra y estamos en que aún no se conocen quienes son las empresas calificadas”.

Los  temores de Gioja

-¿Le llama la atención que el proyecto se estancara cuando  están gobernando  dos mandatarios de derecha?

“Me llama la atención, porque sea del color que sea, el Gobierno tiene que estar a favor de lo que el pueblo necesita y estos necesitan integración. El fallecido embajador Adolfo Zaldívar decía que el túnel de Agua Negra tendría  la misma importancia que el Canal de Panamá y yo lo ratifico. Obviamente, que hay intereses, los del Paso Los Libertadores no  deben estar queriendo o deben desear hacer el túnel de Las Leñas, pero hagamos todos los túneles, mientras más perforamos la cordillera mejor porque la integración es buena”.

-¿Teme que la construcción del túnel estaría en riesgo?

“Lo que temo es que se pase el tiempo el BID no tenga esos fondos que ahora están congelados y diga, ‘no lo quieren, lo usaremos en otra cosa’, esa es nuestra preocupación”.

-¿Se corre ese riesgo?

“La verdad es que no lo sé”.

-¿Además, se encarece la obra?

“Esa es la otra cosa, pero el túnel hay que hacerlo, porque es concretar el sueño de San Martín y O’Higgins, nosotros hemos resuelto todos nuestros problemas limítrofes”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X