Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los presidentes de las juventudes UDI, Socialista, Renovación Nacional y la secretaria regional de las JJCC, se dieron cita en una nueva edición de Voces Al Día. En un acalorado debate, desde la coalición de Gobierno emplazaron a la secretaria política de la JJCC, por “restarse del Acuerdo Por la Constitución”. Mientras tanto, desde la oposición contraatacaron exigiendo que el Presidente Piñera asuma su responsabilidad política por el “mal manejo de la crisis”, y por las violaciones a los Derechos Humanos.

Son 33 días desde el estallido social y si bien las manifestaciones están lejos de culminar, el escenario ha cambiado. El punto de inflexión lo marcó el denominado Acuerdo Por La Paz y la Nueva Constitución el que suscribieron 11 partidos políticos constituyendo el consenso más amplio que se recuerde.

Se trataba de la madre de todas las batallas. Poner fin a la Constitución de Pinochet a través de un plebiscito que contempla la opción de una Convención Constituyente (similar a una asamblea constituyente. Con esto, se suponía que la calma comenzaría a retornar, sin embargo, ha pasado todo lo contrario.

Las marchas se han vuelto más violentas, las coaliciones todavía tienen conflictos, y se ha dado curso a una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República Sebastián Píñera.

¿Qué ocurre que la salida a la crisis todavía se ve lejana? De ello conversamos en la cuarta edición del ciclo de debates “Voces Al Día” en donde en esta oportunidad los protagonistas fueron los líderes de los partidos políticos más grandes. Por el Partido Comunista asistió la secretaria regional de la JJCC, Valeria Chacana; por la UDI, Gonzalo Pinochet, por el PS Matías Espinoza, y por RN Juan Catalán. 

Agitación social que continúa

La conversación fue intensa y el primer punto fue por qué pensaban que la agitación social no se había calmado, pese al histórico acuerdo de la clase política. Fue Valeria Chacana, secretaria regional de la JJCC quien abrió los fuegos y expresó que esto tenía que ver con que la reunión y posterior acuerdo al que se llegó se había realizado por los partidos políticos, los que están totalmente deslegitimados.

“Lamentablemente no hubo presencia de los movimientos sociales los que son en este momento los que están en la calle, pidiendo la asamblea constituyente, sino que fue una reunión entre partidos políticos que no son bien mirados por la ciudadanía, no lo podemos negar. Además, se dejó de lado a la mesa de unidad social que es la que ha estado presentando las demandas distintas a la Constitución, ya que este acuerdo sólo representa un punto de lo que se ha estado pidiendo, hay otras demandas sociales”, sostuvo. 

Expresó que precisamente éstas eran las razones por las cuales el PC no suscribió a este acuerdo, y no fueron el único partido que lo hizo, pero además, enfatizó en que a ellos se les hizo una invitación tardía. “Se nos invitó cuando el acuerdo ya estaba listo, y no íbamos a tener ninguna incidencia”, precisó, agregando que, además “con los dos tercios que se van a exigir no van a existir garantías de que una minoría anule el pensamiento de la mayoría”. 

Respecto a este último punto, el presidente de la Juventud de Renovación Nacional, Juan Catalán, quiso dar la tranquilidad de que se iban a respetar los acuerdos y sobre todo la denominada hoja en blanco. “Si bien es cierto el Gobierno no tenía en su mente una nueva Constitución, eso viene de los movimientos sociales, por eso asumimos ese acuerdo. En eso creo que Mario Desbordes fue un articulador y creo que los dos tercios es justo, por lo mismo valoramos que varios partidos de izquierda, de centro izquierda hayan firmado este acuerdo”, manifestó. 

La adhesión del PS

Si bien durante el debate, Valeria Chacana, representante del Partido Comunista y Matías Espinosa Presidente de las Juventudes Socialistas, coincidieron en la mayoría de los puntos, no pudieron eludir la diferencia de que el PC no firmó el acuerdo mientras que los socialistas sí lo hicieron, sin embargo, Espinosa sostuvo que le parecía “valida” la opción del otro conglomerado de izquierda.

“Primero quiero precisar que me parece bastante miope pensar que desde la atmosfera política parlamentaria se va a poder calmar una población que ha expresado su odio por las diferencias sociales (…) El partido socialista se sumó para sacar adelante una nueva constitución en democracia, no nos íbamos a restar, y además nos vamos a desplegar, al igual que los compañeros comunistas, en la campaña de difusión. La postura de ellos me perece legítima, creo que hoy día debería haberse negociado con la mesa de unidad social, ellos son los que representan a la gente. Los partidos políticos no están validados ni por la gente, y muchas veces ni siquiera por sus bases”, sostuvo. 

Críticas desde la UDI

Quien sí criticó fuertemente la posición del Partido Comunista respecto de restarse, fue el presidente regional de la UDI, Gonzalo Pinochet.

“Creo que este estallido social nos debe hacer tomar conciencia de lo importante que es el diálogo, de lo importante que es estar en el diálogo y no restarse. Esta es la oportunidad histórica que tiene nuestro país, que tiene nuestra clase política para no desde nuestras trincheras, sino que sentarnos a discutir en qué cosas sí llegamos a acuerdos y en qué cosas no (…) Cuando veo a partidos políticos tratando de ser voceros de los manifestantes me parece que están perdidos (…) Para mí es lamentable que partidos como el Comunista, o el humanista se hayan restado”, enfatizó. 

¿Llamado al "No"?

Desde las cúpulas de la UDI a nivel nacional, han dicho incluso que harán campaña para que no se apruebe el proceso constituyente durante el plebiscito que se llevará a cabo en el mes de abril, sin embargo, Pinochet señala que pese a ello, “los militantes no son tele comandados” y que cada uno seguirá el camino que desee.

Respecto a su posición, manifestó que para él sólo se requiere una reforma a la Constitución actual y no una nueva, pero que el partido respetará los resultados del plebiscito del mes de abril. “Evidentemente en la UDI hay gente que está en contra de que se cambie la Constitución, otra que está a favor. Yo preferiría perfeccionar la constitución actual, que tiene más de 220 reformas y que ya no tiene la firma de Pinochet, sino que tiene la de Ricardo Lagos”, expresó el presidente de la Juventud UDI. 

Acusación constitucional

El día martes se presentó la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la que para algunos sólo implica un acto simbólico. Consultada Valeria Chacana sobre si esto no era un “desgaste” que podría entorpecer la discusión de fondo para solucionar la crisis social, la representante comunista aseguró que no, ya que representaba un deber ético y moral hacerlo.

“Tiene que haber una reparación a partir de las violaciones a los derechos humanos que ha habido. Nosotros acá en la Región de Coquimbo tenemos dos muertos (…) Además, hay que recordar que la ciudadanía no sólo está exigiendo una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, sino que también se están exigiendo otras demandas sociales. Los derechos humanos no son tan importantes, tenemos más de 200 personas con traumas oculares. Aquí han existido violaciones, tortura, entonces no es algo menor”, precisó. 

El representante de las Juventudes de RN, Juan Catalán (del mismo partido que el presidente Piñera) fue categórico en el sentido de que la acusación no sería justa.

“El presidente Piñera no ha fallado, creemos que sí falta que sea mejor asesorado. Aquí las responsabilidades son del militar que dispara o el carabinero que disparó y que no cumplió el protocolo, pese a que no se habla de los carabineros que también han sido heridos (…) No sé en qué va la acusación al ex ministro del Interior, pero por ahí va el responsable político”, sostuvo Catalán, quien fue apoyado por su homólogo de la UDI Gonzalo Pinochet.

“La gente está pidiendo mejor salud, mejores pensiones y nosotros les estamos respondiendo con una acusación constitucional, no tiene sentido”, indicó. 

Buscando soluciones

Pero también estuvo el tiempo de ser propositivos y desde todos los sectores representados en el foro, expresaron cuál era su postura respecto a un camino para una eventual salida a este conflicto social, o al menos avanzar en una solución. Desde el Partido Comunista, Valeria Chacana, precisó que entrarán al debate.

“Vamos a dar la discusión institucional, pero en este minuto no vemos a los partidos políticos como a un actor válido para ponerse a discutir. En este minuto los que tienen que hacer eso es la Mesa de Unidad Social”, indicó. 

Juan Catalán de RN, manifestó que “se debe avanzar respecto a  materias como pensiones, sueldo mínimo y también el Sename, porque hay que cuidar a nuestros niños”, precisó. 

En tanto, desde la Juventud del PS, Matías Espinosa expresó que este no era el momento de los partidos políticos.

“Soy empático con la realidad en que me tocó crecer y también creo que hay que mejorar las condiciones de los niños, y de las familias. Que no se demoren dos o tres horas en llegar a sus trabajos. Que tengan tiempo para recrearse y no tengan que estar acogotados a fin de mes para poder pagar”, enfatizó. 

Finalmente, Pinochet enfatizó en que lo más urgente era avanzar en Salud. “Nuestros enfermos no pueden seguir esperando, por ende debemos hacer una cirugía mayor a la Salud Pública”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X