• "Yo no descarto que lo hayan torturado, descarto que en esa hora y media yo haya estado ahí", sostuvo Juan Emilio Cheyre en una entrevista exclusiva con El Día en junio de 2017.
  • Juan Emilio Cheyre enfrentará careos en los cuarteles de la Policía de Investigaciones de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La instancia se desarrollará en dos días, en los cuales el ministro Vicente Hormazábal se entrevistará con el exgeneral del Ejército y una serie de civiles que declararán por los hechos ocurridos en dictadura y denunciados por Nicolás Barrantes, hermano de un ejecutado en el paso de la Caravana de la Muerte, y quien además afirma haber sido torturado por Cheyre en el Regimiento de La Serena.

Para la mañana de hoy está fijado el inicio de la nueva instancia de careos por los supuestos delitos de tortura que se le investigan al general (R) del Ejército Juan Emilio Cheyre, que habrían sido cometidos en el Regimiento Arica de La Serena en dictadura.

El proceso inició luego de la querella presentada por Nicolás Barrantes, quien asegura haber sido sometido a interrogatorios y torturas en manos del militar con el objetivo de obtener información para que los agentes de la dictadura dieran con el paradero de su hermano, Marco Barrantes, asesinado durante el paso de la Caravana de La Muerte, en octubre de 1973.

A las 8:30 horas comenzarán los careos frente al ministro Vicente Hormazábal, quien se referirá al proceso en un punto de prensa fijado para esta mañana, el que tendrá lugar minutos antes de que comiencen los cerca de 10 encuentros fijados para esta oportunidad en el marco de las investigaciones, instancia que continuaría el día de mañana.

Esperanzas en la justicia

A minutos de comenzar una marcha con motivo de la conmemoración a los fallecidos en la Caravana de la Muerte, desde la Plaza Buenos Aires de La Serena, Nicolás Barrantes aseguró ayer a El Día enfrentar esta instancia “con la esperanza de que se haga justicia, ya que hemos esperado 45 años, tiempo en que los criminales han escapado, se han deslizado y asesorado por distintas fuentes para escabullirse de la justicia”.

Barrantes, quien ya prestó su declaración en la ciudad de Santiago, no participará directamente de los careos, pero sostuvo que estará siguiendo el proceso de cerca, acompañando a quienes lleguen a la diligencia, que se desarrollará en los cuarteles de la Policía de Investigaciones en la capital regional.

“Falta mucho para terminar con este caso, se debe enfrentar a otras personas más y en esto hay que tener mucha paciencia y esperanza en lo que los ministros dicten”. Nicolás Barrantes, víctima de torturas.

“Esto se ha agrandado bastante, porque han venido muchas personas a declarar por las atrocidades que cometieron los militares, que eran represores. Falta mucho para terminar el caso de tortura, se debe enfrentar a otras personas más y en esto hay que tener mucha paciencia y esperanza en lo que los ministros dicten”, señaló.

El primero en participar de los careos será Franklin Monardes, quien fue detenido junto a Marco Barrantes y asegura haber atestiguado las torturas cometidas contra su hermano, “Nicolás llegó a la cárcel un día antes de que fusilaran a Marco, llegó torturado siendo un niño de 17 años”, relata.

También sostiene esperar un buen resultado, “siempre hemos tenido esperanzas de que algún día se haga justicia y lo hacemos sin odio, porque siempre nos han dicho que esto es odio, pero lo que queremos es la verdad”, indicó.

“Descarto haber estado ahí”

“Yo no descarto que lo hayan torturado, por qué lo voy a descartar y me duele mucho que haya sufrido en los 10 días de Ovalle, en los 40 días de la cárcel y estuvo solamente, según él, una hora y media en el regimiento. Lo que yo descarto es que en esa hora y media estuviese ahí porque el mismo diario dice que no estuve ahí”, indicó Juan Emilio Cheyre en una entrevista exclusiva con El Día en junio de 2017.

En aquella oportunidad, el general en retiro sostuvo que “lo que me llama la atención es que en toda estas declaraciones haya una verdadera caricatura, que es contraria a toda la gente de La Serena que trabajó conmigo y dice como era (…) En esta seguidilla de hechos calumniosos o tendenciosos, hay múltiples afirmaciones que tienen que tener un origen muy raro. Se dice que yo era el segundo comandante, jamás fui segundo comandante, que era el jefe de la plana mayor, jamás. Que era jefe de inteligencia, jamás he actuado en inteligencia. Que era un hombre grosero y ofensivo. Decenas de personas en La Serena dicen que mis características eran contrarias a eso”, afirmó en la entrevista. 

A 45 años de la Caravana de La Muerte

Con distintas actividades, los familiares de las personas torturadas y asesinadas en dictadura, junto a organizaciones de Derechos Humanos, conmemoraron una vez más el paso de la Caravana de la Muerte por la región, que a 15 víctimas.

“Fueron 15 personas muertas, de los cuales cinco estaban en Ovalle y uno de ellos era mi hermano. Hoy conmemoramos a los compañeros, nos reunimos en el cementerio de esa comuna y caminamos en romería hacia el memorial de los ejecutados” relató Nicolás Barrantes, asegurando que pese al paso de los años “tenemos siempre presentes a nuestros mártires”.

Junto con referirse al proceso de careos que enfrentará Juan Emilio Cheyre en La Serena, indicó que el objetivo es “mantener viva la memoria y que estos hechos nunca vuelvan a ocurrir”, sostuvo mientras se sumaba a una manifestación que tuvo lugar pasadas las 18:00 horas en La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X