Crédito fotografía: 
El Día
En una extensa entrevista con Diario El Día, el ex director técnico revisó sus 15 años de permanencia en la capital regional, como también los desafíos que significaría una postulación para conseguir la alcaldía local, aportando su experiencia y de paso refrescando el escenario político local.

Iniciar un dialogo con Víctor Hugo Castañeda no es solo hablar de los grandes triunfos de la Universidad de Chile, club del cual formó parte como jugador y director técnico, sino que también es hablar de los grandes momentos que vivió en Club Deportes La Serena; elenco que recuerda con cariño y cuyo trabajo le permitió enamorarse de esta ciudad y elegirla para permanecer el resto de su vida, dejando atrás su natal San Vicente de Tagua Tagua. Hoy su preocupación, como un vecino más, se centra en poder construir una ciudad renovada que permitan a la capital regional tener un sello propio y convertirse en una puerta de entrada para el turismo nacional y extranjero. 

-¿Por qué tomó la decisión de radicarse en La Serena?

“Por muchas cosas que pasaron en mi vida. Llegué a la capital regional a dirigir Club Deportes La Serena, en que estuve seis años con muy buenos resultados, que hasta ese momento no había conseguido en elenco granate y después no los ha vuelto a repetir. Luego, pasaron más cosas, enfrenté una separación, después con el tiempo conocí una mujer maravillosa, nos enamoramos y decidimos emprender un camino junto como familia. En conclusión, adopte La Serena como mi ciudad.”

-¿Cuál es la visión que tiene de la política actual?

“Cuando uno va por la calle y escucha a la gente decir que la política es mala y sucia, creo que no es así. La diferencia, es que la gente que está haciendo la política hoy en día es mala y sucia, tiene un interés mezquino y olvidó el carácter social que debe tener la política, provocando la creación de un país como el que tenemos, con ausencia de liderazgos y en que se está gobernando por el aplauso y no por un proyecto.”

-De acuerdo a su respuesta, ¿esto significa que está disponible para un cargo de elección popular?

“La verdad es que nunca me planteé entrar a la arena política. En las calles varias personas me han consultado por la opción. Estoy claro que quiero ser una contribución a la ciudad que me acogió hace ya 15 años y en la cual quiero envejecer. Por lo tanto, mi nombre ira en la papeleta de abril del 2021, ya que reúno todas las condiciones para ello.”

“Hoy asumo la responsabilidad de tomar este desafío, porque el ciudadano común y corriente me lo ha pedido, en que seré un ejemplo de servidor público y no servirme del servicio público”.

-¿Apoyado por algún partido?

“La verdad es que voy como independiente apoyado por la UDI. Hoy asumo la responsabilidad de tomar este desafío, porque el ciudadano común y corriente me lo ha pedido, en que seré un ejemplo de servidor público y no servirme del servicio público.”

-En concreto, ¿Algún ofrecimiento de un cargo en particular?

“Es una decisión que estudié junto a mi familia, pero estoy claro que la opción no era por convertirme en candidato a constituyente, ya que ese tema requiere de una capacidad jurídica y técnica que no lo poseo. Hoy, La Serena necesita un cambio y ese cambio debe hacerse desde la municipalidad, Además. con los años adquirí una profunda sensibilidad social que, junto a un grupo de amigos, denominados los GAT (grupo de amigos del técnico), con los cuales llevamos a la práctica esa sensibilidad, colaborando anónimamente con la realización de diferentes beneficios que permiten recaudar fondos para quienes lo está pasando mal y no tuvieron la misma suerte de nosotros.”

-¿Cuál es su evaluación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob?

“Yo no me atrevería a realizarle una evaluación, porque cada autoridad debe tener una capacidad de autocrítica frente a los problemas que están ocurriendo en su comunidad. Roberto es una persona a quien le tengo mucho respeto y aprecio, pero a su gestión le falta algo, recordando, por ejemplo, que aun los profesores de la Corporación Gabriel González Videla esperan quedar al día con sus pagos previsionales, existiendo docentes que no se pueden jubilar porque no tienen los dineros suficientes en sus cuentas. Es un tema que requiere voluntad para solucionarse y esas personas no pueden seguir esperando.”

-Usted indicó que La Serena no era la misma de hace 15 años atrás. ¿Qué pasó en el camino?

“Cuando llegue a la esta ciudad, destacaba por su limpieza y como una fuente de cultura, ligada a un pasado colonial. Era un lugar tranquilo, en que la familia podía salir a recorrer el centro histórico y distintos lugares sin problemas. Hoy las cosas son diametralmente distintas. Recorrer el centro histórico hoy da pena, con muros rayados por todos lados, en que la delincuencia se apoderó de ciertos sectores. Sumando a ello, tenemos la presencia de un comercio ambulante no solo en el centro de la capital regional sino también en la Avenida del Mar, en que los choripanes y un sinfín de productos nos alejan netamente de la ciudad que queremos mostrar.”

-Entonces, ¿Qué hacer con el comercio ambulante?

“Partamos por reconocer que los ambulantes doblaron la mano a las autoridades municipales, en un momento en que se requieren soluciones urgentes frente a la pandemia que estamos viviendo y no existe la capacidad para solucionar ese y otro tipo de problemas. No es posible caminar por el centro y ver a los inspectores municipales cruzados de brazos. Eso significa que el tema está perdido y estamos en retroceso.”

-Víctor Hugo usted es panelista habitual de un programa en una de las radios más escuchadas de la región. ¿De qué manera su participación en ese espacio lo acercó a la realidad que viven muchas familias de la región?

“Es un ofrecimiento que me hizo Roberto Dueñas y desde el primer momento lo acepté. El tener la posibilidad de un micrófono me permite acercarme a la gente de muchas formas. Se han desarrollado un sinnúmero de campañas sociales para muchas familias, posibilitándome entender una realidad que estaba bajo la alfombra. Es gratificante lograr solucionar al problema que tiene una familia y devuelta escuchar sólo la palabra gracias, eso se convierte en algo impagable.”

-Colocándose en el escenario que decidió competir por un cargo de elección popular. ¿Su plan de trabajo que áreas potenciaría?

“Es una difícil pregunta. Pero, las prioridades están bastantes claras y los esfuerzos se deben centrar en salud, generación de empleo e inversión y seguridad ciudadana, conformando equipos con nuevas generaciones, ya que no solo la política necesita refrescarse con caras nuevas, sino también el interior de las diferentes organizaciones.”

-¿Cuál es la fortaleza de Víctor Hugo Castañeda?

“Podemos decir que tengo una fortaleza, pero también un pensamiento que conservo durante toda mi vida. Aparte de ser independiente no soy políticamente correcto, en cuanto a que digo lo que pienso y no ando ofreciendo promesas o vendiendo la pomada con cosas que no se pueden cumplir. En la vida y en la política hay que ser bien claro, cuando algo no se puede realizar, no se puede y punto. Por lo tanto, no me comprometo a algo que no voy a cumplir, ya que la gente está cansada de los políticos tradicionales.”

-Entonces, ¿Usted sería una autoridad 24/7?

“Te entrego la primera respuesta que no es políticamente correcta, pero es la verdad. Yo no creo en los políticos 24/7. Son las instituciones las que deben estar 24/7, pero no las personas, ya que es imposible a nivel físico e intelectual, porque no va a existir un rendimiento adecuado. Por lo tanto, el 24/7 es una simple venta de pomada frente al ciudadano”.

Apoyo en el gremialismo

Parlamentarios de la UDI valoraron el anuncio del ex director técnico. El diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que “Es muy positivo que Víctor Hugo Castañeda haya aceptado nuestra propuesta para convertirse en una alternativa a el municipio de La Serena. Es una persona que reúne todas las condiciones para aglomerar a Chile Vamos y así lograr recuperar un municipio que requiere cambios, como modernización y también caras nuevas. Satisfecho por la decisión tomada por Víctor Hugo e invitamos a todos a sumarse a esta candidatura para recuperar la capital regional”.

El diputado Sergio Gahona, por su parte, aportó que “Víctor Hugo Castañeda representa un liderazgo ciudadano y una renovación de la política. Creemos que es una muy buena carta que está a disposición de Chile Vamos para poder convertirse en el candidato del conglomerado. Nosotros como Partido, hemos impulsado a Víctor Hugo y estamos muy contentos que haya aceptado esta posibilidad, que evidentemente debe ser resuelta al interior de Chile Vamos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X