• La actividad reunió a 40 jóvenes de la Región de Coquimbo y voluntarios de el Maule.
  • “Vive Tus Parques” es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de la Juventud y Conaf.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Dentro de las actividades programadas destacan la construcción de cercos, mantención de áreas de seguridad y la vinculación con comunidades aledañas los parques.

Este jueves desde el Parque Pedro de Valdivia dos grupos de jóvenes voluntarios partieron hacia el Parque Nacional Fray Jorge y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt para realizar distintas labores de recuperación y preservación de áreas protegidas.

Enmarcada en el programa “Vive Tus Parques” de Injuv y Conaf, la actividad reunió a más de 40 jóvenes de la Región de Coquimbo y a un grupo de voluntarios de la Región del Maule, quienes hasta fin de mes desarrollarán tareas como el mejoramiento de señaléticas, construcción de cercos, mantención de áreas de seguridad y vinculación con comunidades aledañas.

Sebastián Orellana, director regional de Injuv señaló que “es una experiencia que, por un lado aporta desde los voluntarios a los parques y sus espacios (...) y por otro una oportunidad de generar una instancia de educación ambiental, porque también se aprende a valorar la importancia de la biodiversidad y la sustentabilidad que tenemos que lograr como paìs”.

En este sentido, Raúl Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social (S) declaró que es una instancia “importante, primero porque los jóvenes se involucran voluntariamente con nuestros propios recursos naturales y toman conciencia de cómo se debe cuidarlos en primer lugar”.

“Es un logro y una acción bien bonita, porque se trabaja en conjunto con la juventud, ellos se dan cuenta de la importancia de las áreas silvestres”, destacó Luis Martínez, director (S) de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Además añadió que “este año, lleva asociada la construcción de un cerco en el parque Fray Jorge, el trabajo con la comunidad que también es muy importante, a través de la reparación de letreros en las diferentes comunidades de alrededor (...) eso dice mucho del trabajo que ellos pueden lograr y la integración que se da dentro de las áreas silvestres que administra la corporación para el país”.

Francisco Vega, uno de los voluntarios destacó que “la experiencia anterior fue super grata, la pasamos super bien, aprendimos muchas cosas, hubo muchos talleres y harto trabajo, que es a lo que vamos, ahora espero seguir aportando y seguir aprendiendo sobre el medio ambiente, sobre las reservas y los parques que como decía el director, es de todos los chilenos y tenemos que empezar a valorar estas cosas”, indicó el joven.

A nivel nacional el desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondiente a 7 regiones de la zona norte y centro del país.

Iniciativa que también apostará por la inclusión, desarrollando un piloto para incluir la participación de jóvenes en situación de discapacidad como voluntarios en las Áreas Silvestres Protegidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X