Crédito fotografía: 
El Día
Durante toda esta semana los funcionarios del recinto estarán en proceso de capacitación para el uso de los equipos y procesamiento de muestras con el fin de solicitar las autorizaciones para entrar en funcionamiento. Tendrá una capacidad de procesamiento de 100 muestras diarias y ayudará a cubrir la demanda de exámenes que existen en la provincia de Choapa.

Con una capacidad de procesamiento de 100 muestras diarias, el Hospital de Illapel comenzó esta semana su marcha blanca, con el objetivo de poder solicitar los permisos al Instituto de Salud Pública y así comenzar con el análisis de muestras que permitirá absorber la demanda de la provincia de Choapa.

Según aclaró el director del recinto hospitalario, Alejandro Cesped, “se está capacitando a los funcionarios para el uso correcto de los equipos y las técnicas nuevas para el análisis de estas muestras, este periodo debería durar una semana”.

Un laboratorio que se sumaría a la oferta que dispone la región con los 4 laboratorios actuales, el laboratorio del Hospital de Ovalle (150 muestras diarias), CEAZA-Hospital de La Serena (120), Universidad Católica del Norte (70) y el recientemente implementado en FIGEMA (70), los que tiene la capacidad para procesar en total 400 muestras diarias.

“Hemos disminuido considerablemente los tiempos de espera de los resultados de PCR, y sin duda la apertura de este laboratorio contribuirá a mejorar aún más los análisis de las muestras, que actualmente tardan 72 horas” indicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien aclaró que no existen actualmente exámenes PCR con retraso producto de la falla del laboratorio de Ovalle.

Laboratorio ULS

Uno de los laboratorios que aún no comienza el procesamiento de muestras es el instalado en la Universidad de La Serena, el que aun tendría pendiente algunos permisos para comenzar a funcionar.

Durante esta semana debería concretarse la visita del Servicio de Salud Coquimbo al laboratorio biomolecular de la Universidad de La Serena para la revisión de su infraestructura y protocolos para autorizar o no el inicio del procesamiento de muestras.

“Estamos a la espera de la confirmación de las disponibilidades horarias de las autoridades de salud que harán la inspección” precisó el Dr. Cristian Ibáñez, encargado Laboratorio covid ULS.

Según explicó tendrá una capacidad para analizar 50 muestras por días, ya que sería la extracción del ARN la limitante en todo el proceso.

Laboratorio Hospital de Coquimbo

De acuerdo a lo aclarado del Servicio de Salud, este laboratorio contará con la capacidad de procesamiento de 100 muestras al día y ya habría finalizado su construcción, las pruebas y la capacitación de su personal. Sin embargo, se estaría a la espera de la llegada de insumos reactivos y del equipo para su posterior marcha blanca y certificación por parte del ISP.

Donación Minera Los Pelambres

La construcción del laboratorio biomolecular fue gracias a la donación que realizó Minera Los Pelambres, la que colaboró con su edificación, además de dos equipos PCR para la región, uno instalado en Illapel y el otro para el laboratorio de la Universidad de La Serena.

“Desde marzo Minera Los Pelambres desplegó un plan de colaboración que estamos ejecutando coordinadamente con los municipios de la provincia de Choapa y la autoridad de salud para dar respuestas a las necesidades que surgen en esta situación de emergencia y sumar recursos a los esfuerzos para enfrentar la pandemia” expresó Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Además, desde la minera donaron insumos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en laboratorios pertenecientes a la red universitaria de diagnóstico de COVID-19 de la Región de Coquimbo.

Se trató de 180 mil unidades de diferentes elementos de protección personal como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos que fueron destinados a los laboratorios FIGEMA-CEAZA y el laboratorio de la Universidad de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X