• Carmen Gloria Arroyo, abordó diversos temas relativos a su profesión de abogada, destacando temas de la familia que son su especialidad, pero también se refirió a otros, como el feminismo o su programa en televisión.
    Carmen Gloria Arroyo, abordó diversos temas relativos a su profesión de abogada, destacando temas de la familia que son su especialidad, pero también se refirió a otros, como el feminismo o su programa en televisión.
Crédito fotografía: 
El Día
La profesional que es conocida por sus programas en televisión cuenta con oficinas en La Serena, asociada con otros abogados y en una de sus visitas se refirió a los diversos casos que deben defender. También habló de su feminismo.

La abogada Carmen Gloria Arroyo, quien es conocida por sus programas en televisión ha estado de paso en la zona, luego que acá ha instalado, junto a algunos socios del Grupo Defensa, la llamada “Oficina Familias”, donde se dedican principalmente a casos familiares y que fue instalada a comienzos de marzo en la Serena.

Allí trabaja con sus socios Ricardo Ibáñez, que se encarga de la defensa de deudores; Sabas Chahuán, con defensa a víctimas y ella, con defensa Familias, con oficinas en 17 puntos del país.

Es difícil ver el tema de la familia, entre ellos violencia intrafamiliar o violencia a la mujer ¿que son temas que ustedes ven, no?

“Por supuesto, tanto en el área de víctimas si se trata de la constitución de un delito, porque la violencia contra la mujer puede ser o no constitutivo de delito, cuando es constitutivo de delito es materia del Ministerio Público y para nosotros como empresa es abordado por ‘Defensa Víctimas’ a cargo de Sabas Chahuán. Cuando no es constitutivo de delito y es competencia de los Tribunales de Familia se hace cargo el área que manejo yo. El tema familia es la segunda cantidad de demandas más importantes que recibe la Corte de Apelaciones para distribuir y dentro de ellas, el tema más importante y el más recurrente son las pensiones de alimento y en eso la Región de Coquimbo ocupa el cuarto lugar en Chile. O sea, aquí hay hartos que no están cumpliendo con la pensión de alimentos, así que hay hartos que debieran estar temblando porque estamos por acá”.

Esa situación es bastante complicada porque hoy pueden incluso pasar la noche en la cárcel.

“Claro, desde ese punto de vista, cuando se mira para el lado del incumplidor, el que no está pagando la pensión de alimentos, pero también es una situación súper compleja para los niños. Son hijos que están viviendo sin el aporte de uno de sus padres y, por lo tanto, están en desventaja frente a la vida para enfrentar todas las cosas, desde la educación a una situación de salud, alimentaria, de educación. Son niños que están creciendo en desventaja. Están creciendo sin el aporte, que es muy importante, de uno de sus padres que no vive con ellos y esa es una de las causales que lleva a no superar los índices de pobreza, porque cuando es un solo padre el que tiene que tiene que mantener a sus hijos el presupuesto no alcanza, es una situación sumamente compleja que está afectando a muchísimas familias, son muchísimas las pensiones que no se cumplen. Según los tribunales de justicia, el 60% de las pensiones de alimentos decretadas no se cumplen”.

¿Y por qué ocurre eso?

“Eso es lo que me gustaría saber. Qué lleva a un papá o a una mamá que no vive con sus hijos a olvidarse que estos hijos comen”.

Más aún si estas pensiones cubren apenas lo básico.

“Lo básico y en Chile las pensiones de alimento en el peor de los casos son el 40% de un ingreso mínimo. O sea, estamos hablando de pensiones de 100 mil pesos de 120 mil pesos, que son bastante módicas para criar a un niño. Yo entiendo que los ingresos no son altos, pero por lo menos  hacer el intento por cumplir o ayudar es muy distinto a no cumplir”

El castigo

¿Cuál es el castigo más alto que puede recibir una persona?

“Hay varios”.

Parece que a algunos no les interesa el castigo, ¿cómo lo evaden con tanta facilidad?

“Por eso cada vez que se revisan estas materias se buscan nuevas formas para fortalecer estas medidas de apremio que tiene la ley para obligar a cumplir. Hoy día  hartas, la más conocida es la reclusión nocturna, pero también existe la suspensión de la licencia de conducir, la retención de impuesto, la obligación solidaria del conviviente, demandar a los abuelos. El ir perdiendo de a poco ciertos derechos respecto a los hijos. Por ejemplo, el padre que no está al día en la pensión de alimentos no puede reclamar el cuidado personal del hijo y se siguen estudiando más, como la creación de una especie de Dicom, un registro nacional de deudores y no se trata de un simple registro, sino que traería consecuencias, como por ejemplo, poder retener impuestos aunque no se hayan pedido en forma específica en los tribunales o no poder postular a ningún cargo público, o a ningún beneficio público. Es tan importante el tema que en todos los gobiernos y en todos los períodos que funciona nuestro congreso se siguen preocupando de este tema. Hay más de 20 proyectos de ley en el Congreso que se están revisando para tratar que de alguna manera los papás o las mamás que no viven con sus hijos cumplan con esta obligación mínima de pagar alimentos”.

Usted planteó en un comienzo que quedaban en precariedad las personas que no reciben esta pensión, ¿pero una de las alternativas que es demandar a los abuelos no significa provocar precariedad en otro grupo donde generalmente son jubilados?

“Hay un proyecto que está revisando esa ley, porque actualmente la ley permite demandar a los abuelos cuando el padre no cumple o no cumple a cabalidad. El espíritu de la ley cuando se creó, era que esos abuelos no llegaran a pagar. Era que este padre, al ver que sus propios padres  estaban en una situación compleja por su irresponsabilidad, apareciera y cumpliera. Lamentablemente no está pasando, no basta ni siquiera con eso para que se hagan cargo de sus hijos. Entonces, hoy día está provocando un problema a un segmento importante de la población, porque las pensiones en Chile son miserables y más encima los abuelos tienen que hacerse cargo de los nietos, porque el hijo irresponsable o la hija no se hacen cargo y personas que tienen pensiones miserables los obligan a pagar pensiones de alimento. Hay un proyecto de ley que tiende a dejar fuera de esta obligación a las personas de la tercera edad que están en una situación precaria”.

“Actualmente la ley permite demandar a los abuelos cuando el padre no cumple o no cumple a cabalidad”.

La Televisión

¿En términos personales le afecta favorablemente o negativamente en la empresa en que participa el hecho de tener un programa en la televisión?

“Yo creo que favorablemente, porque para mí es el corolario de lo que yo venía haciendo en televisión. Hace mucho rato que estoy sintiendo que la gente no tiene acceso a una buena defensa, que está restringido para ciertos grupos privilegiados, porque los costos, los honorarios de los abogados son caros y la mayoría de la gente tiene que recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, cuando se encuentra con ciertas situaciones socioeconómicas, pero qué pasa con toda la gente que está en el medio, los que no califican para la Corporación y que tampoco califican para pagar un abogado particular, son los que se quedan indefensos, sin la posibilidad de debidamente defendidos en un tribunal. Esa era una inquietud que yo tenía y andaba buscando un proyecto por donde canalizar, hasta que conozco a Ricardo Ibáñez y me doy cuenta que él estaba en esto de la masividad hace 18 años, que ya tiene trabajo adelantado, que es absolutamente aplicable al derecho de familia que es lo que a mí me interesa. Ahí decidimos embarcarnos en este proyecto juntos. Entonces, claro que me ayuda mucho lo de la televisión, porque la gente ya sabe que esta es mi área de conocimientos, que esto es lo que me apasiona, que es real, llevo 12 años haciéndolo. Me permite también tener el día a día del conocimiento en terreno de lo que está pasando en esa materia, todos los días estoy resolviendo casos. Creo que era evidente que tenía que pasar, que tenía que venir y concreta lo que yo quería hacer”.

Le pregunto cómo le afecta porque hay personas que creen que hay mucho de farándula en este programa y muchas cosas libreteadas.

“A mí me da risa la gente con la liviandad que usa la palabra farándula, gugleénla, búsquenla en el diccionario y se darán cuanta que no tiene absolutamente nada que ver  con mi programa. Respecto a la realidad o irrealidad, yo entiendo que en razón de lo que se vio en otros programas parecidos la gente tenga prejuicios, por eso este año nosotros en el programa ‘Carmen Gloria a su Servicio’, de TVN mostramos el backstage para que la gente se diera cuenta qué tan real es el programa. Nosotros no actuamos ni recreamos, ni nada parecido, son historias reales contadas por sus propios protagonistas y la gente que nos sigue a través de la pantalla puede confirmar eso  a través de estas imágenes nuevas que son los backstage”.

Hay algunas críticas que dicen que usted tiene un feminismo exacervado y que trataba mal a los hombres, ¿qué puede responder a eso?

Una feminista

“Me pueden criticar todo lo que quieran, tengo muy claro que soy una feminista y el feminismo bien entendido, porque es bueno que la gente lea y entienda lo que significa feminismo y no se guíe por el prejucio ni la creencia popular, que es bastante errada. El feminismo no busca nada más y nada menos que es la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Si alguien cree que no merecemos el mismo trato, que no merecemos los mismos derechos que me lo plantee de alguna manera fundamentada, porque creo que nadie con dos dedos de frente puede creer que la mujer siga siendo tratada como un ser inferior a los hombres. No queremos ser mejores que los hombres, el feminismo no busca eso, el feminismo no es una pelea contra los hombres, es por las mujeres para que seamos iguales en derecho y trato que los hombres”.

“Me pueden criticar todo lo que quieran, tengo muy claro que soy una feminista”.

Y ha cambiado algo esto en Chile ¿o usted cree que va a cambiar con las nuevas generaciones?

“Muy, muy poco, creo que el peor enemigo del feminismo, lamentablemente y aunque duela el alma decirlo, son las propias mujeres. No olvidemos que las mujeres vamos criando, somos las que vamos educando y muchas veces somos nosotros las que vamos inculcando, casi sin darnos cuenta, ese machismo que está tan arraigado en nuestra población”.

¿Qué cree que se debe hacer para que esto cambie, reformar la educación desde las bases, reformar la educación hacia los hombres, hacia las mujeres?

“Creo que hay de todo un poco. Hay reformas legales que tienen que hacerse. No puede ser, por ejemplo, que la mujer siga siendo tratada como una incapaz relativa en la sociedad conyugal. Se anunció por el Presidente de la República, la derogación de esto de la administración del hombre en la sociedad conyugal. Hay algunas modificaciones en materia de la Ley del Matrimonio, que la mujer no puede contraer matrimonio sino hasta después de nueve meses de haberse separado o haberse divorciado. Hay un montón de regulaciones, tanto en materia laboral, en materia de isapre que nos afectan a las mujeres y que no tenemos un igual trato respecto a los hombres. Ese es un aspecto que hay que modificar, pero otro muy importante es el aspecto cultural y para eso somos todos los que tenemos que aportar. Entender que las mujeres tenemos las mismas capacidades. Instruirse sobre lo que es realmente el feminismo y dejar de hablar que esto es una batalla contra los hombres o porque no los queremos, eso es mito, es caricaturizar una situación que no es así”. 1601

Potestad marital

¿Hay cosas que funcionan de manera cavernícola, por decirlo así, como la potestad marital, por ejemplo?

“Por supuesto. Cómo puede ser que si una mujer se casa en sociedad conyugal no tenga derecho ni abrir la boca, el marido administra los bienes, vende, compra, regala y nosotros las mujeres no podemos opinar. Si a mí me dejan una herencia y estoy casada en sociedad conyugal la administra mi marido, acaso yo no tengo capacidad para administrarla. Por supuesto que es cavernícola eso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X